abril 14, 2024 22:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:25

 

► La exalcaldesa de Solidaridad, militante de Morena, y el exalcalde de Isla Mujeres, militante del PVEM, están denunciados penalmente por desfalcos millonarios que superan en mucho los señalados a José Esquivel Vargas, pero la Fiscalía del estado no los toca y en la 4T hasta se les premia, denuncia el dirigente estatal del partido

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 20 de febrero.- El presidente estatal del PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas López, demandó a la Fiscalía Anticorrupción a que abra la “caja de pandora” y proceda contra Laura Beristain y Juan Carrillo, exalcaldes de Solidaridad e Isla Mujeres, respectivamente.

Indicó que sobre ellos también pesan denuncias penales por actos de corrupción durante sus gobiernos, al igual que sobre José Esquivel Vargas, exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, pero sólo contra éste último se ha ejercido la acción penal, demostrando que en Quintana Roo la justicia es selectiva, pues las acusaciones en contra de este último son mínimas en comparación con las que pesan contra Beristain y Carrillo.

El dirigente del PRD calificó de increíble que las autoridades sigan sin “levantar un dedo” para proceder en contra de estos dos exalcaldes, pero consideró que se debe a que ambos están sumados a la 4T, porque si se actuó sobre el que estaba por postularse en contra de una candidata de Morena.

“Comparado con lo que se le imputa a nuestro amigo y aspirante José Esquivel es una mínima parte. Para nosotros un peso desviado es un peso desviado, y hay que dar la cara y hay que aclarar; pero, por otra parte, consideramos que en la otra parte son premiados con espacios y seguir lucrando con estos puntos, y por parte de los opositores, sean señalados y acusados y hasta cierto punto intimidados por el brazo ejecutor del Estado”, añadió.

Cabe mencionar que sobre Laura Beristain Navarrete pesan 48 denuncias presentadas por el ayuntamiento de Solidaridad encabezado por Lili Campos Miranda desde el 2021, por actos de corrupción que representan un daño al patrimonio municipal de al menos 335 millones de pesos, y hasta la fecha ninguna de las carpetas de investigación contra la militante de Morena ha avanzado.

Los señalamientos sobre la corrupción del gobierno morenista de Laura Beristain incluyen peculado, posible asociación delictuosa, contratación irregular, adquisiciones irregulares y facturación falsa, abuso de funciones, delitos electorales, desvío de recursos públicos, pero la Fiscalía General Anticorrupción encabezada por Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo las tiene congeladas.

En el caso de Juan Carrillo Soberanis, el exalcalde de Isla Mujeres es acusado de desviar cerca de 250 millones de pesos en imposiciones laborales descontadas pero no pagadas, recaudación de Zofemat no entregada y luminarias pagadas pero no instaladas.

A manera de comparación, cabe mencionar que las denuncias penales contra José Esquivel Vargas son por un daño patrimonial total de 83 millones 400 mil pesos, y fue aprehendido y sometido a proceso por una denuncia por apenas 2 millones 600 mil pesos.

Rojas López lamentó que el “brazo de la justicia” sea selectivo y se procesa en contra de los políticos que son considerados como opositores del actual gobierno.

“Entonces, por una parte premian a unos e intimidan a la oposición. Entonces estaremos muy pendientes y ojalá que la Fiscalía Anticorrupción abra la ‘caja de pandora’, no solo a uno, sino a todos los que tienen carpetas de investigación, y creo que sería una buena señal”, expresó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com