El Potro Gutiérrez Lanza Alerta: Fútbol Juvenil Mexicano está sin Rumbo
22 Nov. 2025
-
El extécnico de la Sub-17 campeón del mundo advierte sobre la falta de claridad en los equipos con límite de edad que reprsentan a dicho país
Redacción / CAMBIO 22
El técnico Raúl ‘Potro’ Gutiérrez fue parte de la buena racha internacional del futbol juvenil de México, tras conducir a la Selección Mexicana Sub-17 a la obtención del segundo título mundial de la categoría en 2011.
Hoy, ‘Potro’ Gutiérrez comenta que después de 2016 hubo cambios “y quisieron españolizarnos y ahora estamos argentinizados”, por lo que considera que, tras la eliminación del representativo Sub-17 en el Mundial de Qatar y anteriormente de la Sub-20 en el de Chile, “no hay un rumbo claro sobre cómo jugar y competir en este tipo de torneos”.
En entrevista para ESPN, ‘Potro’ Gutiérrez manifestó que el futbol juvenil de México “ha ido a menos” por diferentes situaciones; aclara que no se trata de que no se apoye al joven mexicano, ya que a su consideración la Sub-20 mostró otra cosa en sus actuaciones en el Mundial y “pese a toda la problemática de extranjeros y demás, la Selección tiene buenos elementos que al final dieron la cara por el equipo; inclusive, ahora vemos a algunos de ellos en la selección mayor”.

El rumbo del futbol juvenil mexicano
El estratega mexicano considera que en los últimos años no se han hecho bien las cosas en el futbol juvenil, por lo cual México salió de la ruta exitosa que mantenía torneo a torneo.
“Pasa lo que generalmente sucede en México con diferentes proyectos; es un tipo de idiosincrasia que se tiene aquí. Llega una nueva administración y, aunque todo lo anterior haya funcionado, quitan todo y empiezan de cero”, agrega ‘Potro’ Gutiérrez.
“Creo que el único que no hizo eso fue Héctor González Iñárritu, quien llegó por Néstor de la Torre. Néstor había arrancado en 2009 el proyecto de organización de selecciones menores; luego llegó Héctor, no dijo estrictamente ‘vamos a cambiar todo’, sino que llegó, preguntó, revisó los elementos y la estructura, la fortaleció, y de ahí vinieron todos esos buenos resultados de los que hablas”.
Añade que hace casi una década se dio ese cambio de administración en la Comisión de Selecciones Nacionales “y quisieron españolizarnos, y fue todo un desastre. Me parece que ahí estaba Nacho Hierro y demás (Gerardo Torrado). Ahora, en la última administración con Lillini, estamos argentinizados y tampoco hay un rumbo claro sobre cómo jugar y competir en este tipo de torneos (los mundiales)”.
Experiencia y desempeño
Gutiérrez tiene claro que esos cambios siempre impactan en el futbol y en la manera de entrenar a los jugadores de cada categoría.

Por otro lado, considera que hubo falta de experiencia en los cuerpos técnicos de los equipos Sub-17 y Sub-20, aunque “esto ya depende del encargado de selecciones menores”, pero afirma que si se justificara la actuación de las selecciones por esa inexperiencia de los entrenadores, “evidentemente no eran los adecuados”.
Manifiesta que ambos conjuntos nunca encontraron la mejoría que se da conforme avanza un torneo, “solo que en la Sub-20 el funcionamiento estaba matizado porque había más calidad individual”.
Ventaja del tiempo y resultados
Raúl Gutiérrez sabe que no es fácil dirigir un equipo cuando surgen incidencias, ya que “a nivel Sub-20 muchas veces no te prestan a sus jugadores A”, aunque comenta que a nivel Sub-17 se tiene la ventaja del tiempo de trabajo, de ahí que sea la categoría que más finales ha disputado.
“En una Selección Nacional no te contratan para tener experiencia; te contratan para dar un resultado específico, particularmente en un torneo que se realiza cada dos años y en el que tienes dos años para preparar perfectamente un equipo, y que se noten matices diferentes a los que vimos, no solo con la Sub-20 y más con la Sub-17”.
Fuente: ESPN
GPC/RCM




















