► Todavía sin evolucionar a tormenta tropical, se aproxima al noreste de México

► Su amplia circulación todavía provocará lluvias intensas en Quintana Roo y Campeche y muy fuertes en Yucatán, así como alto oleaje

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana de este miércoles el Potencial Ciclón Tropical Uno se acerca al noreste de México, todavía sin evolucionar a tormenta tropical, pero colocando su centro en posición de avanzar en línea recta sobre tierra un poco al norte de Tampico, Tamaulipas, y hasta San Luis Potosí.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México, pero su circulación es amplia y cubre el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, generando lluvias y viento en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y costas de la Península de  Yucatán.

Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

En la mañana de este miércoles, el centro del potencial ciclón se encontraba a 335 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, ubicado al sur de Tampico, y a 365 km al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas, como referencias.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste con velocidad de 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El pronóstico es que alcance la categoría de tormenta tropical, que tendría el nombre de Alberto, antes del jueves o en las primeras horas de ese día, y que en la madrugada del mismo jueves toque tierra al norte de Tampico, y posteriormente se degrade a depresión tropical mientras avanza sobre el continente hacia San Luis Potosí.

Por sus efectos, se pronostican lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, para Quintana Roo y Campeche se pronostica la continuación de lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, y también para Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y ahora, Zacatecas.

También se esperan lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Yucatán, Guanajuato y Tlaxcala; y lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Aguascalientes y Durango.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas; y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas.

Adicionalmente, se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en costa de Tamaulipas; y de 1 a 3 metros de altura en costa de Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe mencionar que, además, asociada al potencial ciclón uno, se espera la formación de una nueva zona de baja presión con potencial ciclónico en el suroeste del Golfo de México, donde se desarrolló el primer fenómeno.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que las condiciones serán propicias para el desarrollo gradual de este sistema para dar lugar a otro ciclón a principios de la próxima semana mientras se mueve al este-noroeste, por lo que le asignó una probabilidad de desarrollo ciclónico de 30 % en 7 días.

El SMN recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre