Redacción/CAMBIO 22

El huracán Ian tocó tierras de Cuba sobre las 3:20AM como un huracán categoría tres, informó en la madrugada de este martes el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

“Último minuto: Huracán Ian toca tierra por La Coloma, sur de Pinar de Río, como huracán de gran intensidad”, dijo el INSMET en Twitter.

Según un reporte de la periodista Fátima Rivero Amador, para la televisión oficial, se registró una racha de 208 kilómetros por hora (km/h) en el municipio pinareño de San Juan y Martínez e informó de fuertes vientos en diversas localidades de la provincia y daños en algunas viviendas, casas de tabaco y otras instalaciones.

La empresa eléctrica informó que el servicio eléctrico está interrumpido en toda la provincia, recogió el portal oficial Cubadebate. Los municipios de San Cristóbal y Guanajay, en Artemisa, tampoco tienen corriente eléctrica. Según funcionarios de la empresa eléctrica en esa provincia, 13 circuitos quedaron sin servicio.

El INSMET estimó que la afectación directa sobre el territorio tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre).

Queda interrumpido el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de Pinar del Río

Las lluvias provocadas por Ian hacen que el Río Cuyaguateje se desborde e interrumpa el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de Pinar del Río, informa el canal local Telepinar en su página de Facebook citando a la presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Guane.

“Informa María Luisa Valdés, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Guane, las lluvias provocadas por el #HuracánIan, hace que el Río Cuyaguateje interrumpa el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de #Pinar del Río”, dice la publicación de la televisora local pinareña.

Ian provoca ‘serias afectaciones estructurales’ en el Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río

El Hospital General Docente Abel Santamaría, de la provincia de Pinar del Río, sufrió afectaciones, debido al paso del huracán Ian, que el director de la institución, el doctor Orestes Moya, describe como serias, en una publicación en su redes sociales.

“Como consecuencia del paso del Huracán Ian hubo serias afectaciones estructurales, en la impermeabilización de las cubiertas y en algunos sistemas ingenieros del Hospital Abel Santamaría”, informa el doctor Moya en el breve post, acompañado de imágenes que muestran el daño sufrido por el centro hospitalario.

“Inmediatamente que las condiciones meteorológicas lo permitan iniciaremos la recuperación de la institución”, concluye.

Ian ya salió al mar, pero continúa su estela de destrucción

En imágenes visibles e infrarrojas de satélites se puede observar que el ojo del intenso huracán Ian salió ya completamente al mar. Es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas superiores que sigue dejando su estela de destrucción sobre todo en Pinar del Río.

Según la información de Radares Meteorológicos cubanos, el centro de Ian salió por San José, en Pinar del Río. “Se está fortaleciendo y el diámetro del ojo es ahora de 27 km”, precisó en Facebook.

Vientos intensos, abundantes lluvias y fuertes marejadas con inundaciones costeras están ocurriendo en porciones del occidente cubano.

Ian sigue golpeando Cuba, ahora sobre la costa norte de Pinar del Río

El centro del huracán Ian fue estimado a las 9:00AM sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza, y según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. La presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

Según el INSMET, en las próximas seis a 12 horas el huracán tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.

Durante la madrugada se incrementaron las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales de Ian. El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río, con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia, con 148,7 milímetros; 134,4 milímetros en La Fe y 121 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud.

Las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica han afectado a Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en las primeras horas de la mañana en La Habana, una situación que persistirá hasta la tarde, y podría tornarse más severa.

Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río. En la ciudad cabecera se registró una racha de 184 kilómetros por hora. Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana.

Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana de este martes.

El INSMET alertó de que se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones pasarán a ser moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

En redes sociales y medios oficiales han sido publicadas imágenes de las inundaciones en el municipio San Juan y Martínez y en otros territorios.

Alarma Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el lunes por la tarde fase de Alarma ciclónica en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. También emitió fase de alerta ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos. En la fase informativa, mantuvo a Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

“Teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones del tiempo para la región occidental con numerosas lluvias debemos tener en cuenta almacenar agua potable, no transitar por áreas inundadas y no acudir a los embalses, ríos y lagunas”, señaló el órgano en otro mensaje en Twitter.

Según informó a la emisora oficial Radio COCO, Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, se reportan dos derrumbes parciales en ese municipio de la capital. El reporte no ofrece más detalles.

Las autoridades ordenan la evacuación de 19.283 personas en Pinar del Río

El telecentro Tele Pinar informó que en la provincia se evacuaron el lunes 19.283 personas, 18.042 de estas en casas de amigos y familiares, que equivale al 38% de la población en riesgo.

“Ante este tipo de eventos meteorológicos deberían quedar evacuadas en la provincia unos 50.000 habitantes. Para ello, se habilitaron 55 centros de evacuación y otros se activaron con este fin en consejos populares”, dijeron autoridades en una reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Según las autoridades, las embarazadas a término fueron trasladadas a hogares maternos y seis brigadas médico quirúrgicas partieron hacia zonas que se incomunican y de difícil acceso.

La usuaria Diany Roque expresó en los comentarios de la publicación de Tele Pinar que “la recogida de desechos se ha quedado muy por debajo de la demanda”. “Eso, unido a la precaria situación del sistema de alcantarillados, solo traerá consigo más inundaciones”.

“Vale aclarar que ya se ha llamado al Gobierno de la provincia y a la empresa de comunales (entidades responsables de la situación) y hasta este momento, han hecho caso omiso”, lamentó.

Fuente Diario de Cuba

redaccion@cambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram