Antonio Briceño/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de octubre.- Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación han iniciado un paro de labores por 4 días, en respuesta a la cancelación de 13 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propuesta de la Cámara de Diputados de reducir el presupuesto para el año 2024.

Esta medida de protesta, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el próximo martes, busca expresar el rechazo de los trabajadores a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general del Sindicato, Jesús Gilberto González Pimentel, expresó su rechazo a lo que considera una campaña de desprestigio y calumnias emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial de la Federación, ya que supuestamente estas acciones están plagadas de intereses personales.

Después de una semana de suspensión escalonada de actividades, 67 representantes sindicales estatales se reunieron en una asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente y acordaron suspender las actividades por cuatro días hábiles. En este paro de trabajos participan aproximadamente 54 mil trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, de los cuales 900 corresponden a los juzgados federales de Quintana Roo.

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 fideicomisos argumentando la existencia de manejos irregulares de 15 mil millones de pesos, así como su utilización para gastos superfluos. Además, se pretende reducir el presupuesto para el año 2024.

Durante su comparecencia ante los diputados, la Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales, explicó que la solicitud de presupuesto para 2024 contempla un incremento del 4 por ciento, ascendiendo a 84 mil 792.4 millones de pesos. Este aumento se destinaría a la creación de 22 nuevos juzgados para justicia laboral, seis de justicia penal, tres centros regionales de ejecución y 14 tribunales para la Ciudad de México.

Además, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones orientadas a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, pero no detectó irregularidades en su ejercicio.

Aunado a todo lo anterior, es vital recalcar que, en Quintana Roo, se encuentran los Juzgados de Distrito del primero al noveno, el primero y el sexto en Chetumal y los demás en Cancún; de igual forma, en Cancún se encuentra el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal de Quintana Roo, especializado en Juicios Orales y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

La Coordinación de Magistrados del Vigésimo Séptimo Circuito, Coordinación de Jueces de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, se pronunció mediante un comunicado, dando a conocer lo siguiente.

“Con fundamento en los artículos 9, fracciones XIII y XIV, así como 10 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, por causas de fuerza mayor, derivadas del Paro de Labores organizado por las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales a través del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; y en virtud de que ello provoca que litigantes y personas justiciables no puedan ingresar al edificio sede del Poder Judicial de la Federación ubicado en Avenida Andrés Quintana Roo, número 245, supermanzana 50, manzana 57, lote 1, en Cancún, Quintana Roo, a fin de salvaguardar sus derechos procesales, por decisión de las Magistradas y Magistrados, así como de las Juezas y Jueces que integran este Circuito con sede en Cancún, se suspenden las labores de las diecinueve al veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés.

Se precisa que los Órganos Jurisdiccionales que se encuentren de Turno, no quedan excluidos de atender los asuntos estrictamente urgentes que rigen su actuación, bajo la plantilla que ordene la persona Juzgadora que lo encabeza.”

 

[email protected]

JFCB