• Debido a que la representación legal del ayuntamiento encabezada por Erik Borge Yam no se presentó, el Juez de Control suspendió la audiencia para resolver la situación jurídica de Francisco Puc Cen y la aplazó hasta febrero del 2025, en perjuicio del procesado, que seguirá inhabilitado para ejercer cargos públicos.

 

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de noviembre. – El Poder Judicial de Quintana Roo pospuso hasta el 19 de febrero de 2025 la audiencia para resolver el caso del regidor electo Francisco Puc Cen, quien no ha podido asumir su cargo porque se le inhabilitó para ello al ser vinculado a proceso por el presunto delito de negligencia en el desempeño de la función pública durante su gestión como alcalde de Sabán, por denuncia del presidente municipal Erik Borges Yam.

El director de Administración del Distrito Judicial de la Zona Maya, Daniel Cabrera, determinó aplicar el “tortuguismo” al postergar la audiencia tanto tiempo, luego de que no se pudo llevar a cabo en su fecha debido a la ausencia del asesor legal del Ayuntamiento de José María Morelos, Eddie Israel Canul Rodríguez.

Mientras tanto, el regidor electo, conocido como Xiximac, seguirá impedido por la medida cautelar para ocupar su cargo en el cabildo de José María Morelos, para complacencia de su contrincante Erik Borges Yam, que se ve favorecido por la manipulación política del Poder Judicial del Estado.

Puc Cen enfrenta un proceso penal relacionado con la retención, por parte de pobladores de Sabán, de dos funcionarios municipales, que fueron el contralor Wilberth Hau May y la secretaria general, Selina Caamal Jiménez, ocurrida en enero de 2022.

Y resulta que a la audiencia Xiximac había llegado con el perdón otorgado por Selina Caamal Jiménez, quien, por cierto, fue candidata suplente a diputada federal por el Distrito 02 del estado y en la recta final de la campaña la alianza Morena-PVEM-PT le retiró la nominación para dársela a Marybel Villegas Canché, quien ahora ocupa la curul que dejó en el Congreso de la Unión Elda Xix Euán.

En cambio, el excontralor Wilberth Hau no se ha presentado a ninguna audiencia, por lo que su testimonio podría ser desechado.

Puc Cen señaló que esta resolución contrasta con anteriores determinaciones en este proceso, pues cuando le retiraron la regiduría, las audiencias se programaron de un día para otro.

Además, informó que sigue en curso el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al respecto, señaló que, tras semanas de diligencias, el Tribunal Electoral de Quintana Roo se declaró incompetente, a pesar de que ya ha resuelto casos similares en el pasado.

También mencionó que ha presentado amparos debido a las irregularidades que considera se han cometido en su contra por parte del Poder Judicial del Estado.

 

 

redacciónqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram