El Plan “B” de la Reforma Electoral es la Crónica de un Fraude Anunciado; Abarrotan el Zócalo Miles de Inconformes
26 Feb. 2023Redacción/CAMBIO 22
El Plan B de la Reforma Electoral es la “crónica de un fraude anunciado”, sostuvo la periodista Beatriz Pagés durante su participación en la concentración multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pagés denunció que tras utilizar al INE y la democracia para llegar al poder el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretender eliminar al instituto electoral para impedir la alternancia en las elecciones de 2024.
Sentenció así que callar ante el Plan B electoral “nos haría cómplices de un crimen de Estado contra la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”.
La periodista llamó a los ministros a “no permitir la pérdida de la Nación” y desechar modificaciones a la Ley electoral al considerarla inconstitucional e inmoral por supuestamente abrir las puertas al crimen organizado para imponer gobernadores y quizá, dijo, al próximo presidente de la República.
La cita en el Zócalo capitalino fue a las 11:00 h, si bien los participantes comenzaron a llegar desde antes de las 9:00 h.
La mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución a pie, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, pasando por el Palacio de Bellas Artes.
Los participantes vistieron de blanco o rosa y algunos llevaron rosas y banderines de ambos colores, mismos que caracterizan al INE.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que derivado de la concentración la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 permanecerá cerrada este domingo.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó el cierre a la circulación de Avenida 20 de Noviembre, en tanto que se prevén afectaciones a 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y José María Pino Suárez.
Diversas organizaciones civiles convocan más de 100 concentraciones en diferentes ciudades de México y el extranjero para protestar contra el Plan B de la Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las manifestaciones se han extendido por ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, y también en el extranjero como Barcelona, Madrid o Washington D.C.
El denominado “Plan B” electoral, que se votará esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral “comprometería la estabilidad del país” y que “el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo”.
La protesta de este domingo busca replicar la del pasado 13 de noviembre, cuando miles de defensores del INE marcharon en varias ciudades del país, manifestación que fue contestada días después por otra convocada por López Obrador, que congregó, según las autoridades, a cerca de un millón de personas.
A las 11:00 horas de este domingo, los manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral abarrotan el Zócalo de la Ciudad de México.
Alrededor de las 9:00 horas, las personas comenzaron a llegar al Zócalo. La manifestación dio inicio dos horas despues.
El Zócalo capitalino tiene una capacidad de hasta 280 mil personas, que fue el número de asistentes que acudió en septiembre del año pasado al concierto de Grupo Firme.
“¡Mi voto no se plagia!”, “¡Mi voto no se toca!”, “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡No somos uno, no somos 100, pinche gobierno, cuéntanos bien!”, son algunas de las frases que se han pronunciado en contra del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además, un grupo de jóvenes colocó rosas en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con los organizadores, las rosas son una señal para decirle a los ministros que la ciudadanía los apoya para que voten sin presión cuando resuelvan la acción de inconstitucionalidad del Plan B.
Desde la mañana, manifestantes vestidos de color rosa comenzaron a llegar al Zócalo capitalino para la concentración convocada por Unid@s, una asociación que aglutina diversas organizaciones.
Uno de los objetivos de la manifestación es exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frene el plan B electoral, cuyo paquete de reformas culminó su aprobación el pasado miércoles en el Senado de la República.
El recinto de la Corte fue protegido con vallas metálicas, al igual que las inmediaciones de Palacio Nacional.
Fuente Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH