Se trata de la carpa salmón gigante (Aaptosyax grypus), que se había considerado extinta de forma extraoficial durante las últimas dos décadas porque el último contacto con este pez en estado salvaje tuvo lugar en 2005, casi 20 años atrás.
Ahora, tres nuevas capturas en Camboya han ofrecido esperanza para la conservación de la especie: sugieren que esta persiste a pesar de las dificultades, y que existe al menos una población, por pequeña que sea, de este animal en el Mekong camboyano.
Así lo ha indicado un reciente estudio financiado por el Gobierno de los Estados Unidos y publicado en la revista científica Biological Conservation, que además plantea posibles enfoques para garantizar su delicada conservación.
MUY GRANDE, Y AUN ASI RARAMENTE DETECTADO
Las últimas capturas son emocionantes por su rareza, y es que la carpa salmón gigante no solo no había sido observada entre 2005 y 2020, sino que además solamente se había avistado en 20 ocasiones desde que se describió la especie en el año 1991.
Según la Lista Roja de la UICN, su estado de conservación está clasificado como “críticamente amenazado” en toda su área de distribución que incluye el ecosistema del río Mekong en su recorrido por Laos, Tailandia y Camboya.
Los investigadores han determinado que estas tres nuevas observaciones tuvieron lugar entre 2020 y 2023, pero había motivos que impedían considerarlas seriamente hasta hace relativamente poco.
La primera de ellas corresponde a un ejemplar adulto capturado en octubre de 2020 en el embalse inferior del río Sesan, uno de los principales afluentes del Mekong al noreste de Camboya. A pesar de que se tomaron fotografías que han permitido identificarlo, este no se conservó. La segunda captura tuvo lugar en la misma ubicación en junio de 2022, y los pescadores locales la ofrecieron al Instituto de Investigación y Desarrollo de la Pesca Continental (IFReDI), organismo dependiente de la Administración de Pesca del país. Finalmente, en octubre de 2023 se capturó un tercer ejemplar en una zona cercana del caudal del propio Mekong, que terminó conservado en la misma institución.
Es así como se ha podido confirmar que, a pesar de los temores, la carpa salmón gigante del Mekong no está extinta, de momento. Este pez de agua dulce de gran tamaño puede alcanzar los 130 centímetros de largo con un peso de hasta 30 kilogramos, y tiene un ritmo de vida lento. Las especies de su tipología son de las más amenazadas a nivel mundial: desde la década de 1970, su población ha disminuido un 94%.
TODAVÍA EXISTE, ¿Y AHORA QUÉ?
El río Mekong es uno de los ecosistemas de agua dulce con mayor biodiversidad del mundo, pero la carpa salmón gigante se considera una de sus especies más amenazadas debido a las consecuencias de la sobrepesca y la degradación del hábitat.
El estudio sugiere que el redescubrimiento de esta especie en el ecosistema del Mekong podría suponer un punto de inflexión, un momento interesante para plantear acciones de conservación que beneficiarán tanto a esta especie como al resto de las que habitan en el río y sus afluentes.
Y es que hay dos preguntas fundamentales que todavía siguen sin tener respuesta: ¿cuál es el nivel de población de la carpa salmón gigante? y ¿dónde habitan exactamente sus ejemplares?
Los expertos sugieren empezar por identificar las principales áreas de hábitat y gestionarlas como zonas protegidas, además de incluir a la carpa salmón gigante en un programa de conservación de especies amenazadas en Camboya. En este sentido, las técnicas de ciencia ciudadana podrían resultar de gran ayuda a la hora de monitorear las áreas y la frecuencia de avistamientos de Aaptosyax grypuse en estado salvaje.