El Pésimo Servicio de la CFE y la Falta de Competencia: Una Llamada Urgente a la Reforma del Sector Eléctrico
9 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de julio. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta críticas severas por la deficiente calidad de su servicio, sin perspectivas claras de mejora a corto plazo. Esta situación se debe, en gran medida, a la falta de competencia en el sector de suministro de energía eléctrica. El líder de opinión Alberto Lizama Adrián, ha señalado que el problema radica en la ausencia de un órgano regulador eficaz que supervise y garantice la calidad del servicio que se cobra a los consumidores.
En José María Morelos, los usuarios de electricidad se encuentran desprotegidos, ya que no cuentan con una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que pueda asistirles en sus reclamaciones. Lizama Adrián ha enfatizado la necesidad de permitir la entrada de otras empresas al mercado eléctrico, tanto nacionales como extranjeras, para fomentar la competencia y mejorar el servicio, tal como sucede en el sector de telecomunicaciones.
“Realmente, lo que necesitamos es un mercado competitivo, como el de las telefónicas, que ofrecen un mejor servicio debido a la competencia. Mientras tengamos solo una empresa brindando el servicio de energía eléctrica, la calidad seguirá siendo deficiente”, afirmó Lizama Adrián.
Para muchos consumidores en José María Morelos, la situación es insostenible. Las constantes fallas en el suministro eléctrico y la falta de atención adecuada por parte de la CFE generan frustración y desamparo. La apertura del mercado eléctrico y el fin del monopolio de la CFE se presentan como soluciones necesarias para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios.
La urgencia de reformar el sector eléctrico y permitir la entrada de nuevos competidores es un tema que, según Lizama Adrián, debe ser prioritario en la agenda gubernamental. Solo así se podrá garantizar un servicio eficiente y de calidad para todos los mexicanos.
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