El Patrimonio Cultural, Otra Víctima Fatal de la Guerra entre Rusia y Ucrania
8 Ene. 2023Redacción/CAMBIO 22
La invasión de Rusia a Ucrania no sólo ha cobrado la vida de decenas de miles de personas, sino dio un duro golpe para el patrimonio cultural del país europeo.
Según un reportaje de The New York Times, son 339 los sitios culturales con daños sustanciales, destacando museos, monumentos y bibliotecas que se encuentran en la región de Donbas.
Como muestra de los bienes nacionales con un legado histórico que resultaron afectados estuvo el caso del Drama Theater de Mauripol, pues un ataque aéreo ruso mató a personas que se encontraban refugiadas en su interior.
Políticos e intelectuales han sugerido que las fuerzas rusas tienen como objetivo el patrimonio cultural de Ucrania. A este pensamiento se sumó el presidente Volodymyr Zelensky, cuando un misil ruso atacó el museo dedicado a un poeta en Kahrki.
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó antes de la invasión que Ucrania no tenía una cultura propia, por lo que las figuras públicas europeas aseguran que una de las intenciones de los ataques es la destrucción de los espacios culturales.
“Tienen su propia idea que Ucrania como cultura no existe”, dice Kateryna Iakovlenko, una historiadora del arte ucraniana nacida en la región de Donbas. “Por eso quieren destruirlo todo, para demostrar que aquí no hay nada. Esta es, claramente, una forma colonial de pensar. Así es como siempre funcionan los imperios”.
El tabloide ejemplificó el alcance de a guerra cultural en Ucrania con los casos del Monasterio de las Cuevas de Sviatohirsk; la Casa de Ciencia y Tecnología de los Trabajadores Ferroviarios, en Lyman; la Biblioteca Pública de la Ciudad de Sievierodonetsk; y la destrucción del monumento a Petro Konashevyvh-Sahaidachny, un héroe militar del siglo XVII.
El primero se trató de un monasterio anterior a Catalina la Grande. El recinto, uno de los lugares más sagrados de la Iglesia ortodoxa, cuenta ahora con marcas de metralla desde las primeras semanas de la invasión.
Los ataques al Monasterio de las Cuevas no fue un caso atípico, pues otras 109 iglesias, monasterios y sitios religiosos sufrieron daños, o fueron destruidos, desde que comenzó la guerra hace más de 10 meses. Los recintos de madera que datan del siglo XIX son algunos de los que más han estado en riesgo.
Otro de los recintos que da muestra de la guerra contra el patrimonio cultural de Ucrania se trata de un centro de teatro y cultura que enriqueció al país desde los tiempos de la URSS.
La Casa de Ciencia y Tecnología de los Trabajadores Ferroviarios en Lyman, un palacio popular para las artes que data de la era soviética y que proporcionó un gran escenario para artistas visitantes, conjuntos folclóricos y actuaciones comunitarias en Navidad, fue atacada la noche del 30 de abril.
Un trabajador de limpieza ayudó a evacuar a 30 personas, algunos ancianos, que se refugiaban en el sótano, dijo Inna Trush, su directora. A las 4 am, el edificio estaba completamente en llamas. Los rusos capturaron la ciudad, un cruce ferroviario estratégicamente vital, a fines de mayo.
Cuando Ucrania recuperó Lyman a principios de octubre, la gente del pueblo que regresaba encontró su centro cultural reducido a un cascarón hueco. El otrora elegante teatro, con sus paneles de madera clara y asientos tapizados en rojo, se redujo a un depósito de chatarra al aire libre, lleno de ladrillos carbonizados y vigas destrozadas.
La casa de cultura activa en Irpin, un suburbio de Kiev, quedó con su techo abierto y su auditorio destruido. Al noroeste, las ventanas se rompieron y los techos se derrumbaron en la casa de la cultura de Borodianka. El fuego devastó otra casa de cultura de casi 100 años en Bakhmut, en el este de Donetsk, engullendo su techo y paredes.
Times ha identificado en total al menos 37 centros culturales comunitarios que han sido dañados o destruidos en Ucrania desde el 24 de febrero.
Aparte de las casas de cultura, otra de las víctimas del patrimonio cultural de Ucrania son algunas bibliotecas cuyos libros, que guardaron los conocimientos entre las comunidades lingüísticas de Ucrania.
La Biblioteca Pública de la Ciudad de Sievierodonetsk se encontraba justo en el centro de la ciudad, y Yuliia Bilovytska, la bibliotecaria en jefe, temía por su supervivencia desde los primeros días de la invasión rusa.
El 2 de marzo se refugió con su familia y su perro mientras llovían proyectiles. Cuando salió, descubrió que las ventanas de la biblioteca se destruyeron en pedazos y sus computadoras fueron saqueadas.
Ella y sus colegas pensaron en trasladar el equipo restante al sótano, pero el espacio subterráneo fue destinado a proteger a los residentes del bombardeo.
La biblioteca albergaba un archivo de publicaciones periódicas y tiradas pequeñas de las primeras décadas de Sievierodonetsk, que los bibliotecarios suponen que son insustituibles. También se perdieron publicaciones de autores locales, muchas con inscripciones, dijo la Sra. Bilovytska.
El Times identificó al menos 24 bibliotecas que fueron dañadas o destruidas desde febrero. A lo largo del camino a Kiev, la lucha dejó destrozadas las bibliotecas de Irpin y la de las afueras de Ivankiv.
“No se trata solo de que las bibliotecas se destruyan físicamente como edificios, también se destruyen las ideologías”, dijo Svitlana Moiseeva, quien ha sido bibliotecaria en Ucrania durante más de tres décadas.
En la Rusia zarista del siglo XIX, se suprimió el idioma ucraniano; bajo Stalin en la década de 1930, los escritores soviéticos que trabajaban en ucraniano fueron perseguidos y, en ocasiones, ejectutados. Hoy Putin minimiza el ucraniano como un dialecto popular del ruso y argumenta que las obras de poesía y ficción en ese idioma constituyen parte de la literatura de “la gran nación rusa”.
Otra de las víctimas de la guerra contra el patrimonio cultural fue el monumento en Manhush en honor a Petro Konashevyvh-Sahaidachn, héroe militar del siglo XVII.
La ciudad de Manhush la inauguró en 2017, tras la revolución de Maidan y en medio de una guerra en curso con los separatistas respaldados por Rusia en la región de Donbass. Un mes antes de su eliminación, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania había proclamado a Konashevych santo patrón del ejército ucraniano.
Los monumentos parecen haber sido atacados deliberadamente más que cualquier otro tipo de sitio cultural, según encontró la investigación de Times que contó 48 en total.
Tanto soldados como aficionados han filmado su traslado o ruina y, en algunos casos, como la estatua de Manhush, las imágenes se han difundido en línea como propaganda oficial rusa.
En otra parte de la misma localidad, una excavadora derribó un monumento a los ucranianos que lucharon para repeler la ocupación de la región respaldada por Rusia que comenzó en 2014.
Muchos otros monumentos sin vínculos con grupos nacionalistas han sido derribados o dañados intencionalmente desde que comenzó la invasión. En las ruinas de Mariupol, las fuerzas de ocupación desmantelaron un monumento al Holodomor, la hambruna diseñada por Stalin que mató a millones de ucranianos en la década de 1930.
También una escultura a las víctimas ucranianas del Holocausto, erigido en Kharkiv en 2002, sufrió graves daños durante los feroces combates de marzo. Y en Borodianka, un suburbio de Kiev, un busto de Taras Shevchenko, el poeta nacional de Ucrania, recibió una bala en la cabeza.
“No solo están desmantelando el monumento; están tratando de desmantelar la memoria”, dijo Anna Murlykina, una periodista de Mariupol que dirige un sitio web de noticias locales.
“No es solo la guerra por los monumentos”, dijo. Es la guerra por el futuro, por la conciencia, por el derecho a enseñar a los niños de manera veraz”, añadió.
Con información de The New York Times
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