Inicio / El Paso Texas Enfrenta Incertidumbre por Suspensión de Subvenciones Federales Bajo la Administración Trump
El Paso Texas Enfrenta Incertidumbre por Suspensión de Subvenciones Federales Bajo la Administración Trump
29 Ene. 2025
-
El martes, organizaciones sin fines de lucro, universidades, proveedores de atención médica y autoridades de El Paso se vieron atrapados en la incertidumbre tras una orden de la administración Trump que suspendió temporalmente miles de millones de dólares en subvenciones federales
Redacción/ CAMBIO 22
Las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones de educación superior, los proveedores de atención médica y los gobiernos de El Paso se vieron atrapados por la incertidumbre el martes, tratando de comprender el impacto potencial de una orden de la administración Trump que suspendió temporalmente miles de millones de dólares en subvenciones federales.
“No fue una buena manera de despertar esta mañana, pero no es totalmente inesperado”, dijo Miguel Hernández, director ejecutivo de la Autoridad de Vivienda del Condado de El Paso, financiada en gran medida por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU. “Cuando Trump asumió el cargo por primera vez, también recortó el presupuesto de HUD”.

Hernández dijo que, como todos los demás, él y su personal están luchando por averiguar exactamente cómo la suspensión de la subvención federal afecta su presupuesto y sus servicios. La autoridad atiende a 315 familias con apartamentos basados en proyectos y programas de vales en todo el condado, pero fuera de los límites de la ciudad de El Paso y fuera del pueblo de Anthony, los cuales tienen sus propias autoridades de vivienda. Una jueza federal en Washington, D.C., emitió el martes una orden que impide temporalmente que la administración Trump suspenda los pagos de subvenciones y préstamos. La orden de la jueza se mantendrá vigente hasta el lunes mientras se escucha una demanda interpuesta por un grupo nacional que apoya a organizaciones sin fines de lucro.
La representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata de El Paso, dijo en una conferencia de prensa el martes por la tarde que Trump está haciendo exactamente lo que dijo que haría, incluso si no tiene la autoridad para hacerlo, y está robando las inversiones prometidas a las familias estadounidenses.

No tiene ni el derecho ni la autoridad: Escobar
“Ningún presidente nuevo tiene el derecho ni la autoridad legal para hacer lo que hizo el presidente Trump, y me siento aliviada de que un tribunal esté poniendo una pausa en el impacto muy negativo que podría haber tenido”, dijo, señalando que es el Congreso el que “tiene el poder de la bolsa” para aprobar la financiación. “Incluso si después de unos días se restablece la congelación, no es tiempo suficiente para que las organizaciones o los gobiernos locales o las agencias se preparen para lo que estos recortes podrían significar”.
En un memorando a las agencias federales el lunes, Matthew J. Vaeth, el jefe interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, dijo que “las agencias federales deben pausar temporalmente todas las actividades relacionadas con la obligación o el desembolso de toda la asistencia financiera federal, y otras actividades relevantes de la agencia que puedan estar implicadas por las órdenes ejecutivas, incluyendo, pero no limitado a, la asistencia financiera para la ayuda exterior, las organizaciones no gubernamentales, DEI, la ideología de género progresista y el nuevo trato verde”.
Escobar dijo que los programas financiados por el Gobierno federal son fundamentales en todas las comunidades, pero particularmente en aquellas como El Paso con una gran necesidad.
“Los dólares federales impactan a cada persona en los Estados Unidos de América, en cada comunidad, en cada vecindario, independientemente de quién seas, dónde vivas, los dólares federales tocan tus vidas”, dijo. “En algunas comunidades y con algunas organizaciones, el impacto es más significativo”.
Escobar dijo que la financiación federal toca muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, incluyendo carreteras, cuidado infantil, escuelas y educación, investigación del cáncer, programas de prevención del suicidio para veteranos, vivienda asequible y programas que mantienen a las personas alojadas, entre otros.
En revisión del presupuesto, pero sin aún sin cifras
El alcalde de El Paso, Renard Johnson, dijo en la conferencia de prensa que la Ciudad está revisando su presupuesto para delinear los programas financiados por el Gobierno federal, y que el personal ha identificado alrededor de 60 subvenciones que podrían verse afectadas. No especificó un monto en dólares para el impacto potencial, y dijo que aún se está determinando.

La Ciudad recibe fondos federales para seguridad pública, transporte, subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario financiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y para varios proyectos de mejoras de capital, entre otros, según los documentos presupuestarios de la Ciudad.
“Si esta orden se hubiera dejado en vigor, podría haber afectado a nuestros servicios aeroportuarios. Eso podría haber afectado a nuestro transporte público, que es Sun Metro”, dijo. “Por lo tanto, independientemente de la afiliación política, una orden ejecutiva como esta no elige un bando”.
El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, citó las cárceles, Meals on Wheels para ancianos y los servicios para animales entre la gran cantidad de programas administrados por el Condado financiados en gran parte a través de subvenciones federales, muchas de las cuales, dijo, requieren contrapartidas locales que ya se han asignado y que también pagan los salarios de algunos empleados. Sin fondos federales, dijo, los contribuyentes tendrían que pagar la factura de muchos servicios.
“Si no tenemos las subvenciones, la forma en que podemos hacer las cosas en esta comunidad es con el dinero de los contribuyentes”, dijo Samaniego durante la conferencia de prensa. “Por lo tanto, cada vez que usamos subvenciones, eso tiene un impacto menor en sus impuestos. Cada vez que no tenemos subvenciones, entonces, obviamente, la base impositiva aumentará y entonces tendremos dificultades para hacer las cosas”.
Laura Ponce, directora ejecutiva de Project Bravo, en una entrevista con El Paso Matters dijo que hay una gran falta de claridad sobre lo que significa la orden de la administración Trump, pero dijo que probablemente afectará a una amplia gama de organizaciones sin fines de lucro.
Programas son para ayudar
“Solo estoy tratando de ejecutar un programa para ayudar a las personas que son vulnerables en este momento y tratando de que se recuperen para que puedan ser autosuficientes”, dijo Ponce. “En ningún momento evaluamos si nuestros clientes están despiertos o si nuestro personal está despierto”.
Project Bravo, una agencia de acción comunitaria sin fines de lucro, brinda servicios a los habitantes de El Paso, como asistencia con las facturas de servicios públicos, mejoras en la eficiencia energética del hogar y programas relacionados con la carrera y la salud. En 2023, la organización sin fines de lucro desembolsó $10.9 millones a personas provenientes de subvenciones federales, como el Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos.
Para su organización, Ponce dijo que una pregunta importante a la que está tratando de obtener una respuesta es si el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas, que destina los dólares de las subvenciones federales a las organizaciones sin fines de lucro locales, ya ha recibido fondos federales para el año o no. Si no lo ha hecho, entonces la financiación de Project Bravo puede verse interrumpida, dijo Ponce.
El memorando eximió los pagos de la Seguridad Social y Medicare, así como otras ayudas directas a las personas. Pero el lenguaje vago del memorando causó una confusión generalizada entre las organizaciones que reciben subvenciones federales y provocó críticas de los demócratas en el Congreso, quienes dijeron que la administración Trump no tenía poder para retener el dinero aprobado por el Congreso y firmado por el presidente.
En un correo electrónico de seguimiento a El Paso Matters, Hernández dijo que, dado el alcance de la orden, la autoridad está evaluando si afectará específicamente la asistencia para el alquiler “u otros fondos críticos que nos ayudan a proporcionar viviendas asequibles en nuestra comunidad. En este momento, no está claro el alcance total del impacto de la congelación”.
La autoridad de vivienda de la Ciudad, Housing Opportunity Management Enterprises, en un comunicado dijo que está monitoreando la situación, que probablemente tardará unos días en ser aclarada por el Gobierno federal o por los tribunales. HOME brinda diversas ayudas de vivienda a unos 52 mil habitantes de El Paso en unas 100 comunidades y 12 mil unidades, según el informe anual de 2023 de la autoridad. El mayor desarrollador de viviendas asequibles en Texas, HOME atiende a familias de bajos ingresos, personas con discapacidades, ancianos y veteranos.
En la incertidumbre
El Pasoans Fighting Hunger Food Bank, la principal organización de alivio del hambre de la región y miembro de Feeding America, está trabajando para comprender cómo las órdenes ejecutivas pueden afectar sus operaciones y financiamiento. El banco de alimentos distribuye millones de libras de alimentos anualmente a 132 despensas asociadas y atiende a 160 mil personas con inseguridad alimentaria en toda la frontera, y está financiado en parte por subvenciones federales.
“El Pasoans Fighting Hunger Food Bank está revisando actualmente el impacto potencial de las nuevas órdenes ejecutivas en nuestras operaciones y financiamiento. En este momento, estamos trabajando para determinar qué subvenciones, si las hay, pueden verse afectadas”, dijo Lonnie Valencia, director de comunicaciones del banco de alimentos. “Brindaremos más comentarios una vez que tengamos una comprensión clara de si, cuándo y cómo podemos vernos afectados”.
La organización desempeña un papel vital en el abordaje de la inseguridad alimentaria en la región, brindando asistencia alimentaria a través de despensas móviles, solicitudes de SNAP y educación nutricional. Georgina Hernández, directora ejecutiva de United Way de El Paso, dijo que una revisión de las subvenciones federales de su agencia indicó que una subvención de $314 mil 895 para alimentos y refugio de emergencia podría suspenderse según la orden de la administración Trump.
Un portavoz de Amistad, una organización que atiende a personas mayores, personas con discapacidades y personas en riesgo, dijo que la organización no ha sido notificada de ningún cambio en el servicio y no sabe cómo se verán afectados sus programas. Sus servicios dependen de una combinación diversa de fondos federales, estatales y locales, junto con donaciones de la comunidad.
Amistad brinda apoyo a más de 30 mil personas al año con transporte médico no urgente, salud mental, desarrollo profesional y acceso a atención médica.
El Centro de Oportunidades para las Personas sin Hogar, que opera varios refugios para familias, hombres, mujeres y la población de mayor edad, depende de una subvención anual de $450 mil para sus operaciones que ahora podría estar en peligro, dijo el director ejecutivo John Martin.
Martin dijo que la organización está en medio de una expansión de $15 millones que agregaría alrededor de 165 nuevas camas para la población local sin hogar a su red de refugios, la mayoría administrada a través de HUD, HOME y Community Development Block Grants de la Ciudad financiados con dólares federales. Dijo que aún no sabe si se recortará la financiación federal para esos proyectos o qué otros programas pueden verse afectados.
Ligero aumento
“Sí, estamos muy preocupados”, dijo, y agregó que el centro ha visto un aumento en las personas sin hogar locales desde la pandemia. “Sabíamos que los números aumentarían durante la pandemia y anticipamos que disminuirían después. No estamos viendo eso. De hecho, estamos viendo que los números se mantienen estables e incluso aumentan ligeramente”.
Martin distinguió que los servicios y las cifras de población que cita se refieren a las “personas sin hogar locales” y no tienen en cuenta el aumento temporal de las “personas sin hogar internacionales” o migrantes, a quienes la organización ayudó en el auge de las llegadas y que en su mayoría han desaparecido desde fines del año pasado, dijo.
En comparación, la Misión de Rescate de El Paso está financiada casi exclusivamente con fondos privados, principalmente a través de donantes locales, dijo el director ejecutivo Blake Barrow. La organización ofrece refugio, servicios de comidas, asistencia en la calle y programas de prevención de recaídas en el consumo de drogas y alcohol a las personas sin hogar y otras poblaciones en riesgo.
Barrow dijo que la Misión de Rescate recibió algunos fondos federales a través del Condado cuando operaba refugios para migrantes, que fueron cerrados el 31 de diciembre después de una marcada disminución en la cantidad de migrantes que llegaban a la frontera, y en previsión de que Trump recortara la financiación para los servicios para migrantes.
“Si dependes en gran medida de los dólares federales, entonces todo podría cambiar con el viento”, dijo. “No podemos permitirnos hacerle eso a la gente a la que servimos”.
El Condado de El Paso había gestionado varias subvenciones federales para programas de asistencia a migrantes, incluidas las de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para su centro temporal para migrantes y en nombre de algunas organizaciones no gubernamentales como el Centro de Oportunidades y la Misión de Rescate.
Cierre por falta de fondos
Pero el Condado cerró su Centro de Servicios de Apoyo a Migrantes en diciembre en previsión de no recibir más fondos de FEMA bajo la administración de Trump. El número de migrantes que llegan a la zona y requieren asistencia se había desplomado desde el verano pasado, cuando la administración de Biden implementó restricciones de asilo.
Sin embargo, el comisionado del Condado de El Paso, David Stout, dijo que el Condado también recibe millones en subvenciones federales para la aplicación de la ley, la infraestructura, los servicios para veteranos y su programa de nutrición para personas mayores, entre otros. Dijo que el Condado no podría compensar la pérdida en su presupuesto si se corta la financiación de las subvenciones federales, aunque no tenía una cifra en dólares sobre el impacto potencial.
“En los últimos años, hemos hecho un esfuerzo muy intencional para tratar de aumentar la cantidad de oportunidades de subvenciones que aprovechamos a nivel federal”, dijo Stout.
Stout dijo que el personal del Condado está tratando de evaluar el impacto potencial que tendría la pérdida de subvenciones federales en el Condado, incluidas aquellas en las que históricamente ha dependido y otras nuevas para las que solicitó recientemente.
“Ni siquiera sé qué pensar. Para ser honesto con usted, es una locura, esto es una locura”, dijo Stout. “Es una locura que debamos dedicar tiempo a brindar servicio a nuestra comunidad, no a revisar cada una de las políticas que tenemos, tratando de decidir si creemos que se considerará DEI o una política de concienciación”.
Los distritos escolares del área y las instituciones de educación superior también están trabajando para descifrar cómo podrían verse afectados.
Cerca del 13% del presupuesto
El Distrito Escolar Independiente de Ysleta dijo que recibe alrededor de $67 millones del Gobierno federal, lo que representa aproximadamente el 13% del presupuesto de $507 millones del distrito. Los funcionarios del distrito no comentaron cómo la pérdida de préstamos o subvenciones federales podría afectar a sus aproximadamente 35 mil estudiantes.
El Distrito Escolar Independiente de El Paso, que atiende a más de 49 mil estudiantes, dijo en un comunicado que está revisando la suspensión “para evaluar su posible impacto en nuestros programas, financiación y operaciones”. El Distrito Escolar Independiente de Socorro, con 47 mil estudiantes, dijo en un comunicado que aún no sabe “qué fondos se exceptuarán de la directiva, o cuáles serán las implicaciones”.
El Paso Community College emitió un comunicado en el que decía que la orden podría afectar a sus programas y que planeaba monitorear la situación, buscar aclaraciones y mantener informado al público.
“Entendemos que esta situación es estresante, pero sabemos que todos estamos atravesando estas circunstancias juntos”, se lee en el comunicado.
Si bien el Departamento de Educación declaró que los programas de trabajo y estudio, las becas Pell y los préstamos directos para estudiantes no se verán afectados por esta orden, algunos investigadores universitarios expresaron su preocupación por el futuro de sus proyectos financiados por el Gobierno federal.
Bruce Cushing, presidente del Senado de la Facultad de la Universidad de Texas en El Paso, dijo que ha hablado con más de un puñado de investigadores de la UTEP que están preocupados por cómo esto afectará a sus programas, incluida su capacidad para pagar a su personal, que incluye a los estudiantes, o si se procesarán las órdenes de compra.
También señaló que algunas subvenciones se envían a la universidad como una suma global y en otros casos se dividen durante la vida de la subvención. En el caso de este último, supuso que el dinero no llegaría.
El profesor de ciencias biológicas dijo que la orden ejecutiva ha generado incertidumbre y estrés.
“Lo desconocido suele ser más aterrador que lo conocido”, dijo Cushing, un neurocientífico conductual capacitado. “Eso es lo más importante en este momento. Este es un evento sin precedentes, y no sé quién está preparado para un evento sin precedentes”.

Lo más destacado
Identifican a Más de 34 Mil Personas en Semefos Mediante Cruce de Datos Biométricos del INELo más destacado, México Nuestro, Nota Principal14 Dic. 2025
Chetumal: Donde la Mesa Cuenta la HistoriaLo más destacado, Opiniones14 Dic. 2025
Leonardo Puerto Vera, “Don Leo” Ha Fallecido a la Edad de 91 AñosLo más destacado, Quintana Roo, Zona Norte14 Dic. 2025
Tiroteo en la Universidad Brown de Rhode Island, Deja Dos Muertos y Varios HeridosLo más destacado, Nuestro Mundo14 Dic. 2025
Portadas del Periódico CAMBIO 22 en su Edición Impresa del 14 de Diciembre de 2025Lo más destacado, Quintana Roo14 Dic. 2025
Dua Lipa Deslumbra a Cancún con su Llegada para una Fiesta Corporativa PrivadaLo más destacado, Nota Principal, Quintana Roo, Zona Norte14 Dic. 2025
“Pasión Azul” El Imperio Tequilero que Levantó “El Mencho” para Lavar Millones de Pesos y Servir de Fachada para la Vida de Lujos de su Hija y Yerno en EEUULo más destacado, México Nuestro, Nota Principal14 Dic. 2025
Alerta Máxima en Isla Mujeres, la Versión Juan Carrillo 2.0; El Drama de la Imposición de Foráneos y la Sombra de la TraiciónLo más destacado, Opiniones14 Dic. 2025
Tulum el Paraíso en Guerra, Mientras Una Gema de la Corona Turística se DesangraLo más destacado, Nota Principal, Quintana Roo, Zona Centro13 Dic. 2025
Las Manos Indígenas que Visten a Claudia SheinbaumCultura, Lo más destacado13 Dic. 2025



















