• Rechaza oficialmente la desaparición de legisladores plurinominales y la reducción del financiamiento público a partidos políticos . 

 

 

  • “Jorge Emilio ya decidió que no vamos con la reforma electoral”, asegura un operador. El PT muestra división entre su dirigencia y su representación parlamentaria.

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Luego de que se dieron a conocer algunos puntos de lo que
sería el contenido de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Partido Verde Ecologista
de México (PVEM) advirtió que no respaldará una reforma electoral que reduzca el número de
legisladores plurinominales ni que recorte el financiamiento a los partidos políticos.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el Verde no apoyará cambios que afecten la
independencia de las autoridades electorales, que reduzcan los espacios plurinominales o que
impliquen recortes inequitativos al financiamiento público.

“No coincidimos en una reducción de plurinominales que deje en desventaja a la representación
de las minorías”, sostuvo.

A su vez, el senador Luis Armando Melgar enfatizó que, con la información disponible hasta el
momento, los planteamientos que se han mencionado públicamente no fortalecen la democracia.
“Eliminar plurinominales, cambiar la fórmula de cómo se van a elegir, todo eso no abona para una
democracia participativa”, señaló.

Recordó que la representación proporcional surgió en la década de los setenta para abrir espacios
a partidos que no podían ganar distritos de mayoría y garantizar su presencia en el Congreso, así
como defendió la vigencia del actual sistema electoral, al destacar que ha permitido la alternancia política.

Mientras, un operador del PVEM aseguró que “Jorge Emilio (González) ya decidió que no vamos con la reforma electoral”, en medio de negociaciones con Morena por la construcción de una iniciativa que busca reestructurar el sistema electoral y de partidos de manera radical.

En paralelo, la mayoría de senadores y diputados del PVEM acordó rechazar la propuesta que,
según la información preliminar filtrada, contempla reducir plurinominales y recortar 30 % del
gasto público para partidos. El PVEM inclusive ya planteó una propuesta alternativa: repartir por igual el financiamiento público entre partidos, rompiendo con la narrativa del recorte impulsada desde Morena y el gobierno.

La resistencia del PVEM y del Partido del Trabajo (PT) ha obligado a la presidenta a retrasar la presentación de la reforma electoral, de acuerdo a personas cercanas a las conversaciones, y a iniciar negociaciones fuertes.

En tres ocasiones en dos días, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que la reforma no puede ser aprobada sin el aval del PVEM y del PT.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno sigue trabajando la iniciativa y que estará lista a principios de febrero, insistiendo en reducir el costo del sistema electoral.

Vaivenes en la postura del PT

 

Mientras tanto, en el PT se dan señales de una aparente división entre la su dirigencia eterna y su
representación parlamentaria.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, afirmó abiertamente que es innecesaria una reforma electoral, y recordó que “con esas reglas le ganamos a la derecha”.
Asimismo, advirtió que para que se dé una reforma electoral hacen falta los votos del PT, no sólo los del PVEM.

En términos de reformas constitucionales, depende de lo que resuelva la 4T y la 4T depende de lo que resuelva el PT y el Verde. Hay que decirlo con toda claridad, el que quiera engañarse que se engañe solo”, dijo en conferencia de prensa.

Luego, el líder petista Alberto Anaya difundió un posicionamiento en sus redes sociales en el que señaló que esa fuerza política apoyará la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, tras una reunión entre integrantes de su partido con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, respondió a este posicionamiento, y dijo que la reunión que se realizó el viernes entre la dirigencia nacional de esa fuerza política y legisladores con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no significa el aval de la reforma electoral, ya que “ni siquiera existe aún”.

“La reunión fue la voluntad de sentarnos a dialogar, a construir un proyecto, una iniciativa que apenas se está construyendo. Aún no existe”, aclaró.

“Nos llamaron, nos invitaron a iniciar el diálogo. Sin duda vamos a ver todos los pormenores, las letras chiquitas de la reforma. Pero en este momento no hay iniciativa, sólo la voluntad del gobierno de que seremos escuchados”, apuntó.

En este contexto, otros legisladores del Partido del Trabajo, quienes solicitaron no ser citados,
aseguraron que el acuerdo con la secretaria de Gobernación fue sentarse a analizar y construir
juntos la reforma electoral, no aprobarla tal como se ha diseñado en la oficina de Pablo Gómez.
Presiones
Mientras tanto, la “rebelión” de los partidos aliados exhibe un hecho básico: sin PVEM y PT, Morena no tiene los votos para una reforma constitucional y el proyecto puede naufragar antes de nacer.

Asimismo, revela que la reforma no se juega sólo contra la oposición, sino que toca el corazón del oficialismo, donde los partidos aliados condicionan el rumbo del paquete presidencial, debido a que dependen para su continuidad o crecimiento de las mismas reglas que se quieren modificar para debilitar a los opositores.

La discusión ocurre en un momento en el que el oficialismo continúa negociando el reparto de posiciones para las candidaturas de coalición en la elección intermedia de 2027, así como la definición del proyecto político de la 4T para estados que son parte de la esfera de la influencia del PVEM, como San Luis Potosí y Quintana Roo.

Por lo mismo ocurre que la diferencia entre Morena y el PVEM por este proyecto de concentración de poder no ha estado exenta de roces, incluyendo amenazas de procesos legales.

Una fuente extraoficial refiere que Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, comunicó a los interlocutores del Verde que existen expedientes suficientes en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para procesarlos en caso de que se resistan a la iniciativa del gobierno, partiendo de que Gómez fue titular de la UIF en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, Sheinbaum dice confiar en que PT y PVEM se sumen cuando conozcan la propuesta final.

 

 

 

(Con información de Código Magenta, El Universal y Canal del Congreso de México)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram