El Partido Reform UK, que Lucha Contra la Inmigración, Logra Amplios Avances en las Elecciones Locales Inglesas
2 May. 2025
-
El dominio laborista-conservador se ve desafiado por el partido de Nigel Farage, alineado con Trump, que tiene el control de al menos seis consejos de condado
Redacción / CAMBIO 22
El partido británico Reform UK, antiinmigrante y alineado con Trump, ha logrado avances contundentes en las elecciones locales inglesas, desafiando el dominio político tradicional de los dos principales partidos del país, el Laborismo y los Conservadores. Nigel Farage, el líder reformista, afirmó que su partido había superado a los conservadores como principal oposición del Reino Unido después de que Reform ganara el control de al menos seis consejos de condado, una alcaldía y derrotara por poco al gobernante Partido Laborista en una elección parlamentaria parcial en lo que se había considerado un escaño seguro.
El viernes, mientras aún se contaban los votos de las elecciones del 1 de mayo, el voto combinado del Partido Laborista y los Conservadores parecía haber caído muy por debajo del 50%, la primera vez que eso sucede en la historia política moderna. En algunos condados de las Midlands y el norte de Inglaterra , el partido Reform obtuvo más del 60% de los votos, aprovechando la desilusión con el gobierno laborista y con los conservadores como oposición, así como su trayectoria al frente del país entre 2010 y 2024. Su campaña se basó principalmente en el sentimiento antiinmigrante, que Farage había intentado cultivar durante mucho tiempo. Los Demócratas Liberales también lograron avances más modestos en algunos concejos, principalmente a expensas de los conservadores.

En todo el país, el Partido Reformista obtuvo un 30% de los votos, dejando al Partido Laborista en segundo lugar con el 20%, a los Demócratas Liberales con el 17% y a los Conservadores relegados al cuarto lugar con el 15% de los votos. Las únicas elecciones parciales parlamentarias que se disputaron el jueves fueron las de Runcorn y Helsby, cerca de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, donde el diputado laborista en funciones fue condenado por golpear a un elector . Había sido un escaño laborista sólido, que el partido obtuvo con el 53% de los votos en las elecciones generales, pero perdió por seis votos frente a Reform el jueves , en una reprimenda al primer ministro, Keir Starmer.
Starmer admitió que los resultados fueron “decepcionantes” y dijo que aprendería lecciones de este revés, añadiendo: “Necesitamos avanzar más rápido en el cambio que la gente quiere ver”. Starmer ha intentado competir con el Partido Reformista anunciando políticas más estrictas para contener la inmigración ilegal , pero muchos en su partido se han quejado de que se ha desplazado demasiado hacia la derecha y se ha distanciado de los partidarios tradicionales del Partido Laborista al introducir medidas de austeridad como recortar los pagos de combustible de invierno para las personas mayores. Los analistas políticos dijeron que el programa Reform había tenido resultados particularmente buenos en áreas con muchos jubilados y pocos graduados universitarios.
La líder conservadora, Kemi Badenoch, dijo que el resultado mostraba que el país estaba “harto” del gobierno laborista pero “aún no estaba listo para confiar en nosotros”. En un mitin en Durham, donde el Partido Reformista obtuvo 65 de los 98 escaños del consejo, Farage afirmó que la votación “marca el fin de la política bipartidista tal como la hemos conocido durante más de un siglo en este país”. Dijo que era “el principio del fin del Partido Conservador”. Farage, quien ha elogiado a Donald Trump como su “inspiración”, dijo que en los consejos de condado donde Reform estaba ahora a cargo, el partido intentaría bloquear los esfuerzos del gobierno para alojar a los solicitantes de asilo en hoteles locales. Cuando se le preguntó si los ayuntamientos tenían la facultad de hacerlo, respondió: “Lo intentaremos”.
Fuente: The Guardian
GPC/DSF





















