Después de 15 años en el poder, el conservador Partido Liberal Democrático de Japón perderá su mayoría en la Cámara de Representantes. La formación del primer ministro, Isiba Shigeru, ha sufrido una derrota electoral en las elecciones clave del domingo y no logró alcanzar los 233 escaños que le dan la mayoría de 465 escaños.
Los resultados reflejan la indignación de los votantes por los extensos escándalos financieros del partido gobernante. El Partido Liberal Democrático de Ishiba y su coalición gobernante con su socio menor Komeito perderán una mayoría de 233 escaños en la Cámara Baja, la más poderosa del Parlamento bicameral de Japón, dijo la emisora ‘NHK’.
No conseguir la mayoría no significa un cambio de gobierno, pero los resultados dificultarían que Ishiba consiga que las políticas de su partido sean aprobadas en el Parlamento, y podría tener que encontrar un tercer socio de coalición.
Ishiba, que asumió el cargo el 1 de octubre, ordenó inmediatamente la celebración de elecciones con la esperanza de reforzar el apoyo después de que su predecesor, Fumio Kishida, no abordara la indignación pública por las acciones del Partido Liberal Democrático.
“Hay que reflexionar”, dice el primer ministro
“Hasta ahora, los resultados han sido extremadamente severos y los tomamos muy en serio“, dijo Ishiba a ‘NHK’. “Creo que los votantes nos están diciendo que reflexionemos más y nos convirtamos en un partido que esté a la altura de sus expectativas”.
Si se pierde la mayoría, dijo Ishiba, su partido seguirá liderando una coalición gobernante y abordará políticas clave, elaborará un presupuesto suplementario planificado y buscará la reforma política. Indicó que su formación está abierta a cooperar con los grupos de la oposición si eso se ajusta a las expectativas del público.
Las encuestas de salida indicaban que se esperaba que el Partido Liberal Democrático obtuviera entre 153 y 219 escaños, una caída drástica respecto de la cómoda mayoría de 247 que tenía anteriormente. Se esperaba que el Komeito obtuviera entre 21 y 35 escaños.
Hasta la mañana del lunes, la formación había obtenido 173 escaños y el Komeito 22, con lo que la coalición gobernante tendría un total de 195, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Democrático Constitucional de Japón, consiguió 137 escaños, según informó ‘NHK’.