El Parque Central de Bacalar se Llenó de Color y Tradición con Altares de Hanal Pixán
2 Nov. 2024
Miguel Ángel Fernández / CAMBIO 22
BACALAR. -El parque central de Bacalar fue escenario de una emotiva celebración con motivo del Hanal Pixán, la festividad maya que honra a los difuntos.
La exposición de altares decorados con esmero y colorido destacó la esencia de esta tradición, en la que los habitantes y visitantes se reunieron para rendir homenaje a sus seres queridos que ya no están.
En el parque, no faltaron los asistentes ataviados con trajes tradicionales mayas, que aportaron un toque de autenticidad a la celebración. Además, algunas personas se caracterizaron con rostros pintados de catrinas y disfraces coloridos, agregando un toque moderno y festivo al ambiente.
Entre los altares, llamó particularmente la atención el dedicado a la esposa del alcalde de Bacalar, Rossina Castillo, quien falleció hace tres años, y cuya memoria fue celebrada con respeto y cariño.
Hanal Pixán, que en maya significa “comida de las almas,” es una festividad ancestral que se celebra principalmente en el sureste de México y que tiene como objetivo recordar y rendir tributo a los difuntos.
Para esta ocasión, las familias crean altares decorados con elementos que representan la esencia y los gustos de sus seres queridos, tales como fotografías, alimentos favoritos, bebidas y flores, especialmente la tradicional flor de cempasúchil.
Cada elemento en el altar tiene un significado especial; por ejemplo, el incienso y las veladoras se colocan para guiar a las almas en su visita, mientras que los alimentos les ofrecen sustento en su viaje de regreso al más allá.
Cabe mencionar que, la festividad en Bacalar que contó con la presencia del presidente municipal, José Alfredo Contreras, así como de regidores, directores, diputados y las familias de este destino.
GPC