El Papa Francisco es Hospitalizado por Bronquitis: ¿Qué Tan Grave es Esta Enfermedad?
15 Feb. 2025
-
El pontífice enfrenta problemas respiratorios y suspende sus actividades.
-
No es la primera vez que la bronquitis afecta su estado de salud.
Redacción/CAMBIO22
Elpapa Francisco tuvo que ser internado en un centro médico en Roma por una bronquitis que le impedía respirar de forma correcta, según informó la Santa Sede. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los bronquios son los conductos que llevan el aire hacia los pulmones. Es posible que ocurra una infección en los bronquios, lo que provoca que se inflamen y se presente bronquitis.
Esta no es la primera vez que el pontífice tiene que suspender sus labores al frente de la Iglesia por este padecimiento. En junio de 2023, el papa tuvo que abtenerse de participar en la COP28 de Dubái por una fuerte bronquitis.
¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?
La dependencia de salud mexicana dice que la bronquitis puede ser aguda o crónica. En el primer caso, suele ser ocasionada por los virus que se transmiten a través de gotas de saliva cuando la gente enferma estornuda o tose.
En el caso de la bronquitis aguda, los síntomas más comunes son:
-
Dificultad respiratoria
-
Sibilancias (sonidos durante la respiración)
-
Fatiga
-
Molestia en el pecho
-
Tos
-
Fiebre
Por otra parte, la dependencia a cargo de David Kershenobich, explica que la bronquitis crónica se presenta cuando la mucosa que recubre los bronquios se encuentra constantemente irritada e inflamada.
Los síntomas más comunes son:
-
Tos prolongada con mucosidad
-
Fatiga
-
Falta de aliento
-
Infecciones respiratorias repetidas
Tratamiento para la bronquitis
El tratamiento para esta afección, según la Secretaría de Salud, depende del tipo de bronquitis que se está presentando además de cambios en el estilo de vida tales como: no fumar y evitar el humo de cigarrillo, lavarse las manos constantemente e ingerir una mayor cantidad de líquidos.
En el caso de la bronquitis crónica no hay una cura y el tratamiento está enfocado en aliviar los síntomas y mejorar la función pulmonar.
Para evitar la bronquitis, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda dejar de fumar, evitar la contaminación del aire o la exposición pasiva al humo y aolicarse la vacuna contra la gripe y la neumonía.
Fuente: El Sol de México
GKM/GCH