• En Una Emotiva Ceremonia En La Plaza San Pedro, El Pontífice Recuerda El Sacrificio De Los Cristianos Perseguidos En El Siglo XIX, Mientras El Presidente Italiano Y Representantes Internacionales Se Unen A Miles De Fieles En Esta Importante Celebración.

 

Redacción/CAMBIO 22

En una plaza San Pedro al Vaticano llena de fieles,el Papa Francisco proclamó santos a 14 figuras del catolicismo, de los cuales 11 fueron mártires decapitados en Siria en 1860 por una secta de drusos musulmanes, en un año de grandes persecuciones y masacres contra los cristianos.

El presidente de Italia, Sergio Matterella, estuvo presente en la ceremonia y comulgó junto con miles de fieles. También había representantes de varios países de proveniencia de los canonizados.

En el caso de los franciscanos decapitados, además de los españoles fue martirizado con ellos el austríaco Engelbert Kolland.

El personaje que sobresalía entre las víctimas es el hermano Manuel Ruiz López, que fue decapitado junto con sus compañeros en Damasco, la capital siria, en 1860, cuando cristianos en Siria y Líbano fueron asesinados por miembros de la comunidad.

Entre los hoy canonizados están además de López, los españoles Carmelo Bolta, Nicanor Ascansio, Nicolas Alberca, Pedro Nolasco, Francisco Piñazo Peñalver y Juan Fernández.

En la ceremonia presidida por el Papa, decenas de cardenales y decenas de miles de fieles, fueron también elevados por el Papa a la santidad los franciscanos Francesco Massabki, Mooti Massabki y Rafaele Massibi, los tres Hermanos de Damasco, que murieron decapitados en la misma masacre de 1860.

El papa Francisco proclamó 14 nuevos santos: entre ellos los “mártires de Damasco” - Infobae

La agencia española EFE señaló que también fueron proclamados santos el presbítero italiano Giuseppe Allamano (1851-1926) fundador del Instituto los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolatata, que atrajo la presencia en San Pedro de millares de fieles.

Además fueron canonizados la italiana Elena Guerra (1835-1914, fundadora de la Congregación del Espíritu Santo, que son conocidas como hermanas de Santa Zita, y la canadiense Marie-Leonie Paradis (1840-1012), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia.

La plaza se llena de banderas libanesas para rendir homenaje a aquellos tres hermanos maronitas que no abandonaron a los franciscanos a pesar de arriesgar sus vidas. En el altar, celebrando con el Papa Francisco, están representantes de esa Iglesia de Medio Oriente que vive bajo las bombas: el cardenal patriarca de Jerusalén de los Latinos, Pierbattista Pizzaballa, y el patriarca maronita, el libanés Bechara Rai.

Pope Francis leaves after a mass to canonise fourteen new saints including Spanish Father Manuel Ruiz Lopez in St. Peter’s Square at the Vatican, October 20, 2024. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Han pasado más de ciento sesenta años desde esa masacre, pero el sufrimiento en el Medio Oriente sigue siendo el mismo.

“Seguimos orando por las poblaciones que sufren a causa de la guerra: la atormentada Palestina, Israel, el Líbano, la atormentada Ucrania, Sudán, Myanmar y todos los demás, e invocamos el don de la paz para todos”, dijo el Papa en la Angelus al final de la misa en San Pedro.

 

 

 

Fuente: Clarin

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram