El PAN se Está Quemando…
22 Oct. 2024
Así Nos Vemos
Edgar Pérez/CAMBIO 22
En los últimos días han salido muchos trapitos al sol, se están desgreñando, jalándose los cabellos, dándose zancadillas, metidas de pata, piquetes de ojos y hasta la práctica de la “huracarana”. Las discusiones a diario en espacios públicos y redes sociales suben de nivel y van tomando matices de lucha libre.
Es un pleito de máscara contra cabellera, lo primero que hacen es despojarse de sus antifaces, quitarse las caretas que se vean sus torvos rostros, que se desenmascaren e intercambien miradas escudriñadoras con cara de malas, esas miradas dicen más que mil palabras, retadoras, busca pleitos, de reojo, de frente, hasta por la espalda sientes que te penetran con la mirada, un recital de ojos al estilo del inolvidable Juan Puc…
El pleito es contra la dirigencia estatal por su total entreguismo a las causas de Morena, su “ alianza”, disciplina y subordinación en el Congreso, han permitido que las iniciativas pasen sin ningún contratiempo, lisas, orondas, pechugonas y los Morenos se regocijan de su mayoría en el legislativo local lo que no solo les permite transitar con comodidad, sino que eso le resta valor a los 4 dizque opositores, que se han visto más dóciles que los rivales del Canelo. Se les olvidó a los panistas y priístas que son oposición, tan acostumbrados estaban a las delicias del poder, que de maridos se convirtieron en simples concubinas sin moral y sin recato.
Los panistas hasta la sartén llevan en la mano, está columna siempre lo dijo la única reina era la Reina Isabel, las demás son solo membrete, nombre hueco, sin decoro. Aquí no se puede decir que Reyna Tamayo la presidenta estatal del PAN, acaba de cambiar, no, siempre ha sido así, al servicio del gobierno en turno. Su antecedente como regidora en el cabildo de Benito Juárez donde dio muestras de su apego a la zona de confort y ahora como diputada plurinominal lidereada por su cónyuge “ el goloso” Baltazar Tuyub, quien tiene nombre de Rey Mago pero es igual de maleante que el Arcángel Gabriel
Le reprochan de todo al Comité Estatal de ser un Partido con Tradición e Historia opositora, ahora está confinado a las catacumbas de la oscuridad. Estos pleitos intestinos demuestran que el PAN está muriendo a fuego lento, se está quemando y eso es peligroso para la balanza política.
El PAN está atravesando una severa crisis de carencia de liderazgos, varios personajes se encumbraron a costas del Partido, desaparecieron de la escena política, lo empujaron al abismo y lo peor quedaron callados con un silencio cómplice, por cierto ¿dónde quedó el magnate de Eduardo Martínez Arcila? ¿Dónde están aquellos Panistas Tradicionales que eran el referente de ese Partido? Algunos al ver tanta opacidad, ineptitud e inercia, prefirieron mejor marcharse, salirse de ese Tren de la Vergüenza en qué se encuentra en el estado.
Ahora Reyna amenaza con mandar a la guillotina, o sea expulsar a 25 cuadros distinguidos, no sería mejor echar una mirada retrospectiva y autoanalizase? El PAN está huérfano de cuadros, tiene perdida la identidad, no existe como oposición y aún así ante este infierno lanza amenazas, amaga y no percibe que el problema es “ella”.
Por el bien de ese Partido urge que le toquen las golondrinas, que la suban al Tren Maya y la remitan al “rancho” de AMLO, usted sabe cómo se llama?.. En noviembre vendrá la elecci+pn nacional, mientras se han polarizado las preferencias, y por eso este pleito encarnizado en donde se deja que el hueso del PAN está muy carcomido y contaminado. Mientras sigue el exodo de Panistas a otros Institutos y con liderazgos como el de la triste y solitaria Reyna, tienen toda la razón…
La Ixtup
Dentro del Gabinete de Funcionarios del Gobierno del Estado, hay uno que está destacando en base a su tezon, su empecinamiento, su capacidad y su enorme compromiso social, Enrique Chuc el titular del INMAYA, se ha convertido en estos meses en un referente de trabajo y responsabilidad.
Es un hombre de territorio no de escritorio, pero además es real y tangible su trabajo. Hoy andará en José María Morelos en una reunión con Médicos y Parteras Tradicionales, con sobadores, y todo el conglomerado que aporta sus conocimientos a la Salud de los Mayas. Será una fraterna convivencia, un intercambio de experiencias, una oportunidad para saludarse, platicar y actualizarse constantemente las nuevas normas sanitarias.
Sin ningún egoísmo Enrique Chuc le ha dado un impulso del que carencia ese Instituto, ahora Si justifica su creación, con la operatividad y acordé a los nuevos tiempos del Acuerdo para el Bienestar y distinguiendose como un Instituto humanista. Bien por el Paisano y Hermano Maya, Así se sirve a a ese noble pueblo, con acciones y hechos…
Mejor seguiré caminando y cantando “ el PANadero con el PAN, el PANadero con el PAN. Digan si van a salir sino para seguir. Las noches son cortas tengo que andar”..
JFCB