• Desde que el IMSS-Bienestar tomó las riendas de los centros de salud y hospitales del estado hace un año, se padece una grave carencia de medicamentos, y los del tratamiento del cáncer no son la excepción

 

 

  • Diputado federal asegura que acudirá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir acciones contra la “negligencia criminal” en el sector salud

 

 

  • Responde al anuncio del IMSS-Bienestar de una compra urgente

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de mayo.- El PAN reprobó que el gobierno de la presidenta de Claudia Sheinbaum tenga que recurrir a las “compras de pánico” ante la crisis hospitalaria y de falta de medicinas, así como de tratamientos oncológicos para los miles de pacientes que no puede atender en Quintana Roo.

Luego de que el IMSS-Bienestar reconociera en un oficio que en el sector público no hay medicinas y haya lanzado adjudicaciones directas a laboratorios como Pisa, Pfizer, Bayes, entre otras, la oposición denunció que se trata de una “negligencia criminal”.

“No puede el gobierno de México y el de Morena en Quintana Roo estar jineteando el dinero destinado a la salud de mexicanos y el deber primordial es cumplir con el acceso universal a los servicios médicos de calidad”, expresó el diputado federal panista Ernesto Sánchez Rodríguez.

El panista anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar una recomendación enérgica por las omisiones del sector público en Quintana Roo para la compra oportuna de medicinas contra el cáncer.

“Pero vamos más allá, que exista un pronunciamiento público al gobierno de Sheinbaum sobre los recortes presupuestales a esta terrible enfermedad y haya sanción a funcionarios que hacen negocios con las medicinas de la gente, que hacen tranzas con las farmacéuticas o inflan precios”, dijo.

El IMSS-Bienestar opera desde hace un año los centros de salud y hospitales de Quintana Roo, como el Oncológico de Chetumal, que antes eran de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), y desde entonces, pero con mayor gravedad desde inicios del 2025, existe una gran carencia de medicamentos, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, que impide a las personas sin servicios de seguridad social contar con los medicamentos gratuitos prometidos, una situación que afecta con mayor impacto a los pacientes con cáncer.

En tanto, las compras urgentes del gobierno federal son de 85 millones de piezas de entrega inmediata, pero para un par de meses de abasto, lo que es sinónimo de que la corrupción ha ganado terreno y no hay una clara administración de recursos en este rubro, criticó el legislador panista registrado por Quintana Roo.

El diputado refirió que, de cuerdo a diversos testimonios, quienes han expresado mayor preocupación son pacientes con cáncer, por la falta de insumos como Doxorubicina, L-Asparaginasa, Dexametasona, Mercaptopurina, Prednisona y Citarabina, todos ellos para tratar células tumorales, leucemias y linfomas, y son medicinas que no hay, lo que pone en riesgo la vida de niñas y niños con este padecimiento en Quintana Roo.

Sánchez Rodríguez habló de lo común que es ver marchas en Cancún o en varias ciudades del país tanto de padres de familia que exigen tratamientos para sus hijos con cáncer, como de médicos y enfermeras que reclaman insumos y mejores condiciones laborales para ayudar a pacientes que sufran de esta enfermedad.

Ernesto Sánchez también se refirió a los casos de cáncer de mama, afirmando que los recortes presupuestales y la falta de medicamentos elevan considerablemente los costos de la enfermedad. Puso como ejemplo que en 2023 alrededor de 8 mil 43 personas fallecieron de esta enfermedad, de las que 99.5 % fueron mujeres. En este sentido, recalcó que se debió a que “hubo una disminución al presupuesto para detección y tratamiento al cáncer de mamá por 157 mil millones de pesos en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador”.

En México el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte; anualmente provoca ocho mil 283 muertes, mientras que el de pulmón suma siente mil 808 decesos, añadió. Cabe mencionar que, en el oficio con que justificó la adjudicación directa para comprar medicinas oncológicas, el IMSS-Bienestar reconoció que “en total, se dejaron sin cobertura 21 claves de medicamentos, lo cual representa una afectación directa e inmediata al tratamiento de personas con patologías de alta prioridad médica”.

La adjudicación se da tras la cancelación de la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, por 113 millones de pesos con IVA, y fue pactada el 22 de abril con 17 empresas que se comprometieron a entregar los medicamentos a más tardar el 15 de junio.

Ayer, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que compró hasta 85 millones de piezas de 175 insumos “urgentes”, incluidas las 21 claves de oncológicos para IMSS, ISSSTE, institutos nacionales de salud e IMSS-Bienestar.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado