El Otoño del Patriarca…
4 Sep. 2024
Así Nos Vemos
Edgar Pérez/CAMBIO 22
Era un domingo que marcaba el inicio del mes Patrio, pletórico de gente animada, contenta, que festejaba de todo, era un domingo especial ya que escucharían el cierre del ciclo del sexenio, la sumatoria de acciones serían enumeradas, el avance del país en materia social sería de lo mas destacado, las obras, las acciones, las desapariciones de los fideicomisos, la nueva cultura política, los golpes de exterminio a los Poderes, el aura de un nuevo sol que ya alumbra a nuestro país..
El Zócalo fue el lugar elegido emulando aquella historia que contenian los libros de texto sobre la Gran Tenochtitlan,” el lugar donde el águila devoraba una serpiente. Ese fue el lugar donde los Aztecas construyeron su metrópoli, su asentamiento principal.
Así estába el Zócalo, el lugar sagrado para los Morenos, su termómetro político, el atiborrarlo de gente les sirve como un bálsamo para sus heridas. La fiesta allí inicio, recordemos hace 6 años cuando las etnias de este país lo acompañaron al asumir el mando. Muchos de esos personajes hoy no existen, el General Isabel Sulub representante de los Mayas Quintanarroenses hizo acto de presencia y eso le valió ser defenestrado por otro grupo del Consejo Supremo Maya. Una manipulación maquiavélica, ya que López Obrador era el Presidente y en Quintana Roo el gobierno estatal era Panista.
Mientras se atemperaban las aguas, el escarnio, el desconocimiento cayó sobre la figura del General Sulub,un auténtico “ Deja Vu”, como le sucedió al General Francisco May.. Los dzules manipulan a los indígenas para que se ataquen entre ellos, los utilizan, al final los dzules se ponen de acuerdo; vean donde terminó Carlos Joaquín como Embajador en Canadá, hasta los morenos votaron en la Cámara Alta para pagarle por tantos favores realizados.
El 6 sexto informe estaba cargado de nostalgia, era la despedida, era el otoño del Patriarca. Muchos lo ven como al Tlatoani que cayó del cielo para ayudarlos, exterminó a sus enemigos e hizo nuevos aliados, sin importarle filiaciones ni colores, es gente que llevan la “ traición” como principio, me refiero al Partido Verde, que se ha vuelto la concubina favorita, el facilitador de las cosas, les obsequiaron 15 legisladores modo de trueque, llevátelos luego me pagas parece decirles. A ver qué tan caro resultan esos favores políticos muy pronto en algunos estados, algunos ya piensan hasta en la sucesión como en Quintana Roo..
La algarabía, los vítores, el escuchar los aciertos, lo realizado, hasta se dio el lujo de hablar de lo que parecía imposible ya que de lo posible se sabe ya bastante. López Obrador fue un Parteaguas, su gestión cimbró a las clases más desprotegidas, ahora no hay ningún hogar, ninguna casa que no goce de algún beneficio del bienestar, labor loable, de reconocimiento, de cumplimiento, de resultados concretos, tangibles.
En la Península de Yucatán hubieron muchas inversiones pero en especial en Quintana Roo se derramaron más de 200 mil millones de pesos, cantidad nunca imaginada. Hay obras que permanecieron arrumbadas, olvidadas por muchos años y ahora se concretaron, por ejemplo “la Puerta al Mar”, que permitirá a los Mayas del centro del estado conocer el Mar Caribe, disfrutar de lo que la historia les heredó pero por cuestiones políticas no se habían realizado. Fueron muchos siglos de olvido, de rezago, de desatención y de pronto llegó al gobierno una gente del sureste, un Centauro y la justicia llegó, el cambio se hizo presente. Va a ser muy difícil que vuelva el estado a ubicarse como prioridad nacional, que vuelvan esas carretadas de recursos para resarcir tanto olvido. Sacando cuentas del saqueo que el estado ha sufrido y de los ingresos que ha generado, este caudal de inversión empieza a resarcir el daño.
El próximo sábado 7 de Septiembre el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández y Mara Lezama serán anfitrionas y atestiguarán la inauguración de la Estación del Tren Maya y la entrega de la Rehabilitación de las instalaciones del Museo Maya en esa ciudad. Vendrán en Tren desde Tulum con Diego Castañon a Felipe Carrillo Puerto, inaugura el Presidente y abordan de nuevo el Tren Maya llevando otro invitado Jose Chepe Contreras para trasladarse a Bacalar, la historia, el progreso, las oportunidades ya están a la vuelta de la esquina..
La Ixtup
Ayer asumieron funciones los nuevos diputados, la LXVIII Legislatura se estrena, aunque con algunos repetidores y con una mayoría que abruma, empalaga, tienen todo para hacer bien las cosas, escenario propicio para que se luzcan en el cumplimiento de las demandas, pendientes y exigencia del pueblo. No deben perder el tiempo en volverse expertos en legislar cosas sin importancia, atender su vanidad y cultivar su ego, el tiempo pasa muy rápido y así como se pronostican buen trabajo, también la desilusión podría transitar en las paredes del Congreso. Hay algunos criticables como Batún, se dice amigo del pueblo más bien es vividor del pueblo, saltó de regidor a diputado local, luego a diputado federal y ahora de nuevo a diputado local y no se ve que haya aprendido algo, simplemente es un destacado aplaudidor y así como él hay otros. Filiberto Martínez, José Luis Pech son muestras de oportunistas con suerte, saltaron y como los gatos cayeron de pie, para qué? De qué servirá su gestión? Si solo se sirven con la cuchara grande e invitan a su cofradía de oledores, no lo cree Usted?..
Mejor seguiré caminando y cantando “ el final se acerca ya, te lo diré serenamente. Ya vez, yo he sido así. Viví la intensidad sin conocer jamás fronteras, jugué sin descansar y a mi Manera”.
redaccionqroo@cambio22.mx
JFCB