• Las mujeres pudieron votar y ser votadas por primera vez en las elecciones de 1955, pero ello tuvo una lucha detrás.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Estas elecciones pueden considerarse como históricas, porque la mayoría de las candidatas a la presidencia de la República son mujeres. Sin embargo, hace 80 años ello era considerado imposible, pues las mujeres no tenían ni la oportunidad de votar, menos de ser votadas.

El derecho al voto de la mujer fue establecido en 1947, cuando se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de adición al artículo 115 para permitir el derecho de votar y ser votadas, pero solo en elecciones municipales.

SPR Informa || Cumple 68 años el voto a la mujer en México

Hasta el 3 de julio de 1955, las mujeres pudieron votar por primera vez a nivel federal. Pero, todo ello conllevó un movimiento detrás.

¿Quiénes son las precursoras del voto femenino mexicano?

Las primeras activistas que lucharon por el voto femenino mexicano fueron Laureana Wright y Mateana Murguía quienes, inspiradas por los movimientos sufragistas de Reino Unido, a finales del siglo XIX, comenzaron a publicar artículos sobre la importancia de reconocer este derecho a la mujer. A ellas se sumaron Hermilia Galindo, Artemisa Sáenz y otras mujeres que difundían sus escritos en el seminario Mujer Moderna.

Las ideas de estas feministas, junto con la lucha por el sufragio femenino en otras partes del mundo, inspiraron a las yucatecas quienes, en 1916, formaron el primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, en el que abordaron temas como el derecho al voto femenino, igualdad de salarios y participación igualitaria en la educación y participación activa en el ámbito político.

Sumado a ello, Hermilia Galindo envió una iniciativa al Congreso Constituyente, de Querétaro, en el que pedía el voto femenino:

No existe razón fundamental para que la mujer no participe en la política de su país, pues sus derechos naturales son indistintos a los del hombre. La igualdad ante la ley debe ser completa.Hermilia Galindo.

Yucatán, el primer estado que reconoció el voto femenino

La lucha de todas estas activistas derivó en que en 1923 se reconociera el derecho al voto femenino a nivel municipal y estatal, únicamente en Yucatán.

En ese mismo año Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce fueron electas como diputadas al congreso del estado, y Rosa Torre fue elegida como regidora en el ayuntamiento de Mérida. Pero, cuando el entonces gobernador, Felipe Carrillo Puerto, fue asesinado en 1924 tuvieron que dejar sus puestos.

Otro estado que tuvo la iniciativa de establecer el voto femenino fue San Luís Potosí, donde las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1924, para elecciones municipales y en 1925 para estatales. No obstante, perdieron el derecho al siguiente año.

¿Cómo se reconoció el voto femenino a nivel federal?

Los ejemplos de Yucatán y San Luis Potosí sirvieron para que Lázaro Cárdenas lanzara la iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Constitución para solicitar el derecho a la mujer de votar a nivel federal y obtener cargos de elección popular. Aunque los Senadores y Diputados la aprobaron, no se logró declarar la Reforma Constitucional.

Diez años después, el 17 de febrero de 1947, durante la presidencia de Miguel Alemán, se publicó la reforma al artículo 115 que concedía a las mujeres el derecho a votar, pero solo en elecciones municipales.

Cinco años después, Adolfo Ruiz Cortines tuvo como promesa de campaña reformar el sufragio femenino a nivel federal. Tras ganar la presidencia, en 1953 publicó el decreto de ley para permitirle a la mujer votar y ser votada.

Gracias a ello, las mujeres participaron por primera vez en las elecciones federales de 1955.

Fuente: El Sol De México

redaccionqroo@cambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram