Redacción/ CAMBIO 22

Cada cuatro años, las olimpiadas movilizan a varios países de todo el mundo que se reúnen para competir en diversos deportes con sus mejores atletas. Es la gran fiesta del deporte mundial. En 2024, los Juegos Olímpicos se celebrarán por tercera vez en la capital de Francia: París, a partir del 26 de julio.

Aunque Francia tiene una fuerte conexión con la historia de este evento deportivo, las olimpiadas nacieron en otro país europeo: Grecia. Esto ocurrió mucho antes de que el mundo tuviera la división política que conocemos hoy. Hace unos 3000 años la Antigua Grecia fue el lugar de origen y creación de los Juegos Olímpicos, señala el sitio web de la Enciclopedia de Historia Mundial.

Conoce los orígenes de los Juegos Olímpicos en Grecia y cómo se creó la competición olímpica moderna.

Los Juegos Olímpicos se originaron en la Antigua Grecia

También conocidos como Juegos Olímpicos Antiguos, en el pasado eran un acontecimiento deportivo que se celebraba cada cuatro años en el monte Olimpo, un lugar sagrado de Olimpia, situado en el Peloponeso occidental, una península del sur de Grecia. Según la Enciclopedia, este evento se realizó entre el 776 a.C. y el 393 d.C., aproximadamente.

Algunos relatos mitológicos atribuyen el inicio de los Juegos Olímpicos a Zeus (dios supremo de los griegos) para celebrar su victoria sobre Crono (dios del tiempo). A partir de entonces, se convirtieron en un acontecimiento deportivo en honor a esa deidad, señala la Enciclopedia de Historia Mundial. Para los griegos, hacer deporte, tener un cuerpo sano y mantener un espíritu competitivo eran una parte importante de la educación y la cultura.

Según la Enciclopedia Británica (una plataforma de conocimiento y educación), los juegos se celebraban cada cuatro años, aproximadamente entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, y ocupaban un lugar tan importante en la cultura griega que, a finales de la Antigüedad, los historiadores medían el tiempo por el intervalo entre los juegos: una Olimpiada.

Las disciplinas deportivas de los antiguos Juegos Olímpicos eran diversas, y algunas de ellas han resistido el paso del tiempo y se han incluido en los juegos modernos.

Según Britannica, el evento comenzó con una carrera a pie en la pista olímpica (que se denominaba estadio). Con cada edición, nuevos deportes se sumaban a las Olimpiadas, entre ellos se incluían las carreras de caballos, el boxeo, la lucha libre y el pentatlón (una competición que reunía salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carrera a pie y lucha libre).

Como informa el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, con el auge del Imperio Romano en toda Europa y más allá, la antigua tradición griega de juegos deportivos empezó a perder fuerza. Hasta que, en el año 393 d.C., el emperador romano Teodosio I prohibió definitivamente los Juegos Olímpicos griegos por motivos religiosos, alegando que fomentaban el paganismo.

Cómo fue la creación de los Juegos Olímpicos modernos

Los griegos fueron los responsables del origen y la realización de los primeros Juegos Olímpicos. Pero, ¿quién creó la versión moderna tal y como se conoce hoy? Dado que fueron prohibidos durante el Imperio Romano, el concepto tardó siglos en resurgir, hasta el siglo XIX.

Fue entonces cuando Francia entró en la historia de los Juegos Olímpicos, gracias a un parisino de familia tradicional llamado Pierre de Coubertin, amante del deporte, según Britannica. En sus estudios de educación física, conoció al inglés Dr. William Penny Brookes, que intentó durante décadas revivir los antiguos Juegos Olímpicos, e incluso celebró una competición local en Londres (Inglaterra) en 1866.

Pero Coubertin era más ambicioso y quería organizar un acontecimiento deportivo mundial, por lo que celebró un Congreso Olímpico en París en 1894 con representantes de Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Rusia, España, Suecia y Estados Unidos, dando así el puntapié inicial a la creación de los Juegos Olímpicos modernos, afirma el sitio web oficial del evento.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en abril de 1896 en Atenas (Grecia), en honor a sus creadores. Y cuatro años más tarde, respetando la antigua tradición griega del tiempo entre juegos, la competición se celebró en París (Francia) en 1900, una ciudad que también albergó los juegos en 1924 y que ahora, 100 años después, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Fuente: National Geographic

[email protected]

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre