Redacción /CAMBIO22

Uno de los aspectos más importantes en la realización de honores a los símbolos patrios es, sin duda, la escolta.

La escolta es un grupo formado por diversas personas que tienen como objetivo principal acompañar, conducir, resguardar, proteger o custodiar a una persona o algún objeto de valor y que requiere ser trasladado de lugar.

Entre los diversos tipos de escoltas se encuentra la escolta de bandera, que tiene la responsabilidad de custodiar el símbolo patrio de cada nación.

La Escolta Escolar, una tradición que enaltece cada plantel educativo en México - Periodista SoledadDurazo.com

Existen diversas variantes en cuanto a la integración de la escolta; en algunos países está formada solo por tres integrantes: un abanderado y dos guardias; incluso las hay conformadas por un abanderado solamente. En México, la escolta se integra por seis elementos, quienes cumplen con el alto honor de resguardar nuestro lábaro patrio. Dicha formación de la escolta tiene su origen en la intención que tuvo el general Porfirio Diaz de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec; es así como nuestra escolta simboliza su gesta heroica y patriotismo.

La escolta de la Bandera Nacional es un elemento tradicional del ejército mexicano y parte fundamental de la educación cívica y patriótica de nuestra niñez y juventud, que semana a semana es plasmada en la mente de los niños por padres y maestros mediante la constante veneración a la Bandera Nacional.

Hoy, la formación de la escolta de bandera nacional en México, se justifica con el Artículo 18 del Reglamento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que dice lo siguiente:

La escolta deberá integrarse por seis personas con los cargos siguientes:

I. Una abanderada;

II. Dos vanguardias;

III. Dos retaguardias, y

IV. Una comandante de órdenes.

La Escolta Escolar, una tradición que enaltece cada plantel educativo en México - Periodista SoledadDurazo.com

La formación que deben adoptar las personas que integren a la escolta es la siguiente: la abanderada flanqueada por las dos vanguardias, una en el costado derecho y otra en el izquierdo; en la retaguardia se colocarán las retaguardias, una atrás de cada vanguardia, y serán dirigidas por la persona comandante de órdenes, quien se colocará al costado derecho de la vanguardia derecha.

Fuente: Los Símbolos Patrios, para su respeto, aplicación y uso correcto. Gloria Valdez, Trillas, 2018. Reglamento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacionales, 2025.ONBGE.

WhatsApp Telegram
Telegram