El Origen de la Escritura: De las Imágenes Prehistóricas a la Escritura Cuneiforme
7 Nov. 2024
-
Investigadores descubren el uso de sellos cilíndricos en Mesopotamia, vinculados con los primeros signos protocuneiformes
-
Estos hallazgos revelan cómo la humanidad transformó el arte rupestre en un sistema de comunicación visual permanente
Redacción/CAMBIO 22
La invención de la escritura se considera uno de los mayores logros de la historia de la humanidad, donde el ingenio de nuestros antepasados halló la manera de traducir a un formato visual los sistemas de comunicación que hasta entonces eran puramente verbales.
De este modo, mejoró la forma en que dejábamos constancia de nuestro paso por el mundo, que hasta entonces, durante la prehistoria, se había limitado a las manifestaciones de arte rupestre: distintos tipos de bocetos plasmados en pinturas, grabados o esculturas.
En una primera etapa surgió lo que conocemos como protoescritura, y hace ya mucho tiempo que sabemos dónde pudo haberse originado: en las cercanías de la antigua ciudad de Uruk, actualmente en Irak, que alrededor del año 3300 a.C. formaba parte de Mesopotamia.
Esta región histórica del Oriente Próximo ubicada entre dos importantes ríos, el Tigris y el Éufrates, fue la cuna de una de las primeras civilizaciones, y nos ha proporcionado un rico legado.
ASÍ NACE LA ESCRITURA
Unos extraños signos en forma de cuña. Así fue descrito este sistema de escritura las primeras veces que se detectó en tablillas de arcilla y otros soportes. Tan pronto como pudieron empezar a descifrarse los expertos se dieron cuenta que la escritura en Mesopotamia tenía cualquier tipo de uso cotidiano, a diferencia de otras escrituras que se desarrollarían en la antigüedad con fines religiosos y ritualísticos.
Pero en la conocida como “región entre ríos”, una escritura pictográfica dio lugar a estos signos más estilizados que terminaron distinguiéndose como escritura cuneiforme, que predominó desde entonces y hasta que cientos de siglos más tarde aparecieron los primeros sistemas alfabéticos.
La forma en que entonces se plasmaba la escritura cuneiforme también es muy distinta a los sistemas actuales: se hacía principalmente mediante grabados en la arcilla, a través de incisiones hechas con un cálamo hecho con un tallo vegetal o una pluma de ave.
Pero parece ser que grabar a mano no era la única forma. De hecho, recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia ha descubierto que en tiempos de los propios orígenes de la escritura se utilizaba una especie de sellos para dejar impresas las imágenes en la arcilla, y que estos están relacionados con el paso de las imágenes prehistóricas y la aparición de la escritura protocuneiforme.
¿Qué es un sello cilíndrico?
Después de estudiar en profundidad una serie de artefactos cilíndricos que datan de unos 6.000 años atrás, los expertos han identificado correlaciones entre sus diseños y los primeros signos tras la invención de la primera forma de escritura.
Los sellos cilíndricos eran generalmente hechos con piedra, y en ellos se observan grabados con distintos diseños que después se plasmaban sobre tabletas de arcilla, dejando una impresión.
Estos hallazgos, publicados en Antiquity, podrían ayudar a comprender el significado de los signos protocuneiformes que dieron lugar a la escritura, ampliando la información que tenemos sobre ellos y permitiendo así conocer cómo habría sido esta evolución.
Fuente: National Geographic
redaccionqroo@diariocambio22.mx
VAC/GCH