► La asociación civil considera que algunos de los alcaldes y las alcaldesas, así como legisladores locales y federales, no justifican el gasto de recursos públicos para presentarse en la Fitur de España, como el diputado federal Humberto Aldana, la diputada local Paola Moreno, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, y la alcaldesa Maricarmen Hernández Solís

► Nueve alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios de Quintana Roo viajaron a España

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 23 de enero.- El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, criticó agudamente a legisladores y presidentes municipales que a su decir no justifican su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, porque “no tienen nada que estar haciendo allá”.

Cabe mencionar que 9 alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios de Quintana Roo viajaron a Madrid, España, desde principios de la semana, y algunos desde el fin de semana, así como legisladores locales y federales, para acudir a la Fitur, que se realiza del 22 al 26 de enero.

En Fitur están Maricarmen Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto; José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar, Blanca Merari Tziu, de Puerto Morelos; José Luis Chacón Méndez, de Cozumel; Josué Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas; y Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez, a quienes se dejó de ver en sus municipios antes del fin de semana; así como Erik Borges Yam, de José María Morelos; Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; y Estefanía Mercado Ascencio, de Solidaridad, que todavía tuvieron actividades en sus municipios el pasado fin de semana.

Los únicos que no hicieron el viaje a Madrid fueron Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco, y Diego Castañón Trejo, de Tulum.

Además se vio al senador Eugenio Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, y la senadora Anahí González Hernández, secretaria de la misma comisión; el diputado federal Humberto Aldana Navarro; la diputada local Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo, y la diputada local Paola Moreno Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia.

En su postura, Galaviz Ibarra llamó “legisladores turisteros” a los legisladores y legisladoras que acudieron a la Fitur sin justificación, y consideró que deberían de estar cumpliendo con sus obligaciones en sus respectivos congresos y no paseando “sólo para presumir que conocieron Europa”.

Recriminó directamente al diputado federal de Morena, Humberto Aldana Navarro, y a la diputada local del mismo partido, Paola Moreno Córdova, porque “son personas que no tienen que ver con la industria turística.

¿Qué tiene que ver Humberto Aldana allá? Anda de turista, pues creo que es la primera vez que va a Europa, pero nada más”, dijo sobre el integrante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 “La presidenta de la Comisión de Justicia (del Congreso del Estado de Quintana Roo), la diputada Paola Moreno, tampoco no tiene nada qué ver con el turismo; no tiene nada que estar haciendo allá”, agregó.

“Van por la foto para presumir que conocieron España – aseguró-. Yo creo que sí tienen que ofrecer una justificación estos ‘legisladores turisteros’, que no tienen nada que hacer ahí y que nada más van a tomarse la foto para presumir que ya conocieron Madrid”, dijo.

El presidente del Observatorio Legislativo, además, no consideró necesaria la presencia de los presidentes municipales Maricarmen Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto, y Josué Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas.

“Yo me atrevo a decir que presidentes municipales como los de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas no tienen oferta turística en sus municipios como para que estén allá, como sí lo tienen Cancún, Playa del Carmen, y otros. Ellos (Mary y Nivardo) deberían de estar cumpliendo con sus obligaciones aquí”.

Aseguró que estos distractores los alejan de las obligaciones que realmente les compete, tanto a los alcaldes como a los diputados, y “demuestra que no les interesa su función primordial, que es atender a sus municipios, legislar, trabajar por la gente”.

“Están abusando de sus cargos y presupuestos -sostuvo-, seguramente con el pretexto de que los gastos personales corren por su cuenta, situación de la que nunca hay evidencia”, afirmó.

En cambio, consideró que es importante que estén presentes los empresarios de los diferentes ramos turísticos, porque son los que hacen y cierran los negocios; además, de la gobernadora y presidentes municipales de destinos de marca, “es necesario que estén algunos, los directamente relacionados”.

Asimismo, consideró que deben estar los representantes de las comisiones de Turismo de la Cámara de Senadores y de Diputados Federal, “para que les permita tener información, para que cuando hagan reformas legislativas, sepan cómo funciona el negocio turístico”.

No obstante, cabe mencionar que la presencia de los alcaldes de la zona maya Maricarmen Hernández Solís y Erik Borges Yam fue justificada con el hecho de que por primera ocasión se presentó en el pabellón del Caribe Mexicano un stand para la promoción de la región de turismo comunitario Maya Ka’an, que abarca comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Menos justificada es la presencia de José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar, que inclusive celebró su cumpleaños en Madrid, y de Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas, así como de Blanca Merari Tziu, de Puerto Morelos, y José Luis Chacón, de Cozumel, que no tenían alguna agenda importante que cumplir en España.

Asimismo, de todos los políticos mencionados, la que nada tiene que hace allí es la diputada local Paola Moreno, pues ni siquiera es integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, ya que además de presidir la Comisión de Justicia está en las de Igualdad de Género; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; y Deporte.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram