Redacción/CAMBIO 22 

El Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, es un día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 63/111, proyecto liderado por Canadá, sin embargo, los pescadores de la costa yucateca y del Golfo de México siguen esperando sean indemnizados por la explotación del gas y petróleo que se extrae en esa zona marítima, expresó el ex legislador federal y ex integrante de la Comisión de Pesca, Noé Peniche Patrón.

Entrevistado en relación al artículo del Lic. Jorge Nuño Jiménez sobre el Día Mundial de los Océanos y la zona exclusiva, recordó que en enero del 2017 se firmó bajo presiones el “Acuerdo Hoyos de Dona” que permitió a México acceso a compartir con EU y Cuba los ricos yacimientos de petróleo y gas que hay en el Golfo de México, aceptando nuestro país la misteriosa desaparición de la Isla Bermeja.

A lo largo de su historia, explicó Peniche Patrón, México ha realizado enormes trabajos para la preservación y sustentabilidad de los océanos con un esmerado interés y celoso en el ejercicio de su soberanía en el mar patrimonial.

El 30 de marzo de 1972 es proclamada en la Isla de Holbox como “El día que México Creció”, fecha en la que el expresidente Luis Echeverría Álvarez acompañado del Gobernador del entonces Territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz visito la isla y le toco el honor de acompañarlos.

Por tal motivo, Noe Peniche considera es necesario que las nuevas generaciones sepan qué para mí, la isla si existió y misteriosamente desapareció dándole acceso a E.U.A. y Cuba a los Dona (Yacimientos) que hoy compartimos, recurso que sería totalmente mexicano, si no hubiera desaparecido la isla Bermeja y no estarían algunas familias como Michelle Antochiv y otros en que de pronto empezaron a negar la existencia de algo que aparece en los planos de la colonia.

Aunque muchos no lo crean, después de la guerra mundial desapareció la isla bermeja y gracias a las 200 millas de mar patrimonial dio al país el derecho de compartir los ricos yacimientos del golfo, que a través de la operación “Popote”, es actualmente explotado, al grado que la British Petroleum tuvo que desembolsar fuertes cantidades de dinero por los daños causados por la contaminación debido a un derrame de este mineral.

Lamentablemente los pescadores son los únicos que hasta ahora no reciben pago alguno, por lo que las nuevas legislaturas deben darle continuidad a esta cuenta pendiente.

Por último dijo que le dio gusto compartir experiencias legislativas con sus paisanos Carlos Castillo Peraza, Benito Rosel Isaac, Ana Rosa Payan Cervera, Roger Cicero M. Rubén Calderón Cecilio, Eric Rubio Barthel, Alfonso Pereira Palomo y el especialista en el tema del mar, General Liborio Flores Elorriaga

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram