El Nuevo Aeropuerto Rey Salman de Arabia Saudita Aspira a Ser el Más Grande y Transitado del Mundo
20 Nov. 2025
-
Con seis pistas y capacidad para 185 millones de pasajeros en 2050, Riad construye una aerotrópolis de 57 km² para posicionarse como un eje económico global
-
El megaproyecto presume metas de sostenibilidad, pero expertos alertan sobre riesgos laborales y dilemas éticos en medio del auge constructivo saudí
Redacción / CAMBIO 22
Arabia Saudita quiere ser el rey de los megaproyectos. En 2013 comenzó la construcción de Jeddah, un imponente rascacielos cuyas obras estuvieron paradas hasta principios de este año. Luego, en 2022 comenzó con The Line, una enorme ciudad inteligente. Tan solo dos años después, el país empezó a construir Epicon y Mukaab, el colosal cubo de 400 metros por lado. A todos estos titanes se une ahora el Aeropuerto Internacional Rey Salman.
Este proyecto, que se erigirá sobre el emplazamiento del actual Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Riad, fue anunciado a finales de 2024, pero no fue sino hasta este verano que comenzaron las obras. Se prevé que abra sus puertas en 2030, y según Foster + Partners, responsables del diseño, la meta es que pueda gestionar 120 millones de pasajeros para ese año y hasta 185 millones para 2050.

Un proyecto colosal
El aeropuerto contará con seis pistas de aterrizaje. La aerotrópolis medirá 57 kilómetros cuadrados y dentro de esta habrá cerca de 12 kilómetros cuadrados dedicados a áreas residenciales y recreativas. En julio pasado, el gobierno destacó que la construcción se realizará bajo prácticas sostenibles, incluyendo un acuerdo con Biofuel Company para usar biodiésel B100 en lugar del diésel fósil durante toda la obra.
Por superficie total, otros aeropuertos siguen siendo más grandes. Por ejemplo, el Rey Fahd, con 778 kilómetros cuadrados; o Denver, con 135.7 kilómetros cuadrados. En número de pistas, lo superan los aeropuertos de Dallas y Chicago O’Hare (el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en México, cuenta solo con tres pistas: una militar y dos civiles).
Sin embargo, en cuanto a capacidad operativa se refiere, el Rey Salman no tendrá rival. Si el calendario se cumple, podría superar a Atlanta (108 millones de pasajeros), Dubái (92 millones), Dallas/Fort Worth (88 millones), Tokio-Haneda (85.9 millones) y Heathrow (83.8 millones), convirtiéndose en el aeropuerto más transitado del planeta hacia el final de la década.

Sostenibilidad y dilemas éticos
El Aeropuerto Internacional Rey Salman busca obtener la certificación LEED Platino, una de las más exigentes para edificios sostenibles. En la medida de lo posible, el proyecto busca funcionar solo con energías renovables, algo especialmente desafiante para una infraestructura de tal magnitud.
Pero los planes de Arabia Saudita van más allá: quiere que el aeropuerto se convierta en el núcleo de una nueva subregión metropolitana y una pieza clave para que Riad se posicione entre las 10 ciudades económicas más importantes del mundo. Esta infraestructura acompañaría el crecimiento poblacional proyectado para la capital, que podría alcanzar los 15 a 20 millones de habitantes en 2030.
Sin embargo, este megaproyecto no está exento de dilemas éticos. Las principales preocupaciones giran en torno a las condiciones laborales de trabajadores migrantes, un tema recurrente en el país. Aunque actualmente no se conocen denuncias concretas relacionadas con el aeropuerto, organizaciones como Amnistía Internacional han subrayado que este tipo de desarrollos suele presentar riesgos en materia de derechos laborales.
Fuente: Xataka
GPC/GCH




















