Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 23 de enero.- Mientras todo el sector turístico tiene puesta su mira en el evento turístico de promoción en España, en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se mantiene con una ocupación del 82.3% en este corredor turístico que alberga a 54 mil 400 habitaciones hoteleras, casi la mitad de todo el Caribe Mexicano.

Los vaivenes en la ocupación en esta segunda mitad de enero se mantienen con un descenso significativo en comparación con lo que se reportó en el ingreso del año, sin embargo el sector hotelero estima que será el próximo fin de semana que comience a verse un nuevo repunte en las operaciones con la llegada continua del turismo norteamericano y canadiense, que sigue sufriendo los fuertes embates del crudo invierno.

En el caso de Cancún, donde se concentra la mayor oferta hotelera de este corredor (39,400 cuartos) el destino apenas promedia 78% de ocupación, que se dice favorable en comparación con otros destinos del estado que han tenido descensos más fuertes, sin embargo se espera que al menos se pueda dar un indicador arriba del 80% en el primer trimestre del año, que por record histórico, es el periodo de mayor operación de la hotelería en el destino.

En otros destinos, como Costa Mujeres, se reporta una ocupación arriba del 87%, con una oferta de 8 mil 600 habitaciones, convirtiéndose en el destino del Caribe Mexicano con el mayor porcentaje de ocupación de este corredor turístico.

Este destino se confirmó al cierre del 2023, como el destino que sostuvo el mejor promedio de ocupación anual del destino más importante de México.

Para el próximo fin de semana, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres confía en sostener y subir nuevamente operaciones con la reactivación de mercados que se estará dando, aunque un verdadero repunte en las operaciones no se vera sino hasta el próximo periodo vacacional del mercado nacional en Semana Santa.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram