• Necesariamente Incómoda.

 

  • La Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo tienen la Encomienda de Detener Investigaciones y Expedientes Penales de Desvío de Recursos que Cometió como Presidente Municipal de Isla Mujeres, de 2016 a 2021; la 4T le Limpia su Pasado como Militante del PRI y lo Quiere Seguir Teniendo como su Diputado.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

La clase política de Quintana Roo está desvinculada de los intereses del pueblo y quienes la integran son capaces de vender lo poco que les queda de dignidad, a cambio de seguir escalando puestos de poder para beneficiarse personalmente y seguir fortaleciendo a los grupos, ahora poderosos a los que pertenecen, como está sucediendo ahora en Isla Mujeres, donde lo que menos importa es el dinero público que desvió el expresidente municipal y ahora diputado federal por el Distrito 01 de Quintana Roo que quiere reelegirse, Juan Luis Carrillo Soberanis.

Luego de ser diputado local de 2013 a 2016, se desempeñó como presidente municipal de Isla Mujeres de 2016 al 2018 y luego del 2018 al 2021, año en que fue electo diputado federal por el Distrito Electoral 01 de Quintana Roo, hasta el mes de agosto de 2024, por su nuevo partido, el Verde Ecologista de México, luego que el Partido Revolucionario Institucional ya no cumplió sus expectativas de poder e impunidad.

Gracias al PRI fue diputado local, así como presidente municipal de Isla Mujeres, por dos ocasiones, pero bajo estas siglas partidistas defraudó al Ayuntamiento de Isla Mujeres, lo que provocó que la administración emanada del PAN interpusiera una veintena de denuncias en su contra, pero como por arte de magia su negro pasado le fue limpiado, convirtiéndose en una ciudadano ejemplar al integrarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México y convertirse en el abanderado de la 4T para competir el 6 de junio de 2021 por una diputación federal, la cual ganó.

Ahora quiere reelegirse para seguir siendo impune, a pesar de las múltiples denuncias penales que tiene en la Fiscalía Anticorrupción por los desvíos de recursos públicos que cometió a su paso por la administración municipal de Isla Mujeres.

La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene la encomienda de mantener suspendidas todas las investigaciones en contra de Carrillo Soberanis, por lo menos hasta que pasen las elecciones y se vea si logra la reelección como diputado federal o no. Los expedientes penales que ya se judicializaron en su contra también se encuentran en el cajón del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas.

Atenea Gómez Ricalde, la actual presidenta municipal de Isla Mujeres, quien ganó las elecciones por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene la instrucción de abstenerse de reactivar ninguna carpeta de investigación o expediente penal que promovió en contra del ahora agente de la 4T, Juan Luis Carrillo Soberanis, para que tenga el camino libre para jugar por la reelección con la bendición de MORENA, PT y PVEM. (así son los convenios de impunidad con la 4T)

Gómez Ricalde tiene razones suficientes para volverse cómplice de su antecesor en la presidencia municipal, pues del PAN se pasó a MORENA para pelear la reelección este de 2 junio. En MORENA fue recibida con los brazos abiertos porque a cambio del registro para jugar por la reelección tendrá que guardar silencio sobre el desfalco de Carrillo Soberanis a las arcas municipales.

La única posibilidad de que la justicia de Quintana Roo pueda alcanzar al ahora militante distinguido de la 4T, es que un juez lo declare culpable, pero eso no sucederá porque el Poder Judicial también lo está protegiendo al mantener detenidos los juicios.

Al abanderado de la 4T para reelegirse como diputado federal del Distrito 01 de Quintana Roo fue señalado por la Auditoría Superior del Estado por un desfalco de 50 millones de pesos al pagar indebidamente obras de alumbrado público, con documentación irregular e incompleta.

Además, Carrillo Soberanis enfrenta un proceso penal y otro laboral por incumplir el pago de las prestaciones laborales de trabajadores por un monto de más de 150 millones de pesos.

La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, al hacerse cargo de la administración municipal de Isla Mujeres en 2021 presentó 19 denuncias en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del ahora diputado federal, Juan Carrillo, al documentarse un ejercicio indebido de la función pública, así como un quebranto patrimonial a la hacienda municipal por más de 220 millones de pesos.

Sólo algunas carpetas de investigación fueron judicializadas, otras están pendientes de cerrarse, pero desde los círculos de poder políticos en esta entidad se dio la instrucción que no se muevan esos expedientes, ya que por ser miembro de la 4T Juan Carrillo está protegido, aunque haya cometidos esos delitos bajo las siglas de otro partido político.

Lo que busca Juan Carrillo es impunidad, a tal grado que recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alegando autonomía municipal, para que la Auditoria Superior del Estado no revise sus cuentas pendientes a su paso por la presidencia municipal de Isla Mujeres.

Personajes como Juan Carrillo Soberanis terminaron de hundir en la corrupción al PRI, pero saltaron a la 4T, antes de que se hundiera el barco.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram