El Narco Mantiene Saturada la Morgue de Cancún; Alberga 700 Cadáveres
14 Dic. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN | La morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad ya no tiene espacio para los muertos de la guerra narco que se libra en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo) reporta que 700 cuerpos saturan las cámaras de refrigeración, sin embargo la cifra supera los mil 200 cadáveres que no han sido reclamados por sus familiares, sin sumar los que se encuentran en las cámaras frías de Playa del Carmen y Chetumal, mucho menos el tráiler con 78 cadáveres al servicio del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.
Una investigación del Diario CAMBIO 22 sobre el tema revela que la saturación de las cámaras y la disminución en la capacidad del enfriamiento provoca fétidos olores que afectan a la población circundante de los semefos estatales por lo que urge su reubicación fuera de los núcleos poblacionales.

Según el Fiscal Raciel López Salazar hay más de 700 cuerpos sin identificar y sin reclamar en la morgue de Cancún; el funcionario atribuye que 597 corresponden a la ‘disputa por la venta de droga en la plaza’, la guerra del narco que se libra desde hace años en la ciudad supera la realidad de la ficción.
“Es el infierno de Dante ahí adentro, la gente no se imagina las escenas que hay: cuerpos decapitados, torsos, extremidades, cabezas, restos calcinados, huesos con restos de carne y ropa rasgadas, cadáveres de hombres, mujeres y niños apilados en el suelo, es verdaderamente desgarrador”, confía un empleado del Semefo.

Cancún (Benito Juárez) está catalogada dentro de las ciudades más violentas de México y la numero uno en Quintana Roo, las instalaciones del Semefo solo tiene capacidad para almacenar 130 cuerpos, las cifras actuales sobrepasan la capacidad de los refrigeradores: “No hay espacio, maquillan las cifras, muy mal separadas, no hay seguimiento de las víctimas a como llegan se apila, si no las reclaman en los primero días se van amontonando unos sobre otros, en el suelo, en un rincón, ustedes, la prensa, los medios, la televisión deberían de pedir una visita a las instalaciones, no habría manera de que escondieran el desmadre que la Fislía tiene aquí en el Semefo”, subraya la misma fuente.
Agrega que los refrigeradores necesitaban limpieza y orden: “Hay que separar los cuerpos que llegan en descomposición, no hay químicos los requerimientos de higiene y seguridad de quienes aquí laboramos están fuera de toda norma, si te quejas corres peligro de ser despedido”, dice
La administración de Oscar Montes de Oca solicitó recursos por 50 millones de pesos para rehabilitación y ampliación de capacidad del SEMEFO pero nunca le fue autorizado, “urge atender las áreas de necropsias y refrigeradores”, acota la fuente.

Los empleados del SEMEFO que platicaron con el DIARIO CAMBIO 22 indican que la FGEQRoo ‘agiliza’ los tramites de aquellos cadáveres que pueden ser trasladados a fosa común, antes, los cuerpos no identificados iban a fosas comunes, pero cambió la ley federal y ahora se exige que estén enterrados por separado, para poder recuperarlos en caso de ser identificado a futuro, ahora se mandan huellas dactilares al Instituto Nacional Electoral y así coadyuvar con el proceso de identificación.
La disputa entre grupos delictivos por el control del mercado negro ha llevado a un aumento significativo en la violencia, contribuyendo a la cantidad de cuerpos no identificados en el Semefo, esa es la versión oficial, sin embargo hay que sumarle la burocracia, falta de presupuesto y la apatía por resolver de fondo el problema.

En conferencia, el Fiscal General comentó sobre un tráiler lleno de cuerpos ubicado fuera del Hospital General de Cancún, indicando que, en realidad, se trata de unas instalaciones de camas de conservación para los cuerpos de los pacientes fallecidos del nosocomio, con ello se pretendía por igual desmentir la sobresaturación de las gavetas del SEMEFO, el tráiler existe y actualmente alberga 78 cadáveres según confiaron a Cambio 22, empleados de la morgue que exigen que los medios deben de pedir un recorrido pos las instalaciones para el público en general conozco de primera mano las condiciones en que operan y laboran el personal.

Raciel López Salazar, anunció la construcción de un segundo nivel en el Panteón Forense, una iniciativa destinada a aumentar la capacidad de almacenamiento y procesamiento de cuerpos. Esta estrategia busca prevenir futuras complicaciones logísticas y garantizar un manejo adecuado de los fallecimientos, sería la enésima propuesta para resolver el problema, declaraciones mediáticas para acallar un problema grave en ese sector.
Los trabajadores del SEMEFO reclaman mejores condiciones de trabajo y de bioseguridad y mejor control de factores de riesgo laborales procedentes del trabajo con agentes biológicos, físicos o químicos, pues es conocido el riesgo del personal que realiza autopsias a contraer enfermedades infecciosas, ya sea por inhalación de aerosoles, contacto con gotas o por accidentes inciso-punzantes con objetos contaminados con fluidos biológicos potencialmente infectantes, no hay equipos adecuados ni químicos para desempeñar un buen trabajo, es el reclamo paraje de los empleados.
En el caso del SEMEFO de Playa del Carmen, constantemente los vecinos de la colonia Colosio, que viven alrededor reportan que en dicho lugar brotan malos olores que hacen insoportable vivir en esa zona. Ahí también la saturación es el problema y el ocultamiento de cifras es más grave. La guerra de las drogas en Quintana Roo satura las morgues y la cifras van en aumento.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















