El Museo Universum Exhibe la Exposición “Dinosaurios entre Nosotros”
22 Feb. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
La exposición “Dinosaurios entre nosotros”, en el Museo Universum, está organizada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, con el apoyo del North Museum of Nature and Science, de Pensilvania, Estados Unidos; el Museo de Dinosaurios Philip J. Currie, de Canadá; el Museo de Ciencias, de la Universidad de Navarra, España, y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.
Los dinosaurios no se extinguieron por completo. De la rama de los dinosaurios, algunos permanecieron entre nosotros y dieron lugar a muchas de las aves que hoy conocemos. Hasta hace muy pocos años, esta versión parecía una locura, pero gracias al registro fósil, que son las evidencias de los científicos, sabemos que esta es una realidad, los dinosaurios evolucionaron hasta nuestros días gracias a una línea filogenética que evolutivamente las relaciona.
La próxima vez que veas a una paloma en una cornisa, admires un colibrí en el bebedero de un patio o pidas pollo para cenar, ten presente que acabas de toparse con un “dinosaurio moderno”. La exposición “Dinosaurios entre nosotros”, que se exhibe en el Museo Universum muestra la conexión ininterrumpida entre los dinosaurios que dominaron el planeta durante unos 170 millones de años y las aves modernas. Para ellos se cuenta con paneles gráficos en gran formato, con espectaculares ilustraciones científicas a color, de especies de dinosaurios extintos conocidos y otros recién descubiertos, tal como se habrían visto en la vida real; además de audiovisuales, elementos interactivos de excelente manufactura y ejemplares de las Colecciones Nacionales de Aves y Anfibios y Reptiles.
María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum, platica que ellos fueron partícipes junto con otros museos, para generar un guión temático que dio lugar a esta exposición que va a estar viajando por el mundo y que a México llega a través de Universum para todo el 2024.
Esta exposición está organizada por el está organizada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, con el apoyo del North Museum of Nature and Science, de Pensilvania, Estados Unidos; el Museo de Dinosaurios Philip J. Currie, de Canadá; el Museo de Ciencias, de la Universidad de Navarra, España, y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM .
Beyer Ruiz detalla que específicamente para el montaje de la UNAM se tiene un plus, porque como museo universitario invitaron a algunos aliados, como el Instituto de Biología, para poder crecer la exposición “de tal manera que no solo se aprecia lo que se montó en Nueva York, sino que también se podrán ver algunos elementos de la ciencia mexicana, de cómo se estudia en el país y objetos nacionales emblemáticos”. También se contó con el apoyo de African Safari, “estos grandes esfuerzos en pro de la educación y de los conceptos interesantes para todos, muchas veces se arman con redes entre amigos y este es el caso”.
¡Bienvenidos a la exposición “Dinosaurios entre nosotros”!
Todos nos hemos preguntado ¿Qué es lo que le pasó a los dinosaurios, por qué se extinguieron, si parecían tan grandes y fuertes? Norma Corado, curadora de contenido y experta en historia evolutiva de los dinosaurios nos platica que todos aunque conocemos la historia de la caída de un meteorito que acabó con ellos, en realidad ya era un grupo que venía en decadencia porque vivieron 170 millones de años en el planeta, es decir, si ellos se extinguieron hace 65 millones de años aproximadamente, vivieron mucho más tiempo de lo que llevan extintos.
Eso quiere decir que es un grupo muy exitoso que no solo se quedó en la extinción de un meteorito. Lo que muestra la exposición Dinosaurios Entre Nosotros, es justo poder imaginar el ambiente de aquel momento, cómo convivían nuestro T Rex con los Velocirraptors, o las especies que parecían aves pero no terminaban de serlo, habían nuevas plantas, pero que siguen hasta ahora. “Aquí lo que mostramos son los colores, olores, sabores y sonidos que nos permitan aclarar el concepto de los dinosaurios”.
Contundentemente las aves son predecesoras de los dinosaurios. Hoy la evidencia nos permite entender que las aves pertenecen a un grupo, o clado, llamado “Dinosauria”. Dicho grupo incluye los dinosaurios extintos y todos sus descendientes vivos, razón por la cual la mayoría de los científicos han llegado al consenso de que las aves son una especie de dinosaurio al igual que nosotros somos una especie de mamífero. “Cuanto más comparamos a las aves con sus parientes más cercanos que no son aves, más conexiones encontramos”.
Cuando se observan las pruebas paleontológicas y biológicas, el público aprende sobre los vínculos que existen entre los dinosaurios y las aves y, también lo hace cuando se analiza su reproducción, sus estructuras físicas y la evolución de su vuelo, lo que demuestra que las aves son realmente los Dinosaurios entre nosotros, y esto es lo que Universum trae para nosotros este 2024.
Datos sobre la exposición
La exposición ofrecerá talleres para niñas y niños mayores de siete años, el último fin de semana de cada mes, a partir de enero. Además, la sala cuenta con videos en Lengua de Señas Mexicanas y audio-descripciones de todos los paneles gráficos y con previa reservación ofrecerá visitas guiadas para personas con discapacidad. Esta serie de actividades se publicarán a través de las redes sociales y la página principal de Universum.
Fuente: EL ECONOMISTA
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB