El Museo Nacional de Arte Presenta la Mirada de los Creadores Sobre el Universo Circense
20 Dic. 2025
-
La exposición Circo. Fascinación popular reúne 133 piezas pictóricas, fotográficas y documentales, divididas en cinco núcleos temáticos
Redacción/ CAMBIO 22
Un recorrido visual por el universo circense, a través de cinco núcleos temáticos que revelan la vida nómada de la carpa, la gestualidad del cuerpo, las prácticas de riesgo y un territorio donde se entrelazan lo marginal y la magia del espectáculo popular —resignificado en las artes visuales— se presenta en la exposición Circo. Fascinación popular, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde permanecerá hasta el 22 de febrero de 2026.
Se trata de una exposición integrada por 133 piezas pictóricas, fotográficas y documentales realizadas por artistas como Raúl Anguiano, María Izquierdo, Alfonso Michel, Nahui Olin y José Clemente Orozco, entre muchos otros que encontraron en el circo un territorio fértil para la imaginación. Estas obras dan cuenta de la presencia del circo, a finales del siglo XIX y principios del XX, en la cultura visual a través de carteles, pinturas y grabados populares.
Mireida Velázquez Torres, directora del MUNAL, señaló que la muestra tiene como objetivo revisar no solo el acervo del museo, sino también experimentar, desde la historia cultural y de la vida cotidiana, diferentes vertientes y ponerlas en diálogo con otras colecciones institucionales y particulares. “Tomamos como punto de partida el circo para desarrollar esta lectura que nos permite acercarnos a la interpretación de las artes circenses en las artes plásticas”, afirmó.
La carpa, los acróbatas, los payasos y los trapecistas se transformaron en metáforas visuales de la condición humana: el riesgo, la fragilidad y la alegría se volvieron símbolos plásticos de un México en transformación. La fascinación por lo circense alimentó un proceso de resignificación de lo popular, confiriendo dignidad a expresiones hasta entonces relegadas por la élite cultural.
La muestra, con una propuesta curatorial de Zyanya Ortega y David Cáliz, está organizada en cinco núcleos: La carpa. Un microcosmos extraordinario; El gesto del cuerpo; Riesgo. Vida y muerte en el circo; Anomalías de la evolución. Fenómenos marginales en tiempos modernos, y Gabinete de curiosidades, que en su conjunto relatan cómo el circo, espectáculo de asombro y riesgo, marcó profundamente la sensibilidad de los artistas modernos en México.
Entre las obras expuestas se encuentran Acróbata, de Carlos Orozco Romero; Circo Orrin, de Nahui Olin; Payasos, de José Clemente Orozco; Payaso de circo, de Ricardo Bell; Malabarista, de María Izquierdo; Bufones, de Roberto Montenegro; Agonía, de Alfonso Michel; En el zoológico, de Óscar Frías; Domador, de Gabriel Fernández Ledesma; El circo, de Antonio Pujol; Perro de circo, de Jorge González Camarena, así como imágenes de la Agencia Fotográfica Casasola, activa durante la primera mitad del siglo XX.
La curadora Zyanya Ortega explicó: “La muestra busca responder las preguntas: ¿por qué los artistas modernos se interesaron tanto en el circo y por qué dedicaron varias de sus obras al mundo circense a lo largo de décadas, sobre todo a finales de los años veinte y hasta los cincuenta? Quisimos darle una nueva lectura al acervo, estudiarlo y ver cómo se complementaba con El circo, de Nahui Olin, de reciente donación”. Añadió que la obra más temprana que se exhibe data de alrededor de 1867 y se refiere al Circo italiano Clarini, que llegó a México durante el Segundo Imperio y despertó el interés del público por este espectáculo.
Por su parte, el curador David Cáliz comentó que los artistas del circo hablaban desde lo marginal, las periferias y lo trashumante, pero también abordaban este universo como una metáfora del artista y su triunfo en el escenario. Detalló que el proyecto museográfico configura el recorrido a partir de documentos originales del siglo XIX de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, grandes grabadores que llevaron a lo popular la esencia del circo, materiales provenientes del fondo Ricardo Pérez Escamilla.
Circo. Fascinación popular estará abierta al público hasta el 22 de febrero de 2026, en el primer piso del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Fuente: Inbal
AFC/RCM




















