abril 14, 2024 18:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 18:21

 

 

  • El Museo de Ciencias Naturales de Nueva York cerrará a partir de este sábado dos salas que exhiben objetos de pueblos nativos de Estados Unidos. 

 

Redacción/CAMBIO 22

 

ueva York. El Museo de Ciencias Naturales de Nueva York cerrará a partir de este sábado dos salas que exhiben objetos de pueblos nativos de Estados Unidos, anunció la institución, en cumplimiento de nueva normativa que obliga a los museos a obtener el consentimiento de descendientes de los propietarios originales.

A partir de este sábado, cerraremos dos salas dedicadas a las culturas indígenas de Norteamérica, la de los Bosques Orientales y la de los “Grandes Lagos”, explicó el presidente del museo, Sean Decatur, en una carta al personal este viernes.

El museo neoyorquino, que atrae 4.5 millones de visitantes al año, cumple así la nueva normativa federal que entró en vigor el 12 de enero y que exige el consentimiento de los descendientes de los pueblos originarios para la exhibición de su patrimonio cultural, sagrado y funerario.

El fin último es la devolución de los objetos que forman parte del acerbo sociocultural a las tribus de las que salieron.

Museo de Ciencias Naturales de NY cierra salas sobre pueblos nativos - La Jornada San Luis

Dado el “significativo” número de objetos que se exhibe en esas salas, y a que las exposiciones han quedado “anticuadas”, se decidió “cerrarlas en vez de cubrir o retirar objetos específicos”, explicó Decatur en su misiva.

Los visitantes y en particular los colegiales que visitan estas salas para conocer la historia del país, dejarán de poder ver objetos como la canoa de corteza de abedul de origen Menominee que se exponía en una de las salas, dardos que datan del año 10 mil a.C. y una muñeca Hopi Katsina de lo que es hoy el estado de Arizona.

La decisión, que a algunos puede parecer “repentina” y a otros “tardía”, refleja, no obstante “la creciente urgencia de todos los museos de cambiar sus relaciones y la representación de las culturas indígenas”, sostiene la máxima autoridad del museo neyorquino, cuyo departamento de antropología es uno de los más antiguos y prestigiosos del país.

El Museo de Historia Natural de Nueva York cierra salas dedicadas a los nativos

A diferencia del templo neoyorquino de la Historia Natural, el Museo Field de Chicago, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard o el Museo de Arte de Cleveland, han cubierto vitrinas o retirado los objetos más sensibles del patrimonio cultural y sagrado de las tribus, según el diario The New York Times.

Aunque está prohibida la exhibición de restos humanos en los museos, la nueva normativa da a las instituciones plazo hasta el 2029 para que preparen dichos restos y objetos que los acompañaban en tumbas para su devolverlos a sus lugares de origen.

Bryan Newland, secretario adjunto de Asuntos Indígenas y ex presidente tribal de la comunidad indígena Bay Mills, citado por el New York Times, indicó que las normas se elaboraron en consulta con los representantes tribales, que querían que sus antepasados recuperaran la dignidad en la muerte.

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com