El Municipio de Othón P. Blanco Cuenta con un Atlas de Riesgo Obsoleto
22 Jul. 2024
► El ayuntamiento asegura que trabajará en su actualización
► En tanto, dicen que en caso de una emergencia ponen en marcha protocolos de actuación que son actualizados y supervisados de manera anual
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de julio.- El Atlas de Riesgo es un instrumento valioso que sirve de base para conocer el territorio y las zonas críticas como ríos, inundaciones, presas, infraestructura riesgosa como gaseras, plantas eléctricas y zonas de hundimiento, para de esta manera poder garantizar áreas seguras en futuros proyectos de construcción.
A pesar de que el ayuntamiento de Othón P. Blanco si cuenta con esta herramienta, es un documento que ya se encuentra totalmente obsoleto, por lo que se requiere actualizarlo, y aunque las propias autoridades han reconocido que es urgente renovarlo, dicen que complicaciones financieras han impedido que se pueda avanzar en el tema.

Sin embargo, ante la emergencia de las inundaciones por torrenciales lluvias y el desconocimiento de cuántos pozos de absorción más se requieren en cada colonia, el encargado de la dirección de Protección Civil en el municipio, Omar Echazarreta Magaña, comentó que con la finalidad de comenzar a preparar el documento de prevención, comenzará con una serie de estudios y levantamiento de la información.

“La importancia del Atlas de Riesgo es para que nosotros tengamos información exacta y compleja de la situación del municipio y sus riesgos, y para que en su caso podamos actuar en consecuencia. Ya estamos con lo que sería la primera etapa de su actualización para poder tener el documento, se están viendo las propuestas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, que son las instancias que pudieran llevar a cabo los trabajos de análisis de las zonas de riesgo y conocer el costo que implicaría elaborarlo”.

Aceptó que es vital poder tener este sistema de prevención de riesgos actualizado y vigente, aunque dijo que cada dependencia, así como las empresas, tienen sus protocolos de actuación en caso de una emergencia, mismos que son modernizados y supervisados de manera anual por la dirección de Protección Civil, como parte de un programa interno que manejan para reducir los riesgos de un desastre.

El Atlas de Riesgo facilitará tener un mejor panorama no solo de la situación de vulnerabilidad que enfrenta la ciudad capital, sino también el estado en que se encuentran sus 83 comunidades rurales, y más siendo una región que posee una alta incidencia de daños por lluvias, escurrimientos pluviales y por incendios forestales.
Aunque el funcionario señaló que desconoce el costo para la actualización de esta herramienta, según las estimaciones de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), la elaboración del Atlas de Riesgo requiere de entre 1.5 a 5 millones de pesos.
JFCB




















