El Millonario Tráfico de Indocumentados en Cancún y la Red del INM Enlazada con el Crimen Organizado
23 Mar. 2023
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
El tráfico de indocumentados en Cancún se ha convertido después del narcotráfico, en el “ilícito negocio” más lucrativo para las organizaciones criminales.
La corrupción que prevalece en funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que se han aliado a grupos criminales que operan en el estado han generado un negocio que les reditúa millones de dólares anualmente.

Todo se gesta desde las aduanas de entrada que ha implementado el INM en las salas de llegadas del aeropuerto Internacional de Cancún, el más rentable a nivel nacional en la recepción de viajeros extranjeros del país.
Está mafia que hoy maneja un verdadero ejército de complejas complicidades es dirigida en la entidad por el hindú Vikrant Bhardwaj en alianza con el líder del cártel de “Los Bonfiles” Héctor Elias Flores Aceves “El 15”.

Está banda internacional de traficantes que opera en Quintana Roo, desde hace varios años mantiene sometido a trabajadores del Instituto Nacional de Migración, gracias a los millones de dólares que deja de ganancia ilicita anualmente.
Trabajadores de este instituto declararon a este reportero, (por temor a represalias guardamos su identidad) tras aportar pruebas de la corrupción que impera en la terminal cuatro del aeropuerto internacional de Cancún, misma que han convertido en el principal centro de operaciones para esta banda internacional de traficantes de personas.
En un reporte que han hecho llegar a las autoridades del INM en las oficinas centrales en la ciudad de México, aseguran que esa terminal se ha convertido en la sala más importante para la operatividad de esa red internacional de traficantes de indocumentados.

Para su ilegal ingreso está banda criminal les cobra la cantidad de dos mil quinientos, hasta cinco mil quinientos dólares por cada persona que dejan ingresar de manera ilegal al país.
Sus cobros se manejan acordé al país de dónde son originarios y desde sus mismos lugares de origen pagan y pactan su ingreso a través de las aduanas implementadas en la terminal internacional aeroportuaria de este destino vacacional.
Todo lo opera el Hindú Vikrant Bhardwaj, quien forma parte de una poderosa banda internacional de traficantes de indocumentados a nivel internacional con ramificaciones desde Bombay, hasta San Petesburgo, pasando por varias importantes ciudades de Europa del Este.

En esa terminal se recepcionan ciudadanos de la India, Turquía y de varios países del este de Europa, a través de unas listas de control que maneja el grupo criminal de Los Bonfiles quien se ha convertido en el principal apoyo para entablar lazos de complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno asentados en el aeropuerto.

Esas listas se las hacen llegar a los jefes de oficina del INM en las diferentes salas de recepción de viajeros extranjeros mismos que se encargan de trabajar de la mano de elementos de la Guardia Nacional y de otras instancias de gobierno.
De acuerdo al informe, cada uno de los trabajadores del INM que presta sus servicios en el aeropuerto internacional de Cancún, recibe una paga de 3 mil dólares semanales para dejar pasar al día hasta más de 300 indocumentados a México.

Estas bandas internacionales han convertido a este destino turístico en el principal punto de entrada de indocumentados a México, en cifras superiores a las que se mueven en la terminal aeroportuaria de la capital del país.
Manejan una tarifa de cobro acorde al país de origen de los indocumentados y el objetivo es además de ingresarlos a México, conseguir que todos y cada uno de ellos sean acomodados en vuelos nacionales a destinos fronterizos con Estados Unidos.
Para su ingreso a Cancún, en la terminal, les permiten su ingreso con documentos falsos y en el peor de los casos sin contar con ningún documento, previa lista que hacen llegar los grupos criminales que dirige el ciudadano de origen Hindú Vikrant Bhardwaj a los encargados de las mesas receptoras de las llegadas internacionales de la terminal aérea.

Se manejan en grupos de hasta 50 extranjeros que llegan a través de diversas líneas Aéreas internacionales y desde el momento de su arribo el grupo compacto de protección la mayoría pertenecientes al Instituto Nacional de Migración, se encargan de facilitarles su ingreso al país, inclusive sin portar papeles oficiales e identificaciones.

Ejemplo de lo anterior son los 42 hindús que fueron asegurados al inicio de la semana sobre la avenida Guayacán de Cancún, mismos que formaban parte de las centenas de extranjeros que ingresan de manera ilegal, empero por una falla en el mecanismo de protección los obligó a dejarlos libres lo que propició su detención por parte de la policía local.
En el informe que hicieron llegar a sus oficinas centrales, se explica que un gran número de trabajadores del Instituto Nacional de Migración, trabajan obligados por las bandas criminales y dirigidos además de vigilarlos por los jefes de mesas y jefes de turno, como es el caso de una persona a quien identificaron con el nombre Leslie Mariana M.O. quien funge cómo la jefa de la terminal cuatro y quién se encarga de checar los listados que los integrantes del crimen organizado les proporcionan para permitirles su libre paso evadiendo los filtros para su ingreso ilegal al país.
Posterior al paso de ese primer obstáculo, los ilegales son esperados por un grupo de enganchadores que dirige una mujer al parecer de origen ruso de nombre Heva Onzule.

En ese lugar apoyado por una mujer a quien solo identifican en el informe con el nombre de Martha, se encargan de la logística de la salida y el traslado de los indocumentados a casas de seguridad ubicados en el centro de la ciudad en la supermanzana 22, de este centro vacacional.
Continuará…





















