• Hijo del Líder del CJNG, Rubén Oseguera González, Condenado por Conspiración y Posesión de Armas Tras Ocho Días de Juicio en Washington.

 

Redacción / CAMBIO 22

Un jurado de Washington, DC, encontró culpable a Rubén Oseguera González, alias El Menchito e hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de dos cargos relacionados con tráfico de drogas, tras ocho días de juicio en su contra.El mexicano de 34 años fue encontrado culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos y de posesión de un arma de fuego o un dispositivo destructivo con fines de tráfico de drogas, luego de que el jurado, conformado por 12 personas, deliberara desde las últimas horas de este jueves 19 de septiembre.

El gobierno estadunidense se encargó de construir una narrativa que dibujó al acusado como el segundo al mando siempre debajo de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, primero cuando era jefe de plaza de Puerto Vallarta para el Cártel del Milenio y después con la fundación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Declaran culpable a ‘El Menchito’ de dos cargos en EU | VIDEO

La juez Beryl A. Howell estableció el próximo 10 de enero como la fecha tentativa para dictar sentencia a Oseguera, quien enfrenta una pena de entre 40 años y hasta prisión de por vida.

En tanto, la defensa de Oseguera anunció que prevé presentar apelaciones en contra de su sentencia. “Anticipamoos ejercer su derecho a apelar en su favor (…) por supuesto no estamos satisfechos con el veredicto, pensamos que el gobierno rpesentó evidencia que estaba basada en testimonios falsos”, dijo a Milenio su abogado, Anthony Colombo.


Además, se informó que se solicitará que se le imponga la sentencia mínima de 40 años. El abogado defensor Jan Ronis, explicó que, en tanto, su cliente comenzará a asimilar lo sucedido. “Le tomará un tiempo a él asimilarlo por completo, lo apelaremos, pero pueden imaginar cómo se sentiría cualquiera tras escuchar algo como lo que acaba de escuchar.”

Finalmente, en un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland celebró el veredicto del jurado. “El Menchito ahora se une a una creciente lista de líderes de alto rango de cárteles que el Departamento de Justicia ha logrado condenar en una corte estadunidense. Estamos agradecidos con nuestros colegas de las autoridades mexicanas por su extensiva cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel Jalisco.”

Finalmente, el gobierno estadunidense apuntó a que también se logró obtener justicia contra el mexicano, a quien también involucran en el tráfico de fentanilo.

“El Menchito lideró los esfuerzos del Cártel Jalisco para usar el asesinato, el secuestro y la tortura para construir al cártel como un autoproclamado imperio al producir fentanilo e inundar a los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales”, concluyó Garland.

¿Quiénes fueron los testigos contra El Menchito?

A inicios de septiembre, Rubén Oseguera González, de 24 años de edad, tuvo su primera audiencia en la Corte de Distrito, en Columbia, Washington, donde varios ex narcotraficantes testificaron contra de el:

El Lobo: De García Luna a El Menchito

Óscar Nava Valencia, El Lobo, fue el primer testigo colaborador que la fiscalía estadunidense llamó a testificar en contra de Rubén Oseguera González.

Nava Valencia, quien también fue testigo en el juicio de García Luna, aseguró que conoció a El Menchito en 2005, en Guadalajara. “En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, recuerda.

Según El Lobo, El Menchito ya comenzaba entonces a ser operador de tráfico de mariguana, metanfetamina y cocaína inducido por su propio padre.

El Pilo: Enemigo de El Mencho

El segundo en declarar fue Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo, ex operador del cártel del Milenio y enemigo de los Oseguera.

El testigo explicó que el acusado primero formó parte de el cártel del Milenio y luego al CJNG, formando parte de un esquema de tráfico de cocaína, mariguana y metanfetamina.

El Pilo reveló que Rubén Oseguera mantenía una cercana relación con su tío, Abigael González Valencia, El Cuini, quien dirigía una célula que operaba tráfico de cocaína a Estados Unidos y a Europa.

“Yo siempre decía que por qué llevaban a ese montón de jóvenes a las juntas que eran su chiquimafia (…) Yo lo vi varias veces en la oficina, pero reuniones fueron como tres nada más”, recuerda Mojarro sobre las visitas de El Cuini con su sobrino, El Menchito, a reuniones y entregas de drogas y dinero.

Policía que detuvo a El Menchito

Juan Pérez, el nombre ficticio con el que testificó el ex policía federal que participó en el arresto de El Menchito, también testificó durante el juicio del capo.

El testigo recordó que, durante la madrugada del 23 de junio de 2015, se encontraba realizando patrullajes para el mantenimiento de la seguridad junto al Ejército en Zapopan, Jalisco, cuando les reportaron la presencia de hombres armados.

“Observamos personas armadas en las camionetas blancas. Nos acercamos. Una huyó, pero alcanzamos a detener una (…) Observamos a dos masculinos, los cuales portaban armas”, recuerda el policía mexicano.
Uno era El Menchito. El oficial recuerda que Oseguera le exigió que lo soltaran. “Que lo dejáramos ir porque era del Cártel Jalisco Nueva generación”.

El Indio, ex guardaespaldas de El Mencho

 

Herminio Gómez Ancira, El Indio, ex director de la policía de Villa Purificación, Jalisco, y guardespaldas del fundador del CJNG también fue uno de los testigos contra El Menchito.

Durante la audiencia, reconoció al El Menchito como “El Rojo, El Señor de la Perla, El Número Dos”, el hijo de Nemesio Oseguera, líder del cártel. Y recordó haberlo ayudado a trasladar drogas cinco veces, en cuatro ocasiones se trataba de cocaína y una de metanfetamina.

También aseguró que entregó personalmente 3 millones de dólares a Aristóteles Sandoval, cuando el priista preparaba su campaña para la gubernatura del estado de Jalisco, a nombre del líder del CJNG.

Víctima del helicopterazo del 2015
Un ex policía federal, con el rostro completamente desfigurado, testificó en el juicio contra Rubén Oseguera González por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.

“Me quemé, traté de apagarme luego luego”: policía federal recrea  helicopterazo de 2015

Morales recordó cómo, hace nueve años, el helicóptero en el que viajaba fue derribado por sujetos armados y cómo tuvo que arrastrarse en medio de las llamas que rodeaban los restos de la aeronave para sobrevivir.

Según las autoridades estadunidenses, fue El Menchito quien dio la orden de que la aeronave fuera derribada para evitar la aprehensión de su padre, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 30 de abril, el testigo despegó de la Ciudad de México al aeropuerto de Colima para participar en una operación secreta. El ex funcionario mexicano relató que en ningún momento dispararon, y minutos después, el helicóptero fue atacado, lo que causó su caída.

El X20, ex líder del cártel del Golfo

Mario Ramírez Treviño, El Pelón o X20, fue el tercer testigo de la fiscalía estadunidense, en el sexto día del juicio contra Rubén Oseguera González, El Menchito, por tráfico de cocaína y metanfetamina y posesión de armas de fuego.

El testigo indicó que, conoció a El Menchito no en el campo de batalla, sino en prisión. En el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, para ser exactos. Según el testigo, ambos estaban en la Unidad de Tratamientos Especiales del penal: “Yo estaba en la 5 y él en la 3”.

Por otra parte aseguró que El Menchito le confesó que sí dio la orden de que se derribara el helicóptero de las Fuerzas Armadas que recibió un impacto con lanzacohetes en mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, pues lo escuchó tararear un corrido que, según cuenta Ramírez, habían compuesto por tal hazaña:

El Jaguar, ex jefe de sicarios del cártel de Sinaloa

Un ex integrante del cártel de Sinaloa señaló a Rubén Oseguera González como el segundo al mando del CJNG, sólo por debajo de su padre, El Mencho, durante la segunda semana del juicio en contra del presunto narcotraficante.

José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, fue jefe de sicarios para el cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante su testimonio comentó que, en 2010 tuvo un acercamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para negociar trabajos juntos. La reunión ocurrió en una cabaña en Tapalpa, Jalisco:

“Estaba Mencho, Menchito y toda le gente de su equipo (…) Un comandante de la Federal y Beto Ureña, alias Peludo (…) (El Menchito) era “alguien con un papel importante, segundo de su papá”, según señaló El Jaguar.

Ex operador del CJNG

Jesús Contreras Arceo, El Canasto, declaró que, el cinturón de lujo para cargadores de pistola encontrado en el lugar donde se cayó el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Jalisco, en 2015, pertenecía a Rubén Oseguera González.

Además, afirmó haber visto a El Menchito y a su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, mientras se escondían tras el ataque.

Contreras también confesó que supervisaba entre ocho y diez laboratorios de metanfetamina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco.

En su testimonio, Contreras señaló que conoció a El Menchito en 2008 o 2009, y que este siempre estaba cerca de su padre. Afirmó que El Mencho, Rubén y su otro hijo eran los únicos líderes del CJNG y los que tomaban todas las decisiones.

Último testigo: experto en armas
El último testigo de la fiscalía estadunidense en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito, fue un especialista en armas de fuego y explosivos. John Miller, agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

El testigo dio al jurado una clase exprés sobre cómo funcionan y para qué sirven diversas armas de fuego y dispositivos destructivos vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

 

 

Fuente: El Milenio

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram