El Mayo Zambada Ante la Posibilidad de Adoptar la Figura de Testigo Protegido y la Entrega de los 14 Millones de Dolares al Gobierno de los EEUU
29 Ago. 2024
-
Según la periodista Anabel Hernández su mermado estado de salud y su avanzada edad lo obligan a tomar esa decisión.
-
Además el capo enfrentaría cargos más severos cuando sea transferido al tribunal de Brooklyn, en Nueva York, donde El Chapo fue sentenciado.
Redacción/CAMBIO 22
Entre mayo y julio de 2025, Ismael ‘El Mayo’ Zambada podría comenzar a colaborar con las autoridades de Estados Unidos para intentar obtener algún tipo de beneficio a su favor. Así lo afirmó la periodista Anabel Hernández, quien señaló que el cofundador del Cártel de Sinaloa “está totalmente acorralado”.
En el nuevo episodio de su podcast Narcosistema, la comunicadora mexicana informó que fuentes cercanas le revelaron que Zambada García “no se encuentra nada bien”. Esto luego de que el pasado 25 de julio fue capturado en El Paso, Texas y encarcelado en una prisión de máxima seguridad.
Señaló que propios familiares del notorio narcotraficante piensan que ‘El Mayo’ no va a resistir mucho tiempo a causa de su avanzada edad ―76 años―, además de los diversos padecimientos médicos que atraviesa actualmente.
Y es que, de acuerdo con el periodista Ioan Grillo, el originario de El Álamo, Culiacán, padece diabetes y leucemia, un tipo de cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre, incluidos la médula ósea y el sistema linfático.
Adicionalmente, Hernández apuntó que las cárceles en Estados Unidos tienen reglas muy estrictas, por lo que es posible que Zambada García no aguante ese ritmo de vida y termine por colaborar con las autoridades.
“Un narcotraficante que ya estuvo recluido en EEUU (…) me narró que allá ni a los presos, ni a los carceleros, ni a nadie le importa si eres una leyenda en el narcotráfico. Allá eres un número más. ‘El Mayo Zambada’ ya no es el ‘Señor del Sombrero’, ya no es la leyenda, ya no es el hombre de respeto cuya simple presencia hizo temblar a muchos en México”, declaró.
“No será un proceso demasiado largo”
De acuerdo con Anabel Hernández, la posibilidad de un acuerdo de colaboración entre el capo y EEUU es sumamente alta, luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) intensificó sus esfuerzos el pasado 26 de agosto para que Zambada García sea trasladado de Texas a Brooklyn y su caso sea turnado al Distrito Este de Nueva York.
Reveló que aunque la defensa de Zambada García impugnó la solicitud de traslado, la Fiscalía de EEUU argumentó que el caso debe ser turnado a Nueva York porque se pretende acumular al menos 16 de las acusaciones criminales que ‘El Mayo’ posee en otras cuatro cortes:
Distrito de Columbia.
Distrito Norte de Illinois.
Distrito Oeste de Texas.
Distrito Sur de California.
“Las alternativas de ‘El Mayo’ Zambada evidentemente es o morirse en la cárcel o comenzar a colaborar. Y la información que tengo es que es prácticamente inminente que estará colaborando con EEUU”, afirmó.
En su opinión, el asunto llevará varios meses, pero no demasiado tiempo a causa de las causas anteriormente referidas.
“No será un proceso demasiado largo, nueve meses o un año”, agregó.
La próxima audiencia de ‘El Mayo’ está programada para el próximo 9 de septiembre de 2024.
El capo enfrentaría cargos más severos si fuera transferido al tribunal de Brooklyn, en Nueva York, donde El Chapo fue sentenciado.
De ser transferido a Nueva York, Ismael el Mayo Zambada tendría que ceder unos 14.000 millones de dólares y esperar que los fiscales no fueran tan severos al acusarlo de tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que en 2021 causó la muerte de más de 105.000 adictos en Estados Unidos.
Esa sería una de las razones por las que la defensa se opone al traslado de Zambada García a Nueva York, y que en su lugar enfrente a la justicia en una corte del Distrito Oeste de Texas, que actualmente conoce su caso, y donde no está claro si al capo le confiscarían una cantidad similar, y ciertamente no enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, aunque sí por asesinato, secuestro, tráfico de drogas, asociación delictiva, lavado de dinero y posesión ilegal de arma de fuego.
Otro elemento que no tiene la corte de Nueva York es que no enfrentaría a Brian Cogan, uno de los jueces más feroces de Estados Unidos, quien condenó a Joaquín el Chapo Guzmán a cadena perpetua más 30 años adicionales durante el llamado juicio del siglo.
Por esa razón, la defensa de Zambada García presentó una moción el viernes de la semana pasada, un día después de que los fiscales solicitaran su traslado a Brooklyn, para que el capo no sea llevado a ese distrito, sino que sea juzgado en Texas, donde enfrenta cargos desde 2012, mientras que en Nueva York fue imputado apenas hace unos meses.
“No hay justificación para que se aplique el traslado como lo solicita, pues no argumenta por qué debe ser trasladado de la corte en Texas, que tiene un caso abierto en su contra desde abril de 2012, mientras que la corte en Nueva York data de febrero de 2024”, afirma Frank Pérez, abogado de Zambada García.
Según Pérez, el Gobierno de Estados Unidos está buscando inadmisiblemente remover a su cliente del Distrito Oeste de Texas basándose en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento, sin explicar por qué esta decisión aplica en este caso particular, ni citar otros casos que establezcan por qué quieren transferirlo.
“Por las razones expuestas, el Sr. Zambada García solicita respetuosamente que la Corte desestime la moción del Gobierno para la comparecencia inicial y la suspensión de las disposiciones de juicio rápido en Texas”, se lee en la moción de la defensa.
Como se señala en el expediente número 3:12-cr-00849, la acusación incluye a Chapo Guzmán y a otros 22 individuos, quienes supuestamente trabajaron como sicarios, comandantes y coordinadores para traficar drogas a Estados Unidos, como cocaína, marihuana y metanfetaminas, y formaron un frente para luchar contra el Cártel de Juárez, que entonces tenía a Vicente Carrillo Fuentes, el Virrey, como su líder.
“El grupo liderado por Zambada García y el Chapo Guzmán, tenía como brazo armado a células de sicarios conocidas como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Dobles A y Los Artistas Asesinos, quienes realizaban homicidios, torturas, secuestros y todo tipo de actividades violentas en Ciudad Juárez y El Paso Texas, además de dedicarse a todo tipo de tráfico de drogas”, se lee en el expediente, presentado en una corte federal del Distrito Oeste de Texas.
A diferencia del caso presentado en Nueva York, donde sólo está imputado Zambada García, en el caso de Texas la acusación es conjunta, lo que hace que la sentencia sea menos severa porque hay 24 acusados y todos ellos tuvieron un papel indeterminado.
En ambos tribunales Zambada García podría enfrentar la pena de muerte, si así lo solicitan los fiscales, aunque según expertos es poco probable que ocurra, por la edad del acusado, pues, aunque enfrenta cargos de asesinato, no se vislumbra que pueda ser condenado a muerte por ese cargo, sino por tráfico de drogas, principalmente por tráfico y fabricación de fentanilo.
Otros cargos que Mayo enfrentará en el tribunal de Brooklyn incluyen crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y varios delitos de tráfico de drogas, incluido el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos.
Hasta el año pasado, la DEA sólo había imputado a Los Chapitos, el único grupo criminal que traficaba con fentanilo, hasta que, en febrero de este año, incluyó a Zambada García en la acusación. La corte de Nueva York asegura que el capo amasó miles de millones de dólares en ganancias, por lo que estima que deberá pagar 14 mil millones de dólares para reparar el daño causado a la sociedad estadounidense.
Con Datos de Riodoce/Infobae/Sistema de Noticias CAMBIO 22
OSM