abril 17, 2024 04:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:53

 

  • El Dirigente Estatal, José Monroy, dijo que fue una “Retirada Acordada”, pero Versiones Extraoficiales Indican que fue Forzada por Morena y el PVEM para Poder Terminar de Acomodar las Candidaturas a Presidencias Municipales que les Faltan.

 

  • Impactaría en que se Cambie el Género de la Candidatura en Cozumel para Postular a un Hombre y dejar Fuera de la Reelección a Juanita Alonso Marrufo

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 26 de febrero.- El partido político local Más Apoyo Social (MAS) anunció hoy su separación de la alianza con Morena, el PT y PVEM en el proceso electoral local, un cambio que tendrá impacto en la definición de las cuatro candidaturas a presidencias municipales que faltan por definir en esa alianza.

En conferencia de prensa, José Monroy, líder de este partido, indicó que se trató de una “retirada acordada”, pues supuestamente pidieron la oportunidad a los partidos aliados de caminar solos para darle a los liderazgos la posibilidad de contender por las alcaldías, diputaciones locales y tener un bloque mayoritario.

Sin embargo, versiones extraoficiales procedentes de la coalición indican que la salida del MÁS fue empujada por Morena y el PVEM, primero, para poder acomodar los géneros en las cuatro candidaturas a presidencias municipales que faltan por anunciar, en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, y segundo, para cumplir las exigencias de más candidaturas de los verdeecologistas.

Se espera que el efecto sea mayor para Cozumel, pues implicaría que se cambie el género de la candidatura para postular a un hombre, descartando la reelección de la alcadesa Juanita Alonso Marrufo, puesto que con la salida del MAS cambia la distribución de los porcentajes de votos obtenidos por la coalición en la pasada elección, que sirve para establecer los bloques con que se verifica el cumplimiento de la paridad de género.

Lo anterior podría favorecer la postulación de José Luis Chacón, director de la Fundación de Parques y Museos de la Isla, o de Renán Sánchez Tajonar, diputado local del PVEM.

No obstante, el dirigente del MÁS salió ante la opinión pública que, a pesar de romper con la alianza, seguiría apoyando la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, por lo que, aunque separados, “seguirían siendo aliados”.

Inclusive, dijo que estaban invitando a la senadora de Morena Marybel Villegas Canché para que se convierta en su candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, considerando que Morena no se la va a dar.

Por otra parte, dijo que el 7 de marzo darán a conocer los nombres de sus candidatos, y que con su participación en el proceso electoral por su cuenta esperan superar el 8% de votación que obtuvieron en el 2022.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com