• Revive la iniciativa de permitir hasta 3 reelecciones a los diputados locales, para que puedan permanecer en el cargo hasta 12 años 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de marzo.- La diputada Alfonsa Padilla, del partido político local Más Apoyo Social (MÁS), presentó una iniciativa en la que pretende que la XVII Legislatura reforme la Constitución de Quintana Roo para que los diputados del Congreso del Estado puedan reelegirse hasta en tres ocasiones, además de incluir la “cláusula de vida eterna” de los partidos políticos, es decir, que se permita el traspaso de votos a partidos pequeños para que no pierdan su registro.

Con lo anterior, revive la idea de permitir que los diputados puedan permanecer en el cargo hasta 12 años, al sumar su elección original a las 3 reelecciones, una propuesta que los legisladores de la 4T quisieron impulsar en la XVI Legislatura pero que al final fue desechada por instrucciones superiores.

En la exposición de motivos se señala que la modificación propuesta pretende lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas.

El documento puntualiza que, “la postulación solo debe ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

La iniciativa de la diputada plurinominal Alfonsa Padilla pretende también beneficiar a los suplentes de los diputados, pues tendrían la oportunidad de ser propuestos y ocupar alguna curul del Congreso del Estado.

Hay que señalar que en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la posibilidad de que los congresos locales de los estados puedan incluir en su normatividad la permanencia en el puesto hasta en cuatro periodos.

En el caso de Quintana Roo se aprobó con base en dicha reforma del 2014 una posibilidad de reelección de legisladores, con lo cual solo puede ocupar el cargo por dos periodos, es decir, su elección originaria y una reelección.

Esta regla se ha aplicado a partir de la integración de la XVI Legislatura, en donde se tuvo dos diputados reelectos por la vía de representación proporcional, que fueron Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y José de la Peña Ruiz de Chávez, y una diputada reelecta por mayoría relativa, que fue Tyara Schleske de Ariño.

No obstante, la diputada también quiere que en Quintana Roo se aplique la llamada “cláusula de vida eterna” a los partidos políticos, misma que bajo el agua se quiso meter a nivel federal en el Plan B de la reforma electoral, pero que al final fue rechazada por los legisladores de la 4T por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La llamada “cláusula de vida eterna” propone que en las candidaturas comunes los partidos políticos puedan traspasarse los votos entre ellos, y así los partidos pequeños no pierdan su registro. 

La iniciativa impulsa una reforma al artículo 49 de la Constitución estatal, agregando que en los convenios de candidaturas comunes, debe figurar “la forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos” para efectos del financiamiento y registro. 

Y en cuarto párrafo, que también se agrega, se dice que distribución de votos se hará de acuerdo al convenio. 

Actualmente, tanto para las coaliciones como para las candidaturas comunes ya no existe el reparto de votos entre partidos, sino que cada partido se queda con los votos que directamente recibe en las urnas.

Por eso, lo que busca la reforma impulsada por el MÁS es que mediante esos acuerdos los partidos pequeños se garanticen el 3 % de votos mínimos requerido para mantener el registro y el financiamiento público estatal en el estado, sin importar cuántos votos realmente le otorgan los ciudadanos.

 

cambio22chetumal@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram