► Se corre la voz para que la gente no venga a México ► La falta de capacitación de trabajadores de Migración y Aduanas le pega al turismo en México.

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 24 de noviembre.- Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina y presidente de Bojórquez Enjoy Travel Group advirtió que el maltrato que se le ha dado al turismo procedente no sólo de Colombia, también de países como Venezuela, Ecuador y hasta de Cuba que llegan con un visado autorizado, se incrementa y se está corriendo la voz entre familiares y amigos para que no vengan a México porque se arriesgan a perder su dinero, su vuelo y sus vacaciones, lo que impacta a todos.

Sin duda, dijo el líder empresarial, hay un problema muy grave en México, en el sentido del trato que se está dando al turismo de América latina. No sólo de Colombia, también de Venezuela, de Ecuador y hasta de Cuba, que llega con todo y que trae un visado otorgado por la Embajada de México en Cuba pero que es rechazado y retornado a su país sin explicación alguna.

Este tema de hecho se ha tratado con el mismo Cónsul de México en Cuba, quien también muestra su extrañeza sobre el comportamiento que esta teniendo la autoridad de Migración, y también de Aduanas, pues no se están dando garantías y no se están poniendo de acuerdo.

En este sentido, consideró que el tema se centra en una falta de capacitación del personal de Aduanas y Migración, pues si bien se entiende es personal muy calificado, o hasta militares que son duros y rudos, en turismo no se puede ser “duro y rudo, tiene que ser muy amable y accesible, pues una cosa es ser rudo y duro con compañeros pero con un turista que viene a dejar sus divisas al país, es cuestión de capacitación”, expresó.

Esta constante lamentablemente, esta impactando la industria turística, pues se está regresando a turismo de Ecuador, Venezuela o Colombia sin mayor explicación e independiente del regreso, el tema principal de molestia y queja es el maltrato que reciben. “los dejan en lugares poco accesibles, no hay comida, agua, los encierras a veces no sólo horas, sino uno o dos días, dependiendo de vuelos de regreso a sus destinos”, expresó.

Aseguró que el sector turístico ha venido luchando en estos últimos dos o tres años para que las condiciones cambien, pues esa falta de capacitación de trabajadores nos esta costando muy caro.

Y es que en referencia a ese maltrato que reciben, comentó que “se han ido incrementado las quejas, eso ya lleva dos o tres años, pero a pesar de que ya lleva años, no entienden. Seguimos en lo mismo, es algo que tenemos ya tomar una decisión y una aclaración y mejorar porque sino se nos va a caer ese turismo”, dijo tras señalar que este turista que pierde mil o mil 500 dólares por el gasto de su vuelo, de su reservación y demás, corre la voz entre familiares y amigos para que no vengan a México.

“Me gaste mi dinero, mis vacaciones y me trataron pésimo, por todos lados nos perjudica”, expresó.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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