El Llamado Narcotraficante Más Buscado del Mundo, el Belga Othman El Ballouti Arrestado en Dubai, Alguna Vez Fue Amenazado por “El Mayo” Zambada
10 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Othman El Ballouti dirigía una organización criminal internacional que contrabandeaba cantidades significativas de cocaína a través de contenedores de carga a través del puerto de Amberes en Bélgica para una distribución más amplia en toda Europa. Su proveedor de cocaína, Wilder Emilio Sánchez Farfán, “El Gato”, también suministraba cocaína a los cárteles de Sinaloa y CJNG.
El nativo de Amberes había estado evadiendo a las autoridades y anteriormente había sido sentenciado a siete años en ausencia por traficar 840 kilos de cocaína. También está siendo investigado por sus vínculos con el líder del cartel ecuatoriano.
La participación de El Ballouti también había llamado la atención de la DEA debido a sus actividades de lavado de dinero a través de negocios en China continental y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre los 6 sospechosos arrestados recientemente se encuentran los presuntos inversores, el cabecilla, funcionarios corruptos y coordinadores y trabajadores involucrados en la logística de las operaciones.
Desde el inicio de la investigación en abril de 2023, un total de 32 personas han sido arrestadas y se han incautado 5,8 toneladas de cocaína en Bélgica, España y Colombia. También se incautaron activos como propiedades, teléfonos celulares y documentos.
En el momento de emitirse las sanciones, EE. UU. Indicó que la dirección de El Ballouti era un complejo de apartamentos de alta gama en el centro de Dubái, cerca del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo que también fue sede de la boda de Daniel Kinahan en 2017, cuyos invitados incluían a varias figuras clave del Súper Cártel Europeo.
Dubái ya no es un refugio seguro
Ahora que los Emiratos Árabes Unidos están al frente de la Interpol, el país se ha enfrentado a nuevos cuestionamientos por sus controles laxos sobre el lavado de dinero y su renuencia a extraditar sospechosos. Esto no ha hecho más que aumentar a medida que el dinero ruso fluye hacia el país en medio de la guerra de Moscú contra Ucrania.
En respuesta, los Emiratos Árabes Unidos han realizado varios arrestos de alto perfil para extraditar a sospechosos a Occidente. “El Ballouti ha sido entregado a la Fiscalía Pública de Dubai para los procedimientos legales relacionados con la extradición”, dijo un comunicado de la policía. Bélgica ahora prevé su extradición. Su arresto ha suscitado inquietud entre otras figuras del crimen organizado en Amberes, ya que se le consideraba un actor clave con amplias conexiones, incluidos vínculos con la Mocro Maffia.
Dubái ha estado cooperando cada vez más con los países occidentales en la extradición de criminales buscados, principalmente líderes de bandas y narcotraficantes. Recientemente, un ex líder de los Hells Angels de Sydney y narcotraficante fue deportado de Dubái a Australia, donde era uno de los hombres más buscados.
Irlanda ha estado negociando con Dubái la extradición de miembros del Cártel de Kinahan, aunque todavía no se ha presentado una acusación penal contra el líder del Súper Cártel con sede en Dubái, Daniel Kinahan. El subordinado de Kinahan, Sean McGovern, también fue arrestado recientemente en Dubái y se está negociando su extradición.
Sanciones de EE.UU.
En julio de 2023, la OFAC sancionó a tres ciudadanos belgas, entre ellos Othman El Ballouti, así como a su hermano menor, Younes El Ballouti, y a su socio, Youssef Ben Azza.
El Departamento del Tesoro afirma que Othman El Ballouti dirige una organización criminal internacional que contrabandea “cantidades significativas de cocaína a través de contenedores de transporte a través del puerto de Amberes en Bélgica para una distribución más amplia por toda Europa”.
También acusaron a Othman El Ballouti de dirigir una empresa de lavado de dinero con vínculos a empresas en China continental y a narcotraficantes en América del Sur. Mencionan específicamente al ciudadano ecuatoriano y traficante de cocaína Wilder Emilio Sánchez Farfán, previamente sancionado y arrestado en Colombia en febrero de 2023.
Una base de datos filtrada de información inmobiliaria muestra que un hombre llamado Othman El Ballouti posee propiedades en el emirato. El Ballouti aparece en una base de datos filtrada de datos de propiedad y residencia compilados por diversos profesionales del sector inmobiliario obtenidos por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción a través de C4ADS. Su nombre está relacionado con 11 propiedades en Dubái con un valor combinado de casi 8,5 millones de dólares. Fuentes dijeron a Gazet van Antwerpen que sus activos combinados valen al menos 100 millones de euros (118 millones de dólares).
Amenazas desde Sinaloa
El mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a El Ballouti y su red, el periodista Jorin van de Az difundió un vídeo en el sitio de noticias Gazet van Antwerpen, aunque se desconoce la fecha exacta de su creación. En el vídeo aparece un mexicano, que se dice representa al líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y se dirige directamente a Othman y a su familia en relación con una deuda que tiene “El Mayo”.
“Así como tengo los cojones de venir a hacer este video con mi cara, señor Ballouti, también estoy con mi gente de Mayo Zambada, ¿me entiende? Así que revise bien la información…”
“Lo siento, señor Ballouti, que mandé gente a la puerta de una de sus personas para saldar una deuda”, dijo en tono de disculpa. Luego el tono se vuelve más amenazante. El hombre le dice a El Ballouti que le muestre el video a los mexicanos en Europa. “Ellos les dirán quién soy. Tengo los cojones de mostrarles mi cara aquí. “Tienes que ponerte serio”.
“Pero las deudas son deudas de honor, deudas de hombres. Este negocio es de hombres, no de maricas. Entonces le pido que se ponga las pilas con esa deuda, señor. De antemano, le vuelvo a pedir disculpas, pero bueno, usted también póngase serio. Ahí estamos. Cuídese, familia Ballouti”, concluyó el hombre, en representación de Ismael “El Mayo” Zambada. En ningún momento el hombre menciona en qué consiste dicha deuda, es decir si está relacionada con un cargamento de droga o dinero.
Sin embargo, al hablar de un negocio de varones no de maricas, evidentemente se refieren a transacciones de drogas.
Fuentes Borderland Beat , Narcodiario/Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM/RCM