junio 17, 2024 06:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:28

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Sadiq Khan, alcalde de Londres por el Partido Laborista, se alzó con la victoria el sábado, asegurándose un tercer mandato consecutivo récord en el Ayuntamiento, en otra jornada enormemente decepcionante para los conservadores que gobiernan el Reino Unido, antes de unas inminentes elecciones generales.

Khan obtuvo algo más de un millón de votos, casi el 44% de los sufragios, terminando más de 11 puntos porcentuales por delante de su principal rival, Susan Hall, del Partido Conservador. Obtuvo buenos resultados en el centro de Londres, pero tuvo problemas en varios distritos de la periferia.

El viernes se especuló frenéticamente con que el resultado sería más ajustado de lo que se pensaba, pero la ventaja de Khan muestra hasta ahora un giro de los conservadores hacia los laboristas.

Khan, que sustituyó a Boris Johnson como alcalde de Londres en 2016, ha sido una figura cada vez más divisiva en los últimos años.

Mientras que sus partidarios afirman que tiene múltiples logros, como la expansión de la construcción de viviendas, los almuerzos escolares gratuitos para los niños pequeños, el mantenimiento de los costos de transporte bajo control y, en general, el apoyo a los grupos minoritarios de Londres, sus críticos dicen que ha supervisado un aumento de la delincuencia, que es contrario a los coches y que ha permitido innecesariamente que las marchas pro-palestinas se conviertan en algo habitual los fines de semana.

“Sadiq Khan era absolutamente el candidato adecuado”, dijo el líder del Partido Laborista Keir Starmer. “Tiene dos legislaturas de entrega a sus espaldas y confío en que tenga otra legislatura de entrega por delante”.

Los alcaldes laboristas de Liverpool, Gran Manchester y Yorkshire del Oeste también fueron reelegidos el sábado, un día después de que el partido se hiciera con el control de ayuntamientos de toda Inglaterra que no ostentaba desde hacía décadas. Los laboristas también se impusieron en unas elecciones especiales para un escaño en el Parlamento, que de trasladarse a unas elecciones generales supondrían una de las mayores derrotas de la historia de los conservadores.

El primer ministro, Rishi Sunak pudo respirar aliviado cuando el alcalde conservador de Tees Valley, en el noreste de Inglaterra, fue reelegido, aunque con un bajo porcentaje de votos. Sunak espera que Andy Street también se mantenga como alcalde conservador en las Midlands Occidentales, especialmente en la ciudad de Birmingham.

Uno de los aspectos negativos para los laboristas fue que su voto en zonas fuertemente musulmanas de Inglaterra se vio mermado por la oposición a la postura fuertemente proisraelí de la dirección del partido respecto a la guerra de Gaza.

Starmer admitió que el partido ha tenido problemas con los votantes musulmanes, pero los resultados en general fueron positivos para el hombre que es favorito para convertirse en primer ministro en las próximas elecciones generales.

Sunak tiene la potestad de decidir la fecha de las próximas elecciones, y ha indicado que será en el segundo semestre de 2024. Starmer le instó a no esperar.

“Estamos hartos de su división, de su caos, de su fracaso”, dijo el sábado. “Si deja su país en peor estado que cuando lo encontró, 14 años después, no merece estar en el gobierno ni un momento más”.

 

 

 

Fuente: Debate

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram