Redacción/CAMBIO 22

 

El Jarabe Tapatío simboliza el cortejo del hombre a la mujer, quien primero lo rechaza y después lo acepta. Es reconocido mundialmente como insignia de la identidad mexicana. Investigadores aceptan que desciende del jarabe gitano, el cual fue modificándose a lo largo del tiempo.

En las haciendas de los siglos XVII y XVIII los criollos bailaban este jarabe durante su tiempo libre. Originalmente participaban sólo los hombres, pero después se incluyó se a las mujeres. El baile se practicaba libremente hasta que los españoles lo prohibieron por considerarlo ofensivo e inmoral.

Durante la Independencia de México el jarabe se convirtió en un símbolo de libertad e identidad. En los pueblos se modificó para convertirse en baile regional. En el siglo XIX el jarabe, con distintos nombres, se convirtió en el baile nacional, con más representación en Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y en los pueblos costeros.

Jarabe Tapatío”, baile que luce galantería entre una pareja | Luz Noticias

La composición del Jarabe Tapatío se le reconoce al músico, José de Jesús González Rubio,1800 – 1875, originario de Guadalajara, quien creó la fusión de diferentes sones de la República Mexicana.

La representación del Jarabe Tapatío que aquí se presenta fue elaborada en el siglo XIX en el estado de Guanajuato. Es alegre, bravío, romántico y sugestivo, en algunos casos, mientras la pareja baila, dos gallos se enfrentan y le dan una imagen bravía con ese elemento en la decoración muy mexicana.

 

 

 

 

Fuente: Latitud

redaccionqroo@diariocambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram