abril 21, 2024 00:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 00:40

Redacción/CAMBIO 22

Un hombre conduce su automóvil por una calle inundada en Piura, Perú, el 10 de marzo de 2023 Jao Yamunaque / Gettyimages.ru

El repentino paso del ciclón Yaku durante los últimos días sobre la costa y zona norte de Perú ha causado una catástrofe natural que, de momento, deja casi una decena de personas fallecidas, miles de damnificados y la declaratoria de emergencia en más de 400 localidades del país suramericano.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamih), el fenómeno climático es un ciclón no organizado que resulta “muy inusual” y que ha provocado que las precipitaciones aumenten de manera desproporcionada en regiones que estaban secas. En apenas un día, las regiones afectadas recibieron la descarga pluvial de un año.

Así, la presencia del ciclón Yaku ha provocado fuertes lluvias acompañadas de vientos huracanados que han causado severas inundaciones al norte de Perú y dejan daños graves en zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, región limítrofe con Ecuador.

Muchas de las zonas afectadas han quedado completamente aisladas y bajo el fango. Mientras tanto, las lluvias siguen en aumento y destruyen centenares de viviendas, dejando a miles de familias a la intemperie, y dañando infraestructura privada y pública como carreteras, hectáreas de sembradíos de alimentos, instituciones educativas, centros de salud, estaciones de bomberos y de otras autoridades.

En medio del desastre natural, que se suma a la ya delicada crisis de gobernabilidad y convulsión política que enfrenta el país desde diciembre pasado, tras la destitución del presidente Pedro Castillo, el Gobierno de Dina Boluarte realizó el domingo un Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd) y ordenó declarar en emergencia a 400 distritos del norte y centro del país.

La primera declaratoria de emergencia incluye a 148 distritos de algunas provincias de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, por el impacto y daños causados por las precipitaciones; mientras que el segundo decreto suma a otras 335 localidades de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna, Lima y Callao, “por peligro inminente” de las intensas lluvias.

¿Cuántas personas han fallecido?

La cifra exacta de víctimas mortales que ha dejado el paso del ciclón Yaku en Perú no ha sido confirmada recientemente por las autoridades, que el pasado viernes informaron la muerte de seis personas, cuatro de ellas en la provincia de Piura y otras dos en Lambayeque.

Sin embargo, medios locales manejan cifras que se acercan a la decena de fallecidos. En las últimas horas se han reseñado otras muertes relacionadas al impacto de las lluvias. El sábado se informó de un hombre que murió ahogado luego de salvar a sus padres en la provincia de Trujillo.

Otra muerte se produjo en Chiclayo, cuando un hombre falleció la noche del domingo tras recibir una descarga eléctrica al tocar sin querer un cable expuesto de energía de un semáforo, cuando intentaba cruzar una calle inundada.

Además, hay otras zonas que se encuentran totalmente incomunicadas al norte del país, en las que aún no se pueden precisar posibles muertes ni daños materiales causados por aludes, inundaciones y desborde de ríos. Según medios locales, solamente en Piura habrían más de 600 familias afectadas en varias comunidades.

De momento, las autoridades gubernamentales, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informaron que el paso del ciclón Yaku ha empeorado la cifra de afectados por las lluvias que se registran en el país desde septiembre de 2022.

Sobre esto, Carlos Yáñez, titular del Indeci, dijo que desde septiembre se contabilizan 59 personas fallecidas en incidentes relacionados con lluvias, más de 12.000 damnificados, 49.111 personas afectados, 57 heridas y ocho desaparecidas. Además, se han reportado 1.326 viviendas destruidas, otras 3.173 declaradas como inhabitables, y 21.862 afectadas.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

El sábado, Boluarte viajó a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad “para inspeccionar y atender la emergencia” y anunció la entrega de un pack de maquinaria a cada municipio, para que los afectados “puedan afrontar esta situación de crisis por fenómenos naturales”.

“Estamos viniendo con ayuda humanitaria en ese trabajo articulado con la empresa privada, ya que el Estado no tiene la maquinaria suficiente para atender esta situación en el ámbito nacional“, dijo la mandataria, quien prometió “dos helicópteros” a cada localidad que visitó para movilizar a las familias damnificadas.

Boluarte también informó que otorgará un bono de 500 soles, unos 132 dólares, que durará dos años para los damnificados que perdieron sus viviendas. Además, prometió un subsidio agrícola a los campesinos que resultaron afectados.

Hacia las zonas afectadas, las autoridades han enviado toneladas de alimentos para apaciguar la situación de emergencia que enfrenta la población. El ministro de Defensa, Jorge Chavez, afirmó que las Fuerzas Armadas están prestando apoyo “aéreo y marítimo en favor de los damnificados“, con personal militar, aviones, helicópteros y vehículos de todo tipo. Además, dijo que “los escenarios que se han presentado son muy complicados“.

Con respecto a la región central, incluyendo la capital del país, Lima, el ministro adelantó que están estableciendo “todos los mecanismos y proteger a la población que viven aledañas a las quebradas”.

“El río Rímac (Lima) al igual que el Chillón, viene incrementando su caudal, y ya están afectando algunas viviendas en zonas de altísima vulnerabilidad porque se encuentran en las riberas de los ríos, y al ser precarias corren más riesgo”, agregó Chavez.

¿Cuál es el pronóstico para las próximas horas?

De acuerdo al Indeci, para este martes 14 de marzo se pronostica una “lluvia intensa” para Lima, la capital del país, por lo que han instado a las autoridades de la región metropolitana a prepararse para disminuir “riesgos”.

Por su parte, el Senamhi pronosticó que la fuerte actividad del ciclón Yaku podría comenzar a disiparse el próximo miércoles 15 de marzo, cuando se espera que se comiencen a enfriar las aguas en el Pacífico.

Según las autoridades, dicho ciclón es de características tropicales, no está relacionado con otros fenómenos climáticos y se desarrolla frente al mar peruano desde el pasado 4 de marzo.

 

 

Fuente RT

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com