• La solicitud será de más de 50 millones de pesos, para que puedan contar con un total de 260 millones de pesos ese año, cuando inician preparativos del proceso electoral 2027 

 

  • Sin embargo, en caso de que no se les apruebe, están preparados para compactar y optimizar recursos

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de noviembre.- Será en el transcurso de esta semana cuando el Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos ingresen al Congreso del Estado sus propuestas de presupuestos y de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2026 y varios han adelantado que buscarán que les autoricen un incremento, como es el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

La presidenta del Consejo General del instituto, Rubí Pacheco Pérez, confirmó que en sesión de pleno aprobaron solicitar un aumento por más de 50 millones de pesos para el año entrante, y aunque en ese año preciso no hay elecciones, dijo que el recurso es necesario para iniciar con los preparativos para el proceso electoral que se desarrollará en el 2027 y porque hay que considerar el financiamiento público de los partidos políticos.

“Todavía no entregamos la petición, pero ya aprobamos en el Consejo General – porque aparte los tiempos así lo marcaban-, un presupuesto de aproximadamente 260 millones de pesos, que aún no le hemos entregado al Congreso. Sabemos que debemos de apegarnos a medidas de austeridad, pero tenemos que programar los últimos tres meses del año por el proceso electoral y, por supuesto, también proyectar las prerrogativas de los partidos políticos, que andan por ahí de los 70 millones de pesos. Entonces, todo esto conforma la bolsa de presupuesto del Ieqroo”, explicó.

Mencionó que la proyección que plantearán el próximo 19 de noviembre, que es la fecha en que se les ha agendado, es para la operación ordinaria del instituto, que ronda entre los 160 a 170 millones de pesos de enero a diciembre, así como 27 millones para las actividades preparatorias del proceso electoral del 2027 en los tres últimos meses del siguiente año y los 70 millones destinados a los partidos políticos.

Sin embargo, aseguró que de igual forma están preparados en caso de que su petición no prospere, procediendo a compactar y optimizar los recursos que se les autoricen para sacar adelante las áreas, como se ha hecho en años anteriores.

“Es un proyecto bastante ajustado, pero estamos preparados en caso de que venga una contracción del mismo, a echarle el talento, a echarle números para poder compactar y sacar adelante las tareas, como lo hemos hecho en años anteriores. Si nos metería en un poquito de aprietos, porque me parece que hay actividades que no se pueden postergar, como, por ejemplo, tener preparados los consejos municipales y distritales, y esperemos que haya un acercamiento con la XVIII Legislatura para que vayamos delineando que es lo que si va a pasar en el 2027 y hagamos los ajustes”, añadió.

Recordó que en el 2027 se elegirá no sólo la gubernatura del estado, sino las 11 presidencias municipales y las 25 diputaciones locales, además de que están a la expectativa de que se determine un tema de elección judicial, por lo que es vital que puedan estar listos para que la contienda sea impecable.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM