• Valentina Agudelo y Cristina García, de Colombia y México respectivamente, crearon un aparato a base de IA que detecta el cáncer de mama en zonas rurales.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta a más mujeres en el mundo, por lo cual Valentina Agudelo y Cristina García, de Colombia y México respectivamente, crearon un dispositivo portátil que detecta este padecimiento mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con la organización Breast Cancer, esta enfermedad representa el 12.5 por ciento de todos los casos de cáncer al año a nivel mundial, por lo cual es de suma importancia el contar con todas las herramientas suficientes para detectar a tiempo el padecimiento.

Fue por ello que la mexicana Cristina García y la colombiana Valentina Agudelo, crearon el dispositivo portátil llamado “Soy Julieta”, el cual detecta el cáncer de mama en mujeres de cualquier edad sin la necesidad de trasladarse a hospitales, clínicas y sin conexión como suele ocurrir con otros artefactos similares.

¿Cómo funciona el dispositivo portátil para detectar cáncer de mama?

De acuerdo con las propias creadoras e inventoras de este dispositivo portátil que detecta el cáncer de mama, Soy Julieta se basa en los conductores de electricidad del tejido mamario, por lo cual se creó un algoritmo con IA para diferenciar los senos que puedan tener algún tipo de tumor de aquellos que están libres de enfermedades.

Este dispositivo es completamente portátil, cuenta con una batería recargable y se utiliza con tan solo colocarlo sobre el pecho de la paciente. Será en ese momento que iniciarán los diagnósticos de manera automática para después, subirse directamente a la nube para ser evaluados por los profesionales de la salud.

Vale la pena hacer mención que gracias a su diseño, este dispositivo genera lecturas indoloras y sin exposición a radiación en un tiempo estimado de siete minutos por paciente.

¿Dónde se consigue el dispositivo portátil que detecta el cáncer de mama?

De momento este dispositivo solamente se puede conseguir en Colombia, sin embargo, tanto Valentina Agudelo como Cristina García, buscan expandir los permisos en toda Latinoamérica para que más mujeres puedan realizarse los estudios de rigor.

 

 

 

Fuente: Adn40

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram