Redacción/CAMBIO 22

Asegura Noé Peniche Patrón que las Obras en Infraestructura anunciadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este domingo en Cancún, significan el renacer del gigante del turismo mundial.

Entrevistados vía telefónica, el ex diputado federal comparó esas importantes obras con lo realizado hace 52 años, o sea en 1970, por el entonces candidato a la Presidencia de México, Luis Echeverría Álvarez y el entonces gobernador David Gustavo Gutiérrez por el nacimiento de los principales destinos turísticos quintanarroenses.

Al respecto el entrevistado dijo recuerdo con emoción que hace cincuenta y dos años como hoy, el puente para cruzar de la parte ahora donde se ubica el boulevard Kukulcan para unir la zona hoy llamada Punta Can Cun, se improvisó en días anteriores con mucho esfuerzo e ingenieria artesanal un peligroso puente de madera y para que pudiera pasar el llamado convoy ligero que conducía a Luis Echeverria Alvarez y David Gustavo Gutierrez Ruiz entonces candidato a la Presidencia de la Republica y Gobernador del estado.

La comitiva en la cual me encontraba éramos los llamados de avanzada caminábamos para ayudar y revisar los durmientes que se movían en tan peligrosa azaña con personal del estado mayor presidencial con el entonces coronel Jorge Nuño Jimenez padre del actual Sub Srio de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, quien en el acto de ayer presentó los detalles de las obras anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le agradezco la invitación para presenciar el acto que junto con el Tren Maya en construcción serán recordados como el despertar de un nuevo caribe Mexicano que llevará a las nuevas generaciones a recordar este hecho histórico al Presidente López Obrador, a Carlos Joaquín y a Mara Lezama, como los verdaderos forjadores de un nuevo Caribe Mexicano .

Y es que el puente al que se refiere el entrevistado se trata del llamado puente Calinda, (puente Nichupte, su nombre oficial) el primero que se habilitó con material de la zona, para conectar la parte continental con la zona de Isla Cancún, lugar en dónde se ubican los cerca de 36 mil habitaciones que funcionan actualmente.

El puente Nichupté, popularmente conocido como Calinda, esta ubicado en el km. 4 de la Zona Hotelera de Cancún.

El nombre oficial proviene del canal sobre el que se encuentra: Nichupté, y el nombre popular de Calinda se debe al hotel Calinda Beach (hoy Oasis Palm Beach) ubicado en uno de sus extremos.

El primer puente se construyó  de madera y con un sólo carril, conectando con ello  la isla de Cancún con la parte continental.

VISITA PRESIDENCIAL

Fue construido después de la visita del entonces candidato presidencial, Luis Echeverría Álvarez, el 21 de febrero de 1970. Aunque se deseaba que estuviera listo antes de la visita, esto no fue posible por el tiempo. El puente de madera duró dos años de pie. La constructora que se hizo cargo de la edificación fue “Consorcio Caribe” bajo la dirección de José García de la Torre y Daniel Ortiz, entre otras personas.

En 1972 se sustituyó el puente de madera por uno de concreto; ya en 1978 se le agregaron otros dos carriles (el que está del lado del mar). En 1999, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una inspección y evaluación de la estructura del puente y declaró que se necesitaban algunas remodelaciones para reforzarlo.

LA REMODELACIÓN

Fonatur programó la obra como parte del Programa Operativo Anual en el  2009, con el fin de mejorar la infraestructura turística de Cancún. Este proyecto se dividió en tres etapas; la primera se llevó a cabo entre el 2008 y 2009, que consistió en el reforzamiento de los pilotes y subestructura (la base del puente), que costó 15 millones de pesos.

La segunda fase consistió en el reforzamiento de la estructura de la parte más antigua del puente, que está del lado de la laguna. La reestructuración incluyó la demolición de la losa, guarniciones, banquetas y parapeto, así como la colocación de nuevas trabes intermedias a las existentes, y nuevamente el colado de la losa, guarniciones, banquetas y parapetos. Estos trabajos comenzaron el 21 de septiembre y finalizaron en diciembre del 2009. El costo fue de 10 millones de pesos.

La constructora Consorcio Caribe fue la que se hizo cargo de su edificación, bajo la dirección del ingeniero José García de la Torre y Daniel Ortiz, entre otras personas como el ing. Rafael Lara.

En 1972 se sustituye el puente de madera y se construyó el primer puente de concreto .

El mismo ingeniero José García de la Torre levantó este puente, en la supervisión de la obra estuvieron los ingenieros Manuel J. Castillo González y Rafael Lara Lara, jefe de ingeniería y su segundo de abordo.

Otra versión la proporciona el ingeniero Lara Lara, según él,  fue construido entre 1972 y 1973, e inaugurado en 1974, por lo tanto el puente de madera debió seguir en funcionamiento cuando menos hasta 1973.

En 1978 se construyó el segundo puente con los otros dos carriles, es el que esta del lado del mar (3). según el ingeniero Lara este segundo puente se construyó en 1980 por la empresa Construcciones Pesadas. (4)

En 1999 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una inspección y evaluación de la estructura del puente y dictaminó que su vida útil en ambos cuerpos presentaba algunas deficiencias y requería atención y obras de reforzamiento en el mediano plazo.

De este modo, el Fonatur programó la obra como parte del Programa Operativo Anual 2009, a fin de salvaguardar la seguridad de la infraestructura turística de Cancún y la integridad de los trabajadores, turistas y ciudadanos.

Los trabajos constaron de tres etapas. La primera etapa se llevó a cabo entre diciembre del 2008 y el 2009, consistió en el reforzamiento de las pilas y la subestructura (base del puente), con un costo de 15 millones de pesos.

La segunda fase consistió en el reforzamiento de la superestructura en el cuerpo más antiguo del puente, esta del lado de la laguna.

La reestructuración de la Superestructura  incluyó la demolición de la losa, guarniciones, banquetas y parapeto así como la colocación de nuevas trabes intermedias a las existentes, y nuevamente el colado de la losa , guarniciones, banquetas y parapetos. Estos trabajos comenzaron el 21 de septiembre y finalizaron en diciembre del 2009. El costo fue de 10 millones.

En el 2010, se realizó el reforzamiento de la superestructura del cuerpo del lado del mar como parte de la tercera etapa.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram