► También considera que no se pierde la decisión tripartita como lo han alertado otros sectores productivos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 20 de diciembre.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) considera que el nuevo esquema que plantea el Infonavit para el desarrollo de vivienda social no impactará a las empresas desarrolladoras de vivienda ni será competencia directa, pues el producto que estará desarrollando será dirigido a la renta de la habitación.

El líder del sector Javier Olvera se refirió también a la modificación en la Ley del Infonavit donde otros sectores productivos han alertado sobre la pérdida de participación en las decisiones tripartitas y en el riesgo de un mal uso de recursos que son y le pertenecen a los trabajadores.

En este sentido, el líder empresarial consideró que la modificación no es así, como se ha planteado, y aseguró que no se tiene riesgo de perder representatividad, toda vez que tanto la Asamblea y el Consejo se mantiene y si bien hay ciertos comités del Infonavit que si pierden en esta representatividad contra el Gobierno, pero consideró que la pregunta sería a los legisladores del porqué estas modificaciones.

“Me parece que esto funcionaba bien, pero entiendo que el gobierno lo ve de una mejor forma, una manera más efectiva. De hecho veíamos una conferencia de prensa donde nos hicieron saber cuáles eran las razones, nos dicen que van a ir por una transparencia mejor, y esto lo vamos a ver con el tiempo”, dijo.

En todo ello consideró que el Infonavit es una institución muy importante en México y esperamos que lo siga siendo por muchos años.

Sobre los señalamientos de corrupción y fraude que precisamente se han hecho con el Infonavit Quintana Roo, que han sido citados de ejemplo a nivel nacional, el líder del sector dijo desconocer esta condición.

En cuanto al nuevo programa federal del Infonavit que plantea un millón de viviendas, el líder empresarial, también integrado al sector desarrollador de vivienda, señaló que el caso del Infonavit, se ha planteado que sean viviendas adicionales a las que se están haciendo ahora.

“No van a vender las viviendas, no es una competencia directa, las van a rentar y es un programa que viene a complementar, es un programa marginal, en Quintana Roo se van a hacer 8 mil viviendas durante el sexenio, pero hacemos 8 mil cada año en Quintana Roo y celebramos que hagan más casas de cualquier forma, en Quintana Roo necesitamos más casas”, dijo.

El Gobierno que está al frente, dijo, tiene una legitimidad tremenda y posibilidad de hacer los cambios que está haciendo, “nosotros tenemos que adaptarnos a este programa de gobierno, hemos tenido oportunidad de expresar nuestros puntos de vista y sobre esto ellos están construyendo un plan de gobierno que no nos corresponde a nosotros definir, les corresponde a ellos y para eso fueron las elecciones”, dejó claro.

Que el gobierno construya vivienda, tampoco es una competencia, pues considera que finalmente las van a construir con empresas locales y van a haber ciertas oportunidades de ciertas constructoras para construir para el Infonavit como se hacía antes, entonces  va a ver sin duda alguien beneficiado y a alguien que no.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado