Remigio Morales Carrera/CAMBIO 22

La pregunta surgió al bote pronto: ¿Valió de algo excusar el accionar del nuevo gobierno yucateco en la reciente contigencia? O ¿tan sólo fueron lecciones de aprendizaje?

De decidirse por la segunda pregunta, sería esa una dolorosísima lección que alcanzó el valor incuantificable de al menos 4 vidas.

Y todo ello al no desarrollar los protocolos establecidos para el cierre de puertos en Yucatán ante la Inminente cercanía del huracán “Milton a territorio yucateco.

La familia del pescador Lázaro, culpa al gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena de ser el culpable por no aplicar a tiempo la normatividad para el rescate de los perdidos en altamar.

Sin conceder; incluiríamos en estos reclamos al personal de la Marina Armada de México entre el grupo de negligentes a la hora de evitar la salida de embarcaciones ribereñas todavía el viernes pasado y a pocas horas del arribo del poderoso Milton.

Ninguna autoridad asentada en Yucatán se preocupó por establecer los protocolos y obligar a los patrones de barcos a prohibir la salida de endebles barcos a enfrentarse a la furia de Milton en mar abierto.

Hoy, Los familiares de Lázaro, claman por explicaciones al nuevo gobierno: este pescador el único que había sobrevivido del naufragio de la lancha Peyucsa 13,  está muerto por la negligencia del gobierno del estado y de la Secretaría de Marina  que no acudieron a su rescate cuando fue ubicado por una avioneta de la Armada en Río Lagartos.

Todavía más grave el accionar de los nuevos funcionarios, apenas unas horas de haber pasado los embates del huracán Milton, en enlace directo con la presidenta Claudia Sheimbaum en la Mañanera Joaquín Díaz Mena, confirmaba el saldo blanco, sin haber confirmado que en ese momento habían más de tres lanchas que seguían luchando por retornar a Progreso y que sus propios compañeros habían salido al todavía embravecido mar al rescate de las mismas.

En la conferencia matutina del pasado martes 8 de octubre, el gobernador de Yucatán ofreció un balance luego del paso del Huracán Milton cerca de las costas mexicanas. De acuerdo con Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, el ciclón estuvo a tan sólo 60 kilómetros de Progreso y, aunque afortunadamente no tocó tierra, sus efectos dejaron algunas inundaciones en las zonas costeras, además de que por fortuna reportó que no hay víctimas mortales, heridos o desaparecidos.

El gobernador dijo en ese entonces: “Afortunadamente saldo blanco hasta este momento (…) sólo nos han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, algunos postes caídos, la Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando esta madrugada, ya se restableció la energía, pero en general, daños menores, tengo que reconocer la cultura de prevención de los ciudadanos de la costa, fueron evacuados todos los puertos”, dijo ‘Huacho’ Díaz.

Se le había olvidado ante la Presidenta de la República que habían más de 10 embarcaciones perdidas en altamar.

Le había mentido a Huacho Díaz, su secretaria de Pesca Lila Frías, según dijeron fuentes cercanas al no reportarle que habían más de 10 lanchas perdidas, mismas que habían enfrentado la furia del poderoso huracán Milton en aguas del canal de Yucatán, justo al paso del meteoro catalogado como de los más poderosos de la historia de la meteorología.

Por ello La noche de ayer jueves la señora Georgina Castellanos Espinoza y su hijo Santos Esquivel Castellanos, culparon a la Marina y al Gobierno estatal por no aplicar los protocolos correspondientes, algo que no pasaba en anteriores administraciones.

Y en efecto si se revisan las horas previas a las amenazas directas que marcaba la trayectoria del huracán “Milton” desde el jueves 3 de octubre pasado, el gobierno de Yucatán, mantenía una lentitud para poner en marcha las medidas preventivas y poder salvaguardar vidas humanas en todo el territorio yucateco.

Desde esa fecha cuando el Centro Nacional de Huracanes de Miami, marcaba la ruta que tendría la poderosa tormenta  debieron establecer sus sesiones del Comité de Protección Civil y convocar a todas y cada una de las autoridades para planear y cerrar los puertos a la navegación dada la trayectoria que tenía Milton como huracán categoría uno y que en pocas horas se fortaleció hasta la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson.

Nadie impidió a los pescadores salir a la mar, aunque se debe reconocer que Yucatán es uno de los Estados en dónde la imprudencia de una gran mayoría de los hombres de mar provoca este tipo de accidentes al hacerse a la mar sin tomar en cuenta las indicaciones que marcan los boletines meteorológicos, menos de la capitanía de puerto, o tal vez la alta corrupción que impera en esa dependencia genera que pese a las nulas condiciones para navegar otorgan despachos de salida a las endebles embarcaciones.

Los propios afectados han comentado en diversas entrevistas que el fortalecimiento de Milton hasta categoría cinco les impidió retornar a puerto, Tras salir de pesca el viernes a temprana hora.

Sin embargo, esta peligrosa mezcla que surgió de la amalgama de la irresponsable operatividad gubernamental sumada a la irresponsable actitud que adoptan los pescadores, provocó que más de 15 embarcaciones se pusieran en riesgo al enfrentar en mar abierto al poderoso huracán Milton.

La familia llora a sus muertos, las autoridades tratan de excusar su evidente inexperiencia y de seguir viviendo en la “embriaguez” triunfalista pese a los yerros que se suman en el inicio de esta nueva administración.

Los reclamos son constantes el milagro de Milton, al menos en esta historia no ocurrió y más cuando tuvieron la oportunidad de rescatar a Lázaro que la mañana del jueves fue ubicado por un avión de la Marina Armada de México a más de 100 kilómetros de Rio Lagartos.

La avioneta de la Armada logró ubicar a Lázaro arriba y sentado en su embarcación volcada, y a pesar de que pedía ayuda tras 4 días en altamar enfrentando a un poderoso huracán, luchando por su vida sin alimentos ni agua, ni los arreos para poder flotar en las aguas violentas que privaban en la zona y amarrado a su embarcación volteada le había provocado una deshidratación extrema.

“Mi hijo luchó por su vida, pero las autoridades lo dejaron morir, todo fue mentira de la Marina que lo habían rescatado” reveló la señora Georgina.

“Yo vi como mi hermanito se fue al fondo del agua después de estar sobrevolando la avioneta cinco horas alrededor, a pesar que los pilotos de la aeronave pidieron apoyo  nunca llegó la lancha Defender de la Marina para su rescate”, dijo el hermano de Lázaro, quien sobrevolaba con personal de la Marina Armada de México.

Además culparon a la Secretaría de Pesca del gobierno estatal, que encabeza la progreseña Lila Frías, de quién dice que los engañó pues había asegurado que el helicóptero de rescate Bell de la Secretaría de Seguridad Pública acudiría en apoyo, situación que jamás ocurrió pues no fue incluido en las labores de rescate.


Además en tono molesto dijeron que las embarcaciones que conforman la Policía Estatal Costera, jamás salieron en apoyo de los desaparecidos.

Nadie nos hizo caso, vamos a denunciar la incapacidad de este nuevo gobierno” destacaron los familiares.

Los familiares de los desaparecidos y tripulantes de la lancha que partieron de Progreso, además piden la inmediata destitución de José Alberto Solana Claustro Capitán de Puerto Regional en Progreso y del Capitán de Fragata Luis Hernán González ambos de la Semar quienes no tienen conocimiento de lo que es ser un mercante.

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

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