El INE Excluye 818 Casillas del Cómputo Nacional para Declarar la Validez de la Elección del Poder Judicial
15 Jun. 2025
-
Fueron casillas con “urnas embarazadas” y uso de acordeones
-
Consejero pidió no declarar la validez de la elección por los acordeones usados para inducir el voto, pues el 80 % de los ganadores coinciden con ellos
-
Sólo se dieron resultados de la elección de la Suprema Corte de Justicia hoy, los demás se darán de manera subsecuente
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- En la sesión del cómputo nacional iniciada este domingo, el consejero Arturo Castillo pidió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que no declarara la validez de la elección judicial por “dudas razonables” de que con acordeones fue guiada la votación y por eso los ganadores resultantes coinciden con ellos en un 80 %.
No obstante, la mayoría del Consejo General desestimó la petición y declaró la validez de la elección, iniciando con la de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), aunque excluyó por esas irregularidades de 818 casillas, que representan menos del 1 % del total.

El consejero Arturo Castillo explicó que hay 818 casillas con irregularidades, “con prácticas que creíamos desterradas” como boletas no extraídas de las urnas, candidaturas con 100 % de los votos y una evidente inducción al voto mediante el uso de acordeones”, pero dijo que sólo representan el 0.97 % del total de las casillas instaladas, es “sumamente grave”, además de que se trata de irregularidades que afectan la democracia y los derechos de la ciudadanía.
“Quiero referirme al elefante en la sala del que nadie quiere hablar, los llamados acordeones, porque las candidaturas ganadoras coinciden con los acordeones, 22 de las 28 candidaturas de este supuesto se deslindaron, por lo tanto, solo puede entenderse que fueron pagados con recursos de terceros y por lo tanto, prohibidos; fueron al menos 37 modelos distintos de acordeones distribuidos en 15 entidades de la república y algunos a nivel nacional”.
“Existen indicios documentados de la distribución generalizada de estos acordeones que promueven a las mismas candidaturas en los cargos nacionales y a las salas regionales, el 80 % de las candidaturas ganadores coinciden con los acordeones en los cargos nacionales de la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral, y el 85 % ciento en Salas Regionales”, expuso.
Señaló que es evidente que fue una “estrategia propagandística intencionada para beneficiar a las mismas candidaturas que hoy son ganadoras”, lo que demostraría que la elección se dio con inequidad, por lo que consideró que el INE no debería declarar la validez de la votación, que aclaró, no implica anularla.
“Me genera una duda razonable sobre la validez de estas siete elecciones y me parece que el INE no puede ser omiso, pero estoy consciente de que los indicios no generan prueba plena, no es razonable privar de efectos a un derecho, pero estoy consciente de que el INE carecen de atribuciones para declarar la nulidad de una elección.
Propongo no declarar la validez, que no es lo mismo que declarar la invalidez, en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior y las Sala Regional con excepción de la Sala Regional Toluca; “entregar constancias de mayorías pues no se puede privar de efectos indiciarios los derechos de una persona y dar vista a las autoridades correspondientes para que se resuelva lo que en derecho corresponda”, precisó.

En debate, casillas de Michoacán, Guerrero y Chiapas
El proyecto de declaración de la validez de la elección preveía no considerar la votación de 11 casillas de Michoacán, Guerrero y Chiapas, pero el debate sobre la mesa prevé no validar la votación de estas más de 800 casillas, sin que esto afecte el resultado.
Al final, el Consejo General, presentó los resultados finales de los cómputos de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y declaró su validez, aunque se excluyeron casillas donde se detectaron irregularidades.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que se tomaron medidas para que no se repitieran en las elecciones de México las irregularidades detectadas en esta ocasión, por lo que se determinó de manera unánime excluir los casos observados para no afectar
los resultados obtenidos en más del 99 % de las casillas instaladas en el país, donde la votación se recibió de acuerdo con los parámetros legales y constitucionales.
Sin embargo, el INE desestimó el uso de acordeones que se dio a nivel nacional y su evidente incidencia en el resultado de la elección.
Inclusive, sostuvo que el pleno aprobó, no solo un conjunto de cifras o un procedimiento operativo más, sino que “es la expresión viva de la voluntad de la ciudadanía que, con esperanza y convicción, salió a votar para decidir el rumbo de México”.
Tampoco encuentran ganadores con antecedentes cuestionables
Previamente, consejeras y consejeros aprobaron el resultado del procedimiento de verificación de supuestos establecidos en el artículo 38, fracciones V, VI y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocido como “la 8 de 8” contra la violencia de género.
Ante ello, se analizaron 20 dictámenes correspondientes a 27 casos, para constatar que las personas candidatas a los diferentes cargos, cumplían con los requisitos de elegibilidad al cargo señalado y no tenían sentencias firmes por delitos relacionados con violencia de género contra las mujeres en todas sus modalidades, contra la intimidad sexual y no eran deudoras alimentarias morosas o prófugas de la justicia ni tenían suspendido de sus derechos político-electorales.

Al respecto, no se detectaron hallazgos concluyentes que actualicen alguno de los supuestos, y las declararon como candidaturas elegibles para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Se declara la validez de la SCJN
Durante la sesión, Consejeras y Consejeros declararon la validez de la elección de ministras y ministros, y realizaron la asignación de las personas que obtuvieron el mayor número de votos, en forma paritaria y que ocuparan cargos en la SCJN, para efectos del artículo 94 de la Constitución, en el siguiente orden:
-
Hugo Aguilar Ortiz: 5 millones 900 mil 789 votos.
-
Lenia Batres Guadarrama: 5 millones 534 mil 681 votos.
-
Yasmín Esquivel Mossa: 4 millones 985 mil 925 votos.
-
Loretta Ortiz Ahlf: 4 millones 736 mil 571 votos.
-
María Estela Ríos González: 4 millones 440 mil 634 votos.
-
Giovanni Azael Figueroa Mejía: 3 millones 411 mil 191 votos.
-
Irving Espinosa Betanzo: 3 millones 354 mil 485 votos.
-
Arístides Rodrigo Guerrero García: 3 millones 278 mil 988 votos.
-
Sara Irene Herrerías Guerra: 3 millones 053 mil 788 votos.
El INE continuará con las sumatorias nacionales para el resto de las elecciones de manera permanente y continuada.
(Con información de Milenio, La Jornada e INE)
GPC




















